Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron la sexta unidad de pronta atención de Buenos Aires

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, tendrán a su disposición la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) del distrito.

Inauguración UPA de Los Hornos

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, cuenta desde hoy con la flamante sexta Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. La UPA fue inaugurada esta mañana por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, y responde a un largo pedido de los hornenses de contar con un hospital público en la zona.

“Prometimos y cumplimos: en menos de 90 días tenemos la UPA inaugurada y en funcionamiento”, afirmó Scioli en el acto en Los Hornos y destacó que “las estadísticas nos dicen que el 98,5 por ciento de los casos que llegan a las UPA son resueltos allí, sin necesidad de derivación”. En el acto también participaron el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; y el candidato del FpV e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hasta ahora, la Provincia contaba con cinco UPA, ubicadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Almirante Brown. La UPA 24 HS Los Hornos es la sexta, está ubicada en 66 entre 151 y 153, y cuenta con un shock room, equipamiento de terapia intensiva y helipuerto para derivaciones por vía área. Atenderá, a partir de hoy, las 24 horas de los 365 días del año.

En tanto, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, aseguró que “las UPAS son una realidad en la Provincia que ya resolvieron más de 700 mil consultas y descomprimen, de esta forma, a los hospitales”. Ortiz informó que los vecinos hornenses encontrarán en la flamante UPA “un centro de salud que puede resolver la demanda espontánea, urgencias y emergencias, que contará con 120 trabajadores (entre profesionales, técnicos y administrativos), y que trabajará en red con las unidades sanitarias del barrio y los hospitales de la ciudad”.

La UPA Los Hornos responde, también, al pedido de los vecinos del barrio que, autoconvocados bajo el lema “100 mil hornenses por el Hospital” participaron activamente en el proyecto y, por ejemplo, realizaron un gran festival a beneficio hace una semana. La creación de un centro hospitalario era un reclamo histórico de la comunidad, que desde ahora podrán atenderse en la UPA.

El nuevo centro de salud posee un shock room totalmente equipado, consultorios para la atención de niños y adultos, sala de observación pediátrica y de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes, sala de rayos, sala de suturas, farmacia, enfermería, área de depósitos y mantenimiento. También recibió hoy una ambulancia 0K enviada por el gobierno nacional.

Específicamente, esta nueva Unidad de Pronta Atención tiene una superficie de 995 metros cuadrados; cuenta con 8 camas de observación (4 adultos, 4 pediátricas) en dos salas amarillas y 2 camas en el shock room. Está equipada con 4 respiradores, 8 monitores multiparamétricos, un ecógrafo, 3 electrocardiógrafos, 8 bombas de infusión, 2 desfibriladores, 1 equipo de rayos fijo digital y 1 equipo de rayos portátil.

Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos, y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

En el acto de inauguración, además, se entregaron otras 21 ambulancias de alta complejidad, enviadas por Nación, a los municipios de Coronel Pringues, 9 de Julio, Coronel Suárez, General Paz, Berisso, Castelli, Navarro, Arrecifes, Saavedra, Pila, Las Flores, Marcos Paz, Rauch, Bolívar, General Rodríguez, Moreno, Benito Juárez, Tordillo, Patagones, General Pinto y General Las Heras. Las ambulancias


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY