Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la estrategia nacional contra Enfermedades No Transmisibles en la COFA

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Actualidad

"La idea es mejorar la eficiencia operativa de los distintos programas, evitar superposiciones y redundancias", dijo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein.

proteger

(Ministerio de Salud de la Nación) El Ministerio de Salud de la Nación presentó ayer la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) durante la apertura del Primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de PROTEGER (Proyecto de protección de la población vulnerable contra las ENT) que se desarrolla en el salón auditorio de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Durante la inauguración de la jornada, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, subrayó que “estamos haciendo un esfuerzo enorme para fortalecer el abordaje de las enfermedades no transmisibles. La idea es mejorar la eficiencia operativa de los distintos programas, evitar superposiciones y redundancias, además de permitir trabajar con las provincias esquemas de interacción más sencillos, coherentes y consistentes”.

“El eje estratégico que atraviesa las políticas del Ministerio de Salud de la Nación es la Cobertura Universidad de Salud (CUS), la articulación e integración de estos programas –Sumar, Proteger, CUS Medicamentos, Redes, etc.– en su relación con las provincias, fortalecerá de manera contundente la lógica de implementación de la CUS en todo el país”, agregó el viceministro.

Con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales; de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles; y de la Coordinación Nacional de Proteger, el encuentro contó además con la presencia de coordinadores y equipos técnicos de Redes, CUS Medicamentos y Sumar, entre otros.

Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país. Sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

Según datos de la tercera Encuesta de Factores de Riesgo, realizada en 2013, 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física.

En consonancia con los lineamientos internacionales, Argentina ha desarrollado la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las ENT. La misma, conducida por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria nacional, se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.

A través de PROTEGER se brinda apoyo financiero del Banco Mundial para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de esta estrategia y profundizar el alcance en prevención, en la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

Se destinarán recursos en mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la salud para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A través de la capacitación de los equipos de salud, la compra de medicamentos para los tratamientos crónicos y la informatización de los centros.

Asimismo, se promoverán acciones de regulación, investigación y vigilancia, fortaleciendo las estrategias de promoción de la salud y comunicación, a través de la articulación con las provincias y municipios para generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
COE2
Reúnen a referentes del gobierno bonaerense, municipal y de organizaciones sociales para tomar decisiones conjuntas durante la pandemia. Se formarán también en los distritos turísticos.
gripe-vacuna-kYdD--620x349@abc
Los expertos proponen convertir el impacto negativo de la pandemia en una oportunidad positiva para la estrategia de macroeliminación en población general.
ioma
Homero Giles se mostró convencido de que “hay que invertir en el cuidado y acompañamiento de las personas afiliadas”.
DESTACADOS DE HOY