Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron la guía nacional de tratamiento de la adicicón al tabaco 2011

Miércoles 10 Agosto, 2011 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva herramienta que recomienda la utilización de mensajes de texto y páginas web para apoyar a las personas que dejan de fumar.

Presentada durante el cierre del 6° Congreso Argentino Tabaco o Salud que deliberó en Córdoba durante el fin de semana y dirigida a los integrantes de los equipos de salud, esta guía terapéutica desarrolla intervenciones eficaces para todo tipo de fumadores -estén o no preparados para dejar el consumo- y cuenta con los estándares más exigentes a nivel nacional para la elaboración de este tipo de documentos. Además, articula las estrategias de cesación tabáquica con los servicios de salud existentes y las herramientas de promoción y prevención para llevar a cabo un tratamiento exitoso.

La Guía, elaborada por la cartera a cargo de Juan Manzur, está disponible en la página web www.msal.gov.ar/ent para permitir a los usuarios su lectura y opinión, en esta última etapa de revisión abierta al público.

Este documento, impulsado y redactado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, contó con un equipo propio para su elaboración, y con el aporte de un panel de consenso de veinticuatro profesionales de distintas especialidades de todo el país.

Basada en una estrategia nacional de prevención y control de enfermedades no transmisibles, la Guía siguió los lineamientos del Programa Nacional de Garantía de Calidad de los Servicios de Salud y de la “Guía para la Adaptación de Guías de práctica clínica”, elaborada en 2008 por la cartera sanitaria y la Academia Nacional de Medicina, que sirvió también de base para la elaboración de las guías de diabetes, de enfermedad celíaca y de diagnóstico temprano de la enfermedad renal.

“El propósito de esta Guía es contribuir a la disminución del tabaquismo, facilitándole a los profesionales las herramientas necesarias acerca de los tratamientos para ayudar a la persona que fuma. Están basadas en la mejor evidencia disponible y adaptadas al marco local, y contribuirán a la recuperación exitosa de las personas adictas al tabaco”, destacó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco y del Plan Nacional Argentina Saludable.

Esta es la segunda oportunidad en que la cartera sanitaria desarrolla lineamientos sobre tabaquismo ya que en 2005, el Programa Nacional de Control de Tabaco elaboró la primera Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco, que sirvió para orientar y promover el incipiente desarrollo de los tratamientos para dejar de fumar en todo el país.

La nueva edición presenta importantes novedades a nivel metodológico e incluye información más detallada acerca de las intervenciones en las embarazadas, los pacientes internados, así como de las personas con afecciones cardiológicas, respiratorias y psiquiátricas, entre otros.

Además, la Guía 2011 va en sintonía con las medidas recomendadas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, en el cual se detalla que “cada Parte elaborará y difundirá directrices apropiadas, completas e integradas, basadas en pruebas científicas y en las mejores prácticas, teniendo presentes las circunstancias nacionales, y adoptará medidas eficaces para promover el abandono del consumo de tabaco y el tratamiento adecuado de la dependencia del tabaco”.

 


NOTAS DESTACADAS
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
sangre-tubos
En el marco de mejoras en las prestaciones para sus afiliados, IOMA avanza con la implementación de nuevos servicios y la optimización de su cobertura a través de programas de salud renovados con más beneficios.
coaching logo
Se llevará a cabo el próximo 12 de abril en la sede de la Confederación Médica a partir de una actividad intensiva de entrenamiento en oratoria, liderazgo y comunicación personal específicamente diseñada para profesionales del sector.
basso colonia 2
El ministro Jorge Basso recorrió las instalaciones del nuevo edificio que albergará al hospital de Colonia. Con una inversión de 40 millones de dólares, el local se distribuye en cinco pisos.
DESTACADOS DE HOY