Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina

Miércoles 27 Abril, 2016 en  Actualidad

El Dr. Lemus destacó el valor de estas Guías Alimentarias, actualizadas luego de 15 años de la primera versión, como un “instrumento fundamental” para enfrentar la obesidad o la diabetes, que son la “gran epidemia del siglo XXI”.

lemus-nuevas-guias-alimentarias

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; los secretarios de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, participaron del acto de presentación de las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), cuyo fin es promover hábitos y comportamientos alimentarios y nutricionales más equitativos y saludables.

“Las guías alimentarias son un instrumento fundamental de promoción y protección de la salud de medicina preventiva. Son un instrumento que vamos a utilizar en todos los planes del Ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI”, remarcó el titular de la cartera sanitaria nacional durante el encuentro celebrado en el Salón Ramón Carrillo.

Más de 15 años transcurrieron desde la realización de las primeras “Guías Alimentarias para la Población Argentina”. La primera versión fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico, nutricional de ese momento histórico de nuestra población y  su

desarrollo fue llevado adelante por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN)  y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

“Ya hemos hablado con el ministro de Educación, Esteban Bullrich,  y vamos a utilizar estas guías, fundamentalmente en la escuela, porque promover e introducir estos valores en los niños y en las maestras es el primer paso en la cadena de protección y promoción de la buena salud”, anticipó el ministro de Salud de la Nación.

Lemus agradeció “a quienes nos han entregado un instrumento de tanto valor”, en referencia a quienes participaron del proceso de elaboración de las GAPA, que “fueron resultado de un trabajo lento y preciso”.

En concordancia, Birmingham también celebró “este logro de las nuevas GAPA”, producto del “trabajo arduo, disciplinario y multisectorial”. La titular de la OPS en el país destacó la “transición demográfica, epidemiológica, nutricional y alimentaria que está atravesando la población argentina, que se manifiesta en este momento en las enfermedades crónicas no transmisibles tales como la obesidad, la diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas y los diferentes tipos de cáncer”.

Recordó que esas enfermedades “son la principal causa de muerte en Argentina” y señaló que “la dieta representa uno de los cuatro factores de riesgo más importantes que pueden cambiar esta tendencia alarmante”, por lo cual las nuevas GAPA “llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultraprocesados no recomendados”.

Birmingham destacó que estas guías “están respaldadas por un plan de acción de la OPS para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia” y sostuvo que “la aprobación de este plan de acción” pone en evidencia que “los gobiernos de la región han tomado conciencia de la permanencia alarmante de la obesidad en las Américas y están comprometidos a actuar”.

A su turno, Pérez Baliño explicó que, como cardiólogo, “hemos aprendido qué es lo que teníamos que transmitirle a nuestros pacientes, recomendándoles actividad física y dietas con componentes saludables”.

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria señaló que “las alteraciones alimentarias provocan muchas enfermedades”, razón por la cual “desde el punto de vista de la salud pública vemos el impacto y la importancia que tienen la transmisión de estas guías alimentarias, su difusión y que esto se instale en la sociedad”.

Del acto participaron igualmente la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff; la ex presidenta de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, Graciela González; y la presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición, Verónica Risso Patrón; el director del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas Dr. Cormillot y Fundación ALCO, Alberto Cormillot, así como representantesde la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), delCentro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

Las Guías son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. Para la elaboración de las Guías se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY