Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron proyecto para la formación de la Red Federal de Rehabilitación

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Salud Pública

La constitución de la red forma parte de las políticas sustantivas del Ministerio y tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de manera eficiente y con calidad.

proyectorehabilitacion

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y la directora Servicio Nacional de Rehabilitación, María Alejandra Frey presentaron al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los avances para la constitución de una Red Federal de Rehabilitación en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“El trabajo en redes es fundamental, es una de las estrategias de salud más importantes”, afirmó Lemus y destacó que “si no tenemos una red sanitaria nos va a costar mucho en un país segmentado con 24 provincias saber dónde poner infraestructura, equipamiento y recursos humanos”. El ministro agregó que “las redes permiten tomar decisión basadas en evidencia”.

Por su parte, Ramos indicó que la formación de la red federal forma parte de las 12 políticas sustantivas que estableció el Ministerio como línea rectora de la política sanitaria del gobierno nacional. La red tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de rehabilitación de manera, oportuna, eficaz, eficiente y con calidad.

La directora Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), organismo que coordinará la red, detalló los avances de la primera etapa de la red que consistió en “definir los requisitos de minima y los estándares de máxima para recursos humanos, equipamiento, infraestructura para los tres niveles de atención” a partir de un trabajo con los principales referentes nacionales y provinciales en el área.

Luego, se realizó un relevamiento y trabajo de campo para poder elaborar un diagnóstico situacional. “Ahora, con el apoyo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, estamos desarrollando un sistema de registro, que nos permita saber las zonas a las que le tenemos que destinar recursos para que la política cumpla su objetivo”, explicó Frey .

“Uno de los procesos fundamentales de la red es la línea de cuidados. Captar al paciente antes y acompañarlo desde el evento potencialmente discapacitante hasta la reinserción social en la comunidad”, explicó la directora del SNR .

El proyecto incluye la instalación, en colaboración con el área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país y el trabajo con distintos sectores. Frey señaló que “los objetivos plateados para 2016-2019 es lograr la adhesión de todas las provincias a la Red Federal de Rehabilitación con servicios fortalecidos en los distintos niveles, con estándares de calidad de los procesos, protocolos y fortalecimiento de los recursos humanos”.

Durante la reunión también estuvieron presentes el director de Gestión de Establecimientos Asistenciales, Ricardo Viotti, y el director nacional de Redes de Servicios de Salud, Pablo Muntaabsky. Ambas direcciones dependen de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY