Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron la sexta unidad de pronta atención de Buenos Aires

Miércoles 16 Octubre, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, tendrán a su disposición la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) del distrito.

Inauguración UPA de Los Hornos

Los más de cien mil vecinos de Los Hornos, la localidad más populosa del partido de La Plata, cuenta desde hoy con la flamante sexta Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires. La UPA fue inaugurada esta mañana por el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, y responde a un largo pedido de los hornenses de contar con un hospital público en la zona.

“Prometimos y cumplimos: en menos de 90 días tenemos la UPA inaugurada y en funcionamiento”, afirmó Scioli en el acto en Los Hornos y destacó que “las estadísticas nos dicen que el 98,5 por ciento de los casos que llegan a las UPA son resueltos allí, sin necesidad de derivación”. En el acto también participaron el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; y el candidato del FpV e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hasta ahora, la Provincia contaba con cinco UPA, ubicadas en Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Almirante Brown. La UPA 24 HS Los Hornos es la sexta, está ubicada en 66 entre 151 y 153, y cuenta con un shock room, equipamiento de terapia intensiva y helipuerto para derivaciones por vía área. Atenderá, a partir de hoy, las 24 horas de los 365 días del año.

En tanto, el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, aseguró que “las UPAS son una realidad en la Provincia que ya resolvieron más de 700 mil consultas y descomprimen, de esta forma, a los hospitales”. Ortiz informó que los vecinos hornenses encontrarán en la flamante UPA “un centro de salud que puede resolver la demanda espontánea, urgencias y emergencias, que contará con 120 trabajadores (entre profesionales, técnicos y administrativos), y que trabajará en red con las unidades sanitarias del barrio y los hospitales de la ciudad”.

La UPA Los Hornos responde, también, al pedido de los vecinos del barrio que, autoconvocados bajo el lema “100 mil hornenses por el Hospital” participaron activamente en el proyecto y, por ejemplo, realizaron un gran festival a beneficio hace una semana. La creación de un centro hospitalario era un reclamo histórico de la comunidad, que desde ahora podrán atenderse en la UPA.

El nuevo centro de salud posee un shock room totalmente equipado, consultorios para la atención de niños y adultos, sala de observación pediátrica y de adultos, servicio de diagnóstico por imágenes, sala de rayos, sala de suturas, farmacia, enfermería, área de depósitos y mantenimiento. También recibió hoy una ambulancia 0K enviada por el gobierno nacional.

Específicamente, esta nueva Unidad de Pronta Atención tiene una superficie de 995 metros cuadrados; cuenta con 8 camas de observación (4 adultos, 4 pediátricas) en dos salas amarillas y 2 camas en el shock room. Está equipada con 4 respiradores, 8 monitores multiparamétricos, un ecógrafo, 3 electrocardiógrafos, 8 bombas de infusión, 2 desfibriladores, 1 equipo de rayos fijo digital y 1 equipo de rayos portátil.

Las UPA son centros de asistencia médica de complejidad intermedia, especializados en emergencias. Su objetivo central es dar respuestas rápidas en zonas de mucha población: atiende problemas de salud sencillos, y también cuadros complejos que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad.

En el acto de inauguración, además, se entregaron otras 21 ambulancias de alta complejidad, enviadas por Nación, a los municipios de Coronel Pringues, 9 de Julio, Coronel Suárez, General Paz, Berisso, Castelli, Navarro, Arrecifes, Saavedra, Pila, Las Flores, Marcos Paz, Rauch, Bolívar, General Rodríguez, Moreno, Benito Juárez, Tordillo, Patagones, General Pinto y General Las Heras. Las ambulancias


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY