Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la nueva plataforma tecnológica Legisalud

Viernes 21 Mayo, 2021 en  Salud Pública

Se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los equipos de salud, en un marco de transparencia y libre acceso a la información legislativa en materia sanitaria de todo el país.

legisalud

El Ministerio de Salud de la Nación junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó hoy en una reunión virtual la “Nueva plataforma tecnológica LEGISALUD: acceso libre y universal a la legislación COVID-19 en el contexto de la emergencia sanitaria”, para posibilitar el acceso libre, transparente y en tiempo real a la normativa sobre COVID-19 de Argentina.

Desde la irrupción de la pandemia, declarada por la OMS como una emergencia de salud pública de alcance internacional, se ha dictado y continúa formulando una frondosa legislación sobre COVID-19 de la que es necesario estar al día en tiempo real en pos de dar respuesta de la manera más eficaz posible.

Al dar inicio al encuentro, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó que “los aspectos regulatorios son un insumo fundamental en la construcción de políticas de salud, ya que influyen en las decisiones operativas que puedan tomar los equipos de salud frente a un paciente”, y subrayó que es crucial “que se puedan universalizar y que todos podamos acceder y entender las normativas”.

Por su parte, Pier Paolo Balladelli, representante interino de la OPS/OMS en Argentina sostuvo que “el objetivo general de esta iniciativa permite fortalecer la gestión de la salud por medio de las actualizaciones tecnológicas de su plataforma mitigando riesgos de discontinuidad y permitiendo seguir estándares eficaces para la implementación de normativas de salud, incluida la legislación sobre Covid-19”.

Con Legisalud, el objetivo es continuar ofreciendo a los actores de la salud, a los operadores y decisores políticos de los tres poderes de los Estados Nacional, de la CABA y provinciales, y la comunidad en general, una ventana a través de la cual acceder a la normativa sanitaria para propender a materializar el derecho a la salud de todas y todos.

A su vez, se procura cooperar con los ministerios de salud jurisdiccionales de la Argentina y de los países de la región que lo soliciten, transfiriendo experiencia y conocimientos en pos de la transparencia y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

La elaboración del banco informático que almacena la información legislativa especializada en salud de la República Argentina (Nación, CABA y las 23 provincias), se originó por iniciativa del ministerio de Salud de la Nación en el año 2007. En su desarrollo se contó con el apoyo institucional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y con la asistencia técnica del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS). LEGISALUD fue creada por la Resolución 1673/2007.

De la reunión, participaron además el director nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Oscar Ortiz, y por Legisalud, Oscar Garay.

Además, asistieron de manera virtual Diego González Machín, director de BIREME/OPS/OMS, Renato Murasaki, gerente de Metodologías y Tecnologías de Información y Administración de Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, y Javier Uribe de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS en Argentina.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
NOTAS PUBLICADAS
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
Se realizó en Dinamarca con más de 900 mil personas con la infección por el coronavirus. Cuánto aumenta la posibilidad para cada enfermedad neurológica.
biofarmacos1
La Universidad Isalud invita a participar de esta capacitación presencial cuya duración será de 2 meses y será dirigida por el Lic. en Bología Esteban Corley y el Dr. en Ciencias Biologicas Mauricio Angel Seigelchifer.
Test HIV
En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, la Fundación Huésped y el Consejo Publicitario Argentino buscan incentivar el testeo, bajo el lema Date el pinchazo más importante.
jujuy_recorrida_baja
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a la provincia mencionada, jurisdicción a la que proveerá de nuevo equipamiento para incrementar la respuesta del sistema de salud.
DESTACADOS DE HOY