Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron un protocolo para visitas en residencias de personas mayores

Jueves 29 Julio, 2021 en  Actualidad

Las instituciones deberán cumplir con una serie de medidas que permitirán las visitas familiares.

vejez

Desde hoy se encuentran habilitadas las visitas familiares a los geriátricos y hogares de residencia de la Provincia de Buenos Aires donde la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados. El ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que deberá implementarse para la prevención y control de COVID-19 en residencias de personas mayores.

En primer lugar, el protocolo para habilitar las visitas establece que las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días. En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados. Los responsables de las instituciones diseñarán un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días. Las reuniones serán programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.

Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos. En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

El protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones; medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia; y una propuesta de sectorización en caso de brotes de Covid-19.

La mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra Covid-19. Se entiende como “pauta de vacunación completa” al esquema de vacunación completo contra COVID-19: dos dosis en el caso de vacunas con ese número de dosis y en los que hayan transcurrido 14 días desde la aplicación de la última dosis de dicho esquema.

Acceda al archivo completo


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
celulas cancer
La disulfidptosis se desencadena cuando las células con altos niveles de la proteína SLC7A11 se someten a privación de azúcar.
cancer pulmon
En Argentina se estima que hay más de 130 mil nuevos casos de cáncer por año, siendo los más frecuentes los de mama, colon y pulmón.
osteoporosis
Se calcula que la enfermedad causa más de 9 millones de fracturas al año en el mundo, pero los afectados son muchos más, en torno a 200 millones.
soc arg pedia
“Todas las vacunas del calendario nacional son gratuitas, obligatorias, y se aplican en los vacunatorios oficiales, centros de salud y hospitales públicos de todo el país”.
DESTACADOS DE HOY