Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la nueva UPA en la localidad de La Matanza

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se construirán otras 20 unidades en los próximos 4 años. Las UPA descomprimen los hospitales de mayor complejidad, resuelven emergencias y dan una respuesta rápida y cercana.

        El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, dejaron inaugurada y en completo funcionamiento la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) en González Catán, partido de La Matanza: un establecimiento de complejidad intermedia que atenderá a partir de hoy las 24 horas de los 365 días del año a una población de más de 450 mil habitantes.

        “Es un orgullo inaugurar esta nueva UPA en La Matanza, donde sabemos que toda acción por garantizar el acceso a la salud es también una forma de garantizar el derecho de la población e igualar las oportunidades”, aseguró el ministro Collia sobre la Unidad de Pronta Atención que asiste emergencias, consultas pediátricas, clínicas y cuenta con terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imagen.

        Esta UPA es la cuarta inaugurada en poco más de un año por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de atender urgencias y emergencias en zonas muy pobladas y descomprimir la atención en los hospitales.

        En La Matanza, la UPA descomprimirá principalmente la atención en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Diego Paroissien” y en el Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita”, los dos del partido de La Matanza.

        El gobernador Scioli anunció la construcción de otras 20 unidades en distritos de alta densidad de población, durante los próximos 4 años de gestión.  

        El director de UPA La Matanza, Enrique Salevsky, destacó que atenderán a una población de unas 450 mil personas en un radio de seis kilómetros. Salevsky se desempeñó en la UPA Lomas de Zamora y cree que se repetirá la experiencia de esta ciudad: en un año se atendieron más de 80 mil consultas y sólo el 1,34 por ciento requirió derivación a un hospital de mayor complejidad.

       La operatividad de las UPAs es constatada por los números de las tres que ya funcionan hace varios meses. En Lanús se recibieron más de 3 mil consultas desde su inauguración a fines de octubre; en Avellaneda se atendieron 10 mil consultas en 3 meses; y en Lomas de Zamora se asistieron más de 80 mil consultas en un año. En total son 93 mil casos que descomprimieron la atención en los hospitales del Conurbano y dieron una rápida respuesta a los pobladores.

 

Upa La Matanza

        Está ubicada en la Ruta 3, km 29.500, localidad de González Catán, partido de La Matanza: una zona con más de 450 mil habitantes. Cuenta con 120 agentes sanitarios, entre profesionales, enfermeros, camilleros, entre otros.

        La UPA realiza un trabajo de articulación con todos los centros de salud y hospitales de la región sanitaria 1 de La Matanza (el partido está dividido en tres regiones). La articulación se lleva a cabo con los 20 centros de atención primaria (dos con guardias de 24 horas), el hospital municipal materno infantil “José Equiza” y el hospital provincial “Simplemente Evita” de González Catán.

       El edificio cuenta con 1.186 m2 y se construyó en sólo 90 días, con módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado. Funcionará como un establecimiento de complejidad intermedia los 365 días del año, las 24 horas. Y contará con un helipuerto para traslados.

       La UPA funciona como una guardia de un hospital de alta complejidad pero en el barrio, cerca de los pobladores. Tiene los servicios de Emergencias, con terapia intensiva (preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia); helipuerto, par derivar al paciente en caso de ser necesario.

      Además, cuenta con servicio de vacunación, farmacia, ginecología (con sector para ecografías y mamografías), diagnóstico (con sala de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, sala de recuperación, sala de informes, sala de atención pública, sala de espera y laboratorio), consultorios, sala de observaciones pediátrica, sector para informática, control policial, confort médico, vestuarios con duchas y sanitarios.

      En el partido de La Matanza se atienden unas 4 millones y medio de consultas al año y el porcentaje de camas disponibles tanto en centros de salud municipales como provinciales es de 0,5 cada mil habitantes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY