Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron proyecto para la formación de la Red Federal de Rehabilitación

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Salud Pública

La constitución de la red forma parte de las políticas sustantivas del Ministerio y tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de manera eficiente y con calidad.

proyectorehabilitacion

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y la directora Servicio Nacional de Rehabilitación, María Alejandra Frey presentaron al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los avances para la constitución de una Red Federal de Rehabilitación en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“El trabajo en redes es fundamental, es una de las estrategias de salud más importantes”, afirmó Lemus y destacó que “si no tenemos una red sanitaria nos va a costar mucho en un país segmentado con 24 provincias saber dónde poner infraestructura, equipamiento y recursos humanos”. El ministro agregó que “las redes permiten tomar decisión basadas en evidencia”.

Por su parte, Ramos indicó que la formación de la red federal forma parte de las 12 políticas sustantivas que estableció el Ministerio como línea rectora de la política sanitaria del gobierno nacional. La red tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de rehabilitación de manera, oportuna, eficaz, eficiente y con calidad.

La directora Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), organismo que coordinará la red, detalló los avances de la primera etapa de la red que consistió en “definir los requisitos de minima y los estándares de máxima para recursos humanos, equipamiento, infraestructura para los tres niveles de atención” a partir de un trabajo con los principales referentes nacionales y provinciales en el área.

Luego, se realizó un relevamiento y trabajo de campo para poder elaborar un diagnóstico situacional. “Ahora, con el apoyo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, estamos desarrollando un sistema de registro, que nos permita saber las zonas a las que le tenemos que destinar recursos para que la política cumpla su objetivo”, explicó Frey .

“Uno de los procesos fundamentales de la red es la línea de cuidados. Captar al paciente antes y acompañarlo desde el evento potencialmente discapacitante hasta la reinserción social en la comunidad”, explicó la directora del SNR .

El proyecto incluye la instalación, en colaboración con el área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país y el trabajo con distintos sectores. Frey señaló que “los objetivos plateados para 2016-2019 es lograr la adhesión de todas las provincias a la Red Federal de Rehabilitación con servicios fortalecidos en los distintos niveles, con estándares de calidad de los procesos, protocolos y fortalecimiento de los recursos humanos”.

Durante la reunión también estuvieron presentes el director de Gestión de Establecimientos Asistenciales, Ricardo Viotti, y el director nacional de Redes de Servicios de Salud, Pablo Muntaabsky. Ambas direcciones dependen de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY