Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron la sexta unidad de pronta atención de Buenos Aires

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, tendrán a su disposición la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) del distrito.

Inauguración UPA de Los Hornos

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, cuenta desde hoy con la flamante sexta Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. La UPA fue inaugurada esta mañana por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, y responde a un largo pedido de los hornenses de contar con un hospital público en la zona.

“Prometimos y cumplimos: en menos de 90 días tenemos la UPA inaugurada y en funcionamiento”, afirmó Scioli en el acto en Los Hornos y destacó que “las estadísticas nos dicen que el 98,5 por ciento de los casos que llegan a las UPA son resueltos allí, sin necesidad de derivación”. En el acto también participaron el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; y el candidato del FpV e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hasta ahora, la Provincia contaba con cinco UPA, ubicadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Almirante Brown. La UPA 24 HS Los Hornos es la sexta, está ubicada en 66 entre 151 y 153, y cuenta con un shock room, equipamiento de terapia intensiva y helipuerto para derivaciones por vía área. Atenderá, a partir de hoy, las 24 horas de los 365 días del año.

En tanto, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, aseguró que “las UPAS son una realidad en la Provincia que ya resolvieron más de 700 mil consultas y descomprimen, de esta forma, a los hospitales”. Ortiz informó que los vecinos hornenses encontrarán en la flamante UPA “un centro de salud que puede resolver la demanda espontánea, urgencias y emergencias, que contará con 120 trabajadores (entre profesionales, técnicos y administrativos), y que trabajará en red con las unidades sanitarias del barrio y los hospitales de la ciudad”.

La UPA Los Hornos responde, también, al pedido de los vecinos del barrio que, autoconvocados bajo el lema “100 mil hornenses por el Hospital” participaron activamente en el proyecto y, por ejemplo, realizaron un gran festival a beneficio hace una semana. La creación de un centro hospitalario era un reclamo histórico de la comunidad, que desde ahora podrán atenderse en la UPA.

El nuevo centro de salud posee un shock room totalmente equipado, consultorios para la atención de niños y adultos, sala de observación pediátrica y de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes, sala de rayos, sala de suturas, farmacia, enfermería, área de depósitos y mantenimiento. También recibió hoy una ambulancia 0K enviada por el gobierno nacional.

Específicamente, esta nueva Unidad de Pronta Atención tiene una superficie de 995 metros cuadrados; cuenta con 8 camas de observación (4 adultos, 4 pediátricas) en dos salas amarillas y 2 camas en el shock room. Está equipada con 4 respiradores, 8 monitores multiparamétricos, un ecógrafo, 3 electrocardiógrafos, 8 bombas de infusión, 2 desfibriladores, 1 equipo de rayos fijo digital y 1 equipo de rayos portátil.

Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos, y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

En el acto de inauguración, además, se entregaron otras 21 ambulancias de alta complejidad, enviadas por Nación, a los municipios de Coronel Pringues, 9 de Julio, Coronel Suárez, General Paz, Berisso, Castelli, Navarro, Arrecifes, Saavedra, Pila, Las Flores, Marcos Paz, Rauch, Bolívar, General Rodríguez, Moreno, Benito Juárez, Tordillo, Patagones, General Pinto y General Las Heras. Las ambulancias


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY