Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina

Miércoles 27 Abril, 2016 en  Actualidad

El Dr. Lemus destacó el valor de estas Guías Alimentarias, actualizadas luego de 15 años de la primera versión, como un “instrumento fundamental” para enfrentar la obesidad o la diabetes, que son la “gran epidemia del siglo XXI”.

lemus-nuevas-guias-alimentarias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, participaron del acto de presentación de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), cuyo fin es promover hábitos y comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables.

“Las guías alimentarias son un instrumento fundamental de promoción y protección de la salud de medicina preventiva. Son un instrumento que vamos a utilizar en todos los planes del Ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI”, remarcó el titular de la cartera sanitaria nacional durante el encuentro celebrado en el Salón Ramón Carrillo.

Más de 15 años transcurrieron desde la realización de las primeras “Guías Alimentarias para la Población Argentina”. La primera versión fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico, nutricional de ese momento histórico de nuestra población y  su

desarrollo fue llevado adelante por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN)  y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

“Ya hemos hablado con el ministro de Educación, Esteban Bullrich,  y vamos a utilizar estas guías, fundamentalmente en la escuela, porque promover e introducir estos valores en los niños y en las maestras es el primer paso en la cadena de protección y promoción de la buena salud”, anticipó el ministro de Salud de la Nación.

Lemus agradeció “a quienes nos han entregado un instrumento de tanto valor”, en referencia a quienes participaron del proceso de elaboración de las GAPA, que “fueron resultado de un trabajo lento y preciso”.

En concordancia, Birmingham también celebró “este logro de las nuevas GAPA”, producto del “trabajo arduo, disciplinario y multisectorial”. La titular de la OPS en el país destacó la “transición demográfica, epidemiológica, nutricional y alimentaria que está atravesando la población argentina, que se manifiesta en este momento en las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la obesidad, la diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas y los diferentes tipos de cáncer”.

Recordó que esas enfermedades “son la principal causa de muerte en Argentina” y señaló que “la dieta representa uno de los cuatro factores de riesgo más importantes que pueden cambiar esta tendencia alarmante”, por lo cual las nuevas GAPA “llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultraprocesados no recomendados”.

Birmingham destacó que estas guías “están respaldadas por un plan de acción de la OPS para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia” y sostuvo que “la aprobación de este plan de acción” pone en evidencia que “los gobiernos de la región han tomado conciencia de la permanencia alarmante de la obesidad en las Américas y están comprometidos a actuar”.

A su turno, Pérez Baliño explicó que, como cardiólogo, “hemos aprendido qué es lo que teníamos que transmitirle a nuestros pacientes, recomendándoles actividad física y dietas con componentes saludables”.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria señaló que “las alteraciones alimentarias provocan muchas enfermedades”, razón por la cual “desde el punto de vista de la salud pública vemos el impacto y la importancia que tienen la transmisión de estas guías alimentarias, su difusión y que esto se instale en la sociedad”.

Del acto participaron igualmente la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; la ex presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, Graciela González; y la presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Verónica Risso Patrón; el director del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr. Cormillot y Fundación ALCO, Alberto Cormillot, así como representantesde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), delCentro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

Las Guías son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. Para la elaboración de las Guías se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY