Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron libro sobre enfermería y seguridad del paciente

Lunes 14 Mayo, 2012 en  Charlas de Quirófano

La obra, de la que participaron 60 autores, reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras.

En el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) presentó el viernes 11 de mayo el libro Enfermería y seguridad de los pacientes, en la sede de la Universidad Austral, en la ciudad de Buenos Aires.

La publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo regional e intercontinental de 60 autores que comparten su saber y experiencia en favor de la seguridad de los pacientes.

La obra reúne los principales temas relacionados con el cuidado de enfermería en condiciones seguras que a través de los capítulos recorren no sólo las causas y medidas de control de errores y fallas, sino que destacan el valor y la función del cuidado en la promoción de ambientes y procesos saludables de atención y en la relevancia social del tema para la salud pública, que tiene carácter de imperativo ético.

Contiene cuatro secciones: la primera aborda los aspectos conceptuales y sociales; la segunda discute los aspectos organizacionales; la tercera presenta las principales prácticas de enfermería para la seguridad de los pacientes, y la cuarta está dedicada a la investigación, tecnología e innovación para la seguridad de los pacientes.

Estos capítulos incluyen aspectos relacionados con los cuidados cotidianos de enfermería, con la educación, la gestión y la investigación para garantizar una atención segura. Los aportes provistos a esta obra por enfermeras, médicos, farmacéuticos, educadores, psicólogos, salubristas, abogados, filósofos y otros profesionales, contribyen a que este sea un aporte didáctico integral sobre el cuidado humano y la seguridad en la atención de salud. 

Es una fuente de consulta y referencia para los profesionales y técnicos de la salud, y constituye un texto esencial de aprendizaje para los programas de grado, posgrado y educación permanente en enfermería, y que forme parte de las bibliotecas públicas y particulares de estudiantes, profesionales, gestores y trabajadores de la salud comprometidos con el cuidado y con la seguridad humana.

La presentación tuvo lugar en el auditorio del segundo piso de la casa de altos estudios ubicada en avenida Juan de Garay 125, ciudad de Buenos Aires, en el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería, organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA), con el auspicio de la OPS/OMS.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY