Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron la sexta unidad de pronta atención de Buenos Aires

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, tendrán a su disposición la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) del distrito.

Inauguración UPA de Los Hornos

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, cuenta desde hoy con la flamante sexta Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. La UPA fue inaugurada esta mañana por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, y responde a un largo pedido de los hornenses de contar con un hospital público en la zona.

“Prometimos y cumplimos: en menos de 90 días tenemos la UPA inaugurada y en funcionamiento”, afirmó Scioli en el acto en Los Hornos y destacó que “las estadísticas nos dicen que el 98,5 por ciento de los casos que llegan a las UPA son resueltos allí, sin necesidad de derivación”. En el acto también participaron el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; y el candidato del FpV e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hasta ahora, la Provincia contaba con cinco UPA, ubicadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Almirante Brown. La UPA 24 HS Los Hornos es la sexta, está ubicada en 66 entre 151 y 153, y cuenta con un shock room, equipamiento de terapia intensiva y helipuerto para derivaciones por vía área. Atenderá, a partir de hoy, las 24 horas de los 365 días del año.

En tanto, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, aseguró que “las UPAS son una realidad en la Provincia que ya resolvieron más de 700 mil consultas y descomprimen, de esta forma, a los hospitales”. Ortiz informó que los vecinos hornenses encontrarán en la flamante UPA “un centro de salud que puede resolver la demanda espontánea, urgencias y emergencias, que contará con 120 trabajadores (entre profesionales, técnicos y administrativos), y que trabajará en red con las unidades sanitarias del barrio y los hospitales de la ciudad”.

La UPA Los Hornos responde, también, al pedido de los vecinos del barrio que, autoconvocados bajo el lema “100 mil hornenses por el Hospital” participaron activamente en el proyecto y, por ejemplo, realizaron un gran festival a beneficio hace una semana. La creación de un centro hospitalario era un reclamo histórico de la comunidad, que desde ahora podrán atenderse en la UPA.

El nuevo centro de salud posee un shock room totalmente equipado, consultorios para la atención de niños y adultos, sala de observación pediátrica y de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes, sala de rayos, sala de suturas, farmacia, enfermería, área de depósitos y mantenimiento. También recibió hoy una ambulancia 0K enviada por el gobierno nacional.

Específicamente, esta nueva Unidad de Pronta Atención tiene una superficie de 995 metros cuadrados; cuenta con 8 camas de observación (4 adultos, 4 pediátricas) en dos salas amarillas y 2 camas en el shock room. Está equipada con 4 respiradores, 8 monitores multiparamétricos, un ecógrafo, 3 electrocardiógrafos, 8 bombas de infusión, 2 desfibriladores, 1 equipo de rayos fijo digital y 1 equipo de rayos portátil.

Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos, y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

En el acto de inauguración, además, se entregaron otras 21 ambulancias de alta complejidad, enviadas por Nación, a los municipios de Coronel Pringues, 9 de Julio, Coronel Suárez, General Paz, Berisso, Castelli, Navarro, Arrecifes, Saavedra, Pila, Las Flores, Marcos Paz, Rauch, Bolívar, General Rodríguez, Moreno, Benito Juárez, Tordillo, Patagones, General Pinto y General Las Heras. Las ambulancias


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY