Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron libro sobre enfermería y seguridad del paciente

Lunes 14 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

La obra, de la que participaron 60 autores, reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras.

En el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentó el viernes 11 de mayo el libro Enfermería y seguridad de los pacientes, en la sede de la Universidad Austral, en la ciudad de Buenos Aires.

La publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo regional e intercontinental de 60 autores que comparten su saber y experiencia en favor de la seguridad de los pacientes.

La obra reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras que a través de los capítulos recorren no sólo las causas y medidas de control de errores y fallas, sino que destacan el valor y la función del cuidado en la promoción de ambientes y procesos saludables de atención y en la relevancia social del tema para la salud pública, que tiene carácter de imperativo ético.

Contiene cuatro secciones: la primera aborda los aspectos conceptuales y sociales; la segunda discute los aspectos organizacionales; la tercera presenta las principales prácticas de enfermería para la seguridad de los pacientes, y la cuarta está dedicada a la investigación, tecnología e innovación para la seguridad de los pacientes.

Estos capítulos incluyen aspectos relacionados con los cuidados cotidianos de enfermería, con la educación, la gestión y la investigación para garantizar una atención segura. Los aportes provistos a esta obra por enfermeras, médicos, farmacéuticos, educadores, psicólogos, salubristas, abogados, filósofos y otros profesionales, contribyen a que este sea un aporte didáctico integral sobre el cuidado humano y la seguridad en la atención de salud. 

Es una fuente de consulta y referencia para los profesionales y técnicos de la salud, y constituye un texto esencial de aprendizaje para los programas de grado, posgrado y educación permanente en enfermería, y que forme parte de las bibliotecas públicas y particulares de estudiantes, profesionales, gestores y trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado y con la seguridad humana.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del segundo piso de la casa de altos estudios ubicada en avenida Juan de Garay 125, ciudad de Buenos Aires, en el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería, organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), con el auspicio de la OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY