Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presentaron proyecto para la formación de la Red Federal de Rehabilitación

Jueves 27 Octubre, 2016 en  Salud Pública

La constitución de la red forma parte de las políticas sustantivas del Ministerio y tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de manera eficiente y con calidad.

proyectorehabilitacion

El subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos y la directora Servicio Nacional de Rehabilitación, María Alejandra Frey presentaron al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, los avances para la constitución de una Red Federal de Rehabilitación en el marco de la Cobertura Universal de Salud.

“El trabajo en redes es fundamental, es una de las estrategias de salud más importantes”, afirmó Lemus y destacó que “si no tenemos una red sanitaria nos va a costar mucho en un país segmentado con 24 provincias saber dónde poner infraestructura, equipamiento y recursos humanos”. El ministro agregó que “las redes permiten tomar decisión basadas en evidencia”.

Por su parte, Ramos indicó que la formación de la red federal forma parte de las 12 políticas sustantivas que estableció el Ministerio como línea rectora de la política sanitaria del gobierno nacional. La red tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a los servicios de rehabilitación de manera, oportuna, eficaz, eficiente y con calidad.

La directora Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), organismo que coordinará la red, detalló los avances de la primera etapa de la red que consistió en “definir los requisitos de minima y los estándares de máxima para recursos humanos, equipamiento, infraestructura para los tres niveles de atención” a partir de un trabajo con los principales referentes nacionales y provinciales en el área.

Luego, se realizó un relevamiento y trabajo de campo para poder elaborar un diagnóstico situacional. “Ahora, con el apoyo del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, estamos desarrollando un sistema de registro, que nos permita saber las zonas a las que le tenemos que destinar recursos para que la política cumpla su objetivo”, explicó Frey .

“Uno de los procesos fundamentales de la red es la línea de cuidados. Captar al paciente antes y acompañarlo desde el evento potencialmente discapacitante hasta la reinserción social en la comunidad”, explicó la directora del SNR .

El proyecto incluye la instalación, en colaboración con el área de salud y discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, de talleres de órtesis y prótesis en distintos puntos del país y el trabajo con distintos sectores. Frey señaló que “los objetivos plateados para 2016-2019 es lograr la adhesión de todas las provincias a la Red Federal de Rehabilitación con servicios fortalecidos en los distintos niveles, con estándares de calidad de los procesos, protocolos y fortalecimiento de los recursos humanos”.

Durante la reunión también estuvieron presentes el director de Gestión de Establecimientos Asistenciales, Ricardo Viotti, y el director nacional de Redes de Servicios de Salud, Pablo Muntaabsky. Ambas direcciones dependen de la Subsecretaría de Gestión de Servicios Asistenciales.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY