Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron la nueva UPA en la localidad de La Matanza

Viernes 23 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se construirán otras 20 unidades en los próximos 4 años. Las UPA descomprimen los hospitales de mayor complejidad, resuelven emergencias y dan una respuesta rápida y cercana.

        El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, dejaron inaugurada y en completo funcionamiento la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) en González Catán, partido de La Matanza: un establecimiento de complejidad intermedia que atenderá a partir de hoy las 24 horas de los 365 días del año a una población de más de 450 mil habitantes.

        “Es un orgullo inaugurar esta nueva UPA en La Matanza, donde sabemos que toda acción por garantizar el acceso a la salud es también una forma de garantizar el derecho de la población e igualar las oportunidades”, aseguró el ministro Collia sobre la Unidad de Pronta Atención que asiste emergencias, consultas pediátricas, clínicas y cuenta con terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imagen.

        Esta UPA es la cuarta inaugurada en poco más de un año por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de atender urgencias y emergencias en zonas muy pobladas y descomprimir la atención en los hospitales.

        En La Matanza, la UPA descomprimirá principalmente la atención en el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Diego Paroissien” y en el Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita”, los dos del partido de La Matanza.

        El gobernador Scioli anunció la construcción de otras 20 unidades en distritos de alta densidad de población, durante los próximos 4 años de gestión.  

        El director de UPA La Matanza, Enrique Salevsky, destacó que atenderán a una población de unas 450 mil personas en un radio de seis kilómetros. Salevsky se desempeñó en la UPA Lomas de Zamora y cree que se repetirá la experiencia de esta ciudad: en un año se atendieron más de 80 mil consultas y sólo el 1,34 por ciento requirió derivación a un hospital de mayor complejidad.

       La operatividad de las UPAs es constatada por los números de las tres que ya funcionan hace varios meses. En Lanús se recibieron más de 3 mil consultas desde su inauguración a fines de octubre; en Avellaneda se atendieron 10 mil consultas en 3 meses; y en Lomas de Zamora se asistieron más de 80 mil consultas en un año. En total son 93 mil casos que descomprimieron la atención en los hospitales del Conurbano y dieron una rápida respuesta a los pobladores.

 

Upa La Matanza

        Está ubicada en la Ruta 3, km 29.500, localidad de González Catán, partido de La Matanza: una zona con más de 450 mil habitantes. Cuenta con 120 agentes sanitarios, entre profesionales, enfermeros, camilleros, entre otros.

        La UPA realiza un trabajo de articulación con todos los centros de salud y hospitales de la región sanitaria 1 de La Matanza (el partido está dividido en tres regiones). La articulación se lleva a cabo con los 20 centros de atención primaria (dos con guardias de 24 horas), el hospital municipal materno infantil “José Equiza” y el hospital provincial “Simplemente Evita” de González Catán.

       El edificio cuenta con 1.186 m2 y se construyó en sólo 90 días, con módulos metálicos de cerramientos de chapa y otros materiales industrializados de rápido armado. Funcionará como un establecimiento de complejidad intermedia los 365 días del año, las 24 horas. Y contará con un helipuerto para traslados.

       La UPA funciona como una guardia de un hospital de alta complejidad pero en el barrio, cerca de los pobladores. Tiene los servicios de Emergencias, con terapia intensiva (preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia); helipuerto, par derivar al paciente en caso de ser necesario.

      Además, cuenta con servicio de vacunación, farmacia, ginecología (con sector para ecografías y mamografías), diagnóstico (con sala de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, sala de recuperación, sala de informes, sala de atención pública, sala de espera y laboratorio), consultorios, sala de observaciones pediátrica, sector para informática, control policial, confort médico, vestuarios con duchas y sanitarios.

      En el partido de La Matanza se atienden unas 4 millones y medio de consultas al año y el porcentaje de camas disponibles tanto en centros de salud municipales como provinciales es de 0,5 cada mil habitantes.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY