Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la Política Integral para la Prematurez centrada en la prevención

Viernes 19 Noviembre, 2021 en  Actualidad

En el marco de la Semana de la Prematurez, la ministra Vizzotti encabezó el lanzamiento de este documento, inscripto en la Ley de los Mil Días, y destacó la importancia de un abordaje integral y de fortalecer las políticas preventivas.

bebes-prematuros_

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy al acto central por la Semana de la Prematurez, una iniciativa que se lleva adelante desde 2010 con el apoyo de UNICEF y que tiene como objetivo generar conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes del término de la gestación. Durante el evento, celebrado en modalidad virtual, la cartera sanitaria presentó los lineamientos de la Política Integral para la prematurez centrada en la prevención, un documento que retoma y compila estrategias y líneas de acción a fin de reducir la tasa de prematurez.

“El lema es ‘Cuidar para prevenir’ y el compromiso del Estado nacional se refleja en la Ley de Los Mil Días, en el abordaje integral con diferentes áreas del Estado nacional con el Ministerio de Salud, con las sociedades científicas, con las 24 jurisdicciones en relación a lo que significa la salud de los niños y las niñas y, por supuesto, el acceso a la salud y a los controles de las personas gestantes con una mirada integral y con perspectiva de género”, señaló Vizzotti durante la apertura del acto.

Bajo ese lema, las actividades de la campaña pusieron foco este año en la prevención, con un abordaje integral sobre la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia 27.611, conocida también como Ley de los Mil Días, que amplía derechos de las personas gestantes, y de niños y las niñas en sus primeros tres años.

Así, la ministra destacó la importancia de “prevenir la prematurez, y cuando sucede acompañar a ese recién nacido o nacida prematura para que pueda acceder a todos los cuidados y desarrollar su vida normalmente”. Así, tras agradecer el trabajo realizado en contexto de pandemia, Vizzotti convocó a “redoblar los esfuerzos para que en esta nueva etapa epidemiológica y sanitaria podamos realmente seguir acercando salud a nuestra gente”.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró que el lema “es muy significativo porque para nosotros la Ley de Mil días va asociada a ‘Cuidar para transformar’, así que entendemos que todas las líneas de cuidado y todos los eslabones que tiene esta cadena son importantes”, y agregó que “es todo un desafío que podamos trabajar de forma integrada y podamos dar respuesta a todo lo que prevé esta ley”.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, planteó el desafío de “fortalecer todo lo que tiene que ver con el trabajo en prematuros y en el control prenatal en relación a enfermedades que se pueden transmitir de la madre al recién nacido”. El funcionario indicó así que “ese va a ser uno de los pilares que desde las diferentes áreas de la subsecretaría vamos a impulsar fuertemente en el marco de la Ley de los Mil Días”.

Es en dicha ley que se enmarca la Política Integral para la prematurez centrada en la prevención, la cual retoma los planes, programas y líneas de acción llevados adelante por el Estado nacional para mejorar los indicadores de sobrevida y salud de las personas gestantes y de las niñas y niños nacidos prematuros. Al mismo tiempo, amplía derechos de estas personas tomando como eje transformador la Ley de los Mil Días para el cuidado integral incorporando a las políticas anteriores mayor fuerza en las acciones preventivas.

“Este documento plasma un trabajo muy sólido, muy comprometido, que hemos ido llevando adelante en plena pandemia para recuperar todas las líneas en las cuales se viene trabajando a lo largo y a lo ancho del país desde el Ministerio de Salud de la Nación”, explicó la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer.

“Decimos que es un logro porque hemos sido capaces de retomar las líneas y mirar, en este momento histórico, desde dónde nos está interpelando este serio problema de salud pública que es la prematurez, y lo retomamos y lo fortalecemos desde el marco de la Ley de los Mil Días, porque es una ley que amplía derechos, y como amplía derechos amplía miradas”, agregó la funcionaria.

El especialista de Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zigman, destacó la importancia de la presentación del documento en el marco de la Semana de la Prematurez, y en esa línea indicó que tener una política consensuada “es un eje, un andarivel por el cual caminar y seguir construyendo y poder dar respuesta”. Al tiempo que renovó el compromiso de Unicef con el abordaje del desarrollo infantil, Zigman celebró la Ley de los Mil Días, “donde se integran todas estas actividades”, y felicitó a la cartera sanitaria “por esta elaboración de política integral”.

Así, la iniciativa se centrará por un lado en la “prematurez reducible”, que representa al menos dos tercios de los partos prematuros. Allí las líneas de acción estarán dirigidas a estrategias socio-sanitarias preventivas, con la detección de las condiciones clínicas que impactan sobre el parto prematuro y el abordaje de los determinantes sociales y ambientales vinculados a la calidad de vida de las personas gestantes que constituyen barreras en el acceso a la salud.

En cuanto a la prematurez no reducible, que implica aproximadamente el 30% de los casos, el abordaje se concentrará en fortalecer el talento humano y los recursos tecnológicos de los equipos perinatales, robustecer la atención de niñas y niños nacidos prematuros desde una perspectiva integral, así como el desarrollo de programas de seguimiento para garantizar un continuo asistencial durante sus primeros años de vida.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros en el mundo y la incidencia de este tipo de nacimientos viene en ascenso sostenido en las últimas décadas. Nuestro país no está exento de esta situación: en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de la semana 37, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%. A su vez, el 80% de los niños y niñas que fallecen en el primer mes, nacieron prematuros.

La prematurez es considerada en gran parte como el resultado de diferentes inequidades de acceso a la salud, determinante de la mortalidad infantil en un gran porcentaje y de la discapacidad desde edades tempranas de la vida. Las niñas y niños que nacen antes de término están expuestos a un mayor riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y déficits neurosensoriales que pueden comprometer la calidad de vida y que requieren prestaciones diferenciales.

Del acto central por la Semana de la Prematurez participaron también el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone, y la coordinadora de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Maia Steinman, así como referentes de servicios perinatales y del primer nivel de atención, redes de familias, organizaciones de la comunidad, académicas y sociedades científicas.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY