Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron los resultados de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial del año 2022

Miércoles 17 Mayo, 2023 en  Actualidad

Sobre la base de 50.971 argentinos que se sumaron voluntariamente a controlarse su presión arterial, el relevamiento observó que 6 de cada 10 eran hipertensos.

hipertension-fibrilacion-auricular-kRJF--620x349@abc

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) dieron a conocer los resultados de su tradicional campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial (CyC), una iniciativa que promueve la medición y el control de un factor de riesgo que está considerado el principal desencadenante de enfermedades cardiovasculares como el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV) y también de insuficiencia renal, además de ser la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo entero.

Del total de 50.971 personas mayores de 18 años (edad promedio 54.8 años) que se acercaron a uno de los puestos de medición de la presión arterial de la SAHA entre el 17/5 y el 14/9 de 2022, se observó que 6 de cada 10 eran hipertensos (60.2%), de los cuales un 1 de cada 4 (26.5%) desconocía su condición, y de aquellos con diagnóstico de la enfermedad, 4 de cada 10 (40.6%) pese a estar bajo tratamiento no tenían su hipertensión bajo control. Mientras que un 3% directamente ni siquiera se trataba.

En resumen, de los relevamientos en personas con una edad promedio de 54.8 años de la campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial 2022 de la SAHA, sobre el total de los hipertensos (60.2%) menos de 1 de cada 3 (31.4%) tenían su enfermedad bajo control.

“Llamativamente año tras año los resultados de este relevamiento muestran que los parámetros no mejoran, y sigue siendo muy alto el nivel de hipertensos sin diagnóstico o que no tienen bien controlada su enfermedad”, afirmó el Dr. Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, presidente de la SAHA.

La edición 2023 de la campaña CyC comienza este mismo 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, y se extiende hasta el 14 de septiembre (14/9), que es la fecha instaurada por la propia SAHA por su relación con las cifras de presión arterial 140/90 mmHg, valor a partir del cual se considera ‘hipertensión’. La invitación es amplia, e incluye a todos aquellos mayores de 18 años que quieran conocer su nivel de presión arterial y se acerquen a los puestos de medición instaurados por la SAHA en la vía pública, generalmente en las cercanías de hospitales y centros médicos.

Desde la SAHA recalcan que los valores consignados por el relevamiento no deben tomarse con criterio estadístico, porque no tiene un diseño que permita darle ese rigor, sino que es una iniciativa que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia de la medición.  No obstante, reconocen, no deja de ser un indicador del elevado subdiagnóstico y de falta de control existente.

La actividad, forma parte de una campaña internacional liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial (WHL) y, entre otros, este año en nuestro país cuenta con el apoyo de Upjohn división de Pfizer.

“Más allá de la participación en el relevamiento, que siempre es valorada, nos interesa transmitir la importancia de que la gente conozca sus valores, y que aquellos que ya tienen diagnóstico de hipertensión se controlen también en sus casas con tensiómetros automáticos, digitales y validados, que son los dispositivos más recomendados”, insistió el Dr. Dr. Marcos Marín, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, ex Presidente de la SAHA y Coordinador de la Campaña ‘Conoce y Controla tu Presión Arterial 2023.

Un reciente consenso de expertos publicado en la revista científica ‘The American Journal of Medicine’, estableció las pautas para medir la presión arterial en el consultorio. Ellas incluyen, entre otras, que se realice con tensiómetros automáticos, ya que elimina el error humano asociado con los dispositivos manuales (deficiencias auditivas, redondeos) y requieren menos capacitación. También minimizan las interacciones entre el paciente y el profesional de la salud, disminuyendo distracciones durante las fases preparatoria y de medición, a la vez que le permite al profesional realizar otras tareas durante las mediciones.

“Sin embargo, el propio consenso deja en claro que las mejores mediciones son aquellas realizadas fuera de la clínica, en el hogar, y que las pautas son plenamente extrapolables. Por eso no nos cansamos de insistir en los controles domiciliarios: pocas enfermedades pueden ser detectadas de una forma tan sencilla como con una simple medición hogareña a cargo del propio individuo; en el caso de que luego de 3 tomas consecutivas se obtengan valores iguales o superiores a 140/90 mmHg, será imperiosa la consulta médica para establecer un programa integral de tratamiento”, afirmó el Dr. Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología, Medicina Interna e Hipertensión Arterial, Secretario de la SAHA.

“El tratamiento incluye mediciones periódicas y cambio de hábitos de alimentación y actividad física, pero en la gran mayoría de los casos las personas con hipertensión para mantener bajo control sus niveles de presión arterial van a necesitar la indicación de 1, 2 y hasta 3 medicamentos; idealmente recomendamos aquellos que incluyen más de una droga en una misma cápsula o comprimido, ya que cuanto menor sea la cantidad de tomas, mayor será el grado de cumplimiento por parte del paciente”, completó el Dr. Diego Márquez, médico nefrólogo, tesorero de la SAHA.

“Otro tema en el que insistimos desde la SAHA es en la medición sistemática de la presión arterial en cada oportunidad que tenga el médico con su paciente en su consultorio, aún en aquellas especialidades no tan emparentadas con la clínica o con la cardiología, sabemos que lamentablemente este control en muchas ocasiones no se realiza”, completó el Dr. Marín.

La magnitud que alcanzan las enfermedades cardiovasculares en su conjunto puede verse en el último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación, que registra en 2021 un total de 107.403 fallecimientos atribuibles a las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cardiovasculares, ateroesclerosis, demás enfermedades del corazón y demás enfermedades del sistema circulatorio. Representan más de 1 de cada 4 (26,1%) de las defunciones por causas conocidas en nuestro país.

Mientras que, en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, difundida en 2019 por la misma cartera sanitaria, se afirma que 1 de cada 3 argentinos mayores de 18 años (34,6%) presentaba presión arterial elevada.

“Gran parte del problema radica en que mayoritariamente la hipertensión no duele ni da síntomas visibles, pero es un enemigo silencioso que avanza en nuestro organismo produciendo importantes daños y con potencialmente graves consecuencias. Una vez más, nuestra Campaña CyC tiene por objetivo acercar información a la población, medir a la máxima cantidad de personas a las que podamos hacerlo, y contribuir a incrementar el grado de conocimiento para que más individuos puedan detectarla en forma temprana y llevar adelante un tratamiento que tenga a la enfermedad bajo control”, concluyó el Dr. Renna.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
Este verano, Omint vuelve a estar presente en dicha ciudad balnearia, brindando beneficios y distintas acciones de prevención.
NOTAS PUBLICADAS
ovocitos
La acumulación de proteínas dañadas o mal plegadas puede influir en la calidad de estos óvulos inmaduros.
angiogenesis
Los escáneres genéticos para 10 patologías se han perfeccionado y están a punto de ser incorporadas para un uso cotidiano en los consultorios médicos. Los hallazgos del Instituto Broad del MIT y Harvard.
dengue brasil
En lo que va de año, ya se cuentan más de 530.000 casos y 90 fallecidos, los peores datos en 40 años.
omint
Por sexta vez consecutiva, Omint fue la cobertura médica oficial en el torneo masculino de tenis Córdoba Open edición 2024.
DESTACADOS DE HOY