Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron un proyecto que busca democratizar las obras sociales

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

La iniciativa es lanzada por el radicalismo y establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud detrabajadores serán electas por voto de los afiliados que aportan a cada entidad.

(Clarin) El proyecto es presentado por Nito Artaza y mañana comenzará a analizarse en la Comisión de Trabajo que encabeza el radical Alfredo Martínez. Establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud de los trabajadores serán electas por el voto de todos los afiliados que aportan a cada entidad.

El legislador hizo hincapié en que carecen de representación más de un millón de monotributistas que aportan a alguna obra social y no tienen otra actividad en relación de dependencia, más otros tantos que se mantienen al margen de los sindicatos, ya sea por desinterés o porque optaron por transferir sus aportes a una entidad ajena a su rama laboral.

Otros cinco radicales sumaron su firma al proyecto: Martínez, Ramón Mestre, Blanca Monllau, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla. Y cuentan con respaldo del resto de la oposición, que domina la Comisión de Trabajo. “Los derechos de los enfermos a ser tratados correctamente y de los sanos a ser cuidada su salud se vuelven abstractos al estar rota la cadena de legitimidad entre quien es beneficiario de una obra social y la conducción de la misma”, sostienen en los fundamentos.

El debate está a punto de despuntar, más allá de las dificultades que encontrará la iniciativa a la hora de toparse con la ajustada mayoría que ostenta el oficialismo en el pleno de la Cámara alta.

Entre los desfasajes que ponen en duda la legitimidad de las autoridades de las obras sociales, Artaza describe dos casos paradigmáticos. El de OSECAC, la obra social de Comercio, donde unos 65 mil afiliados al sindicato eligen a la conducción que manejará los fondos de más de un millón de aportantes al ente de salud. Y el de los comisarios navales, con 124 afiliados sindicales que votan una conducción que manda sobre 230 mil aportantes a la obra social.

Para que la transparencia de esos organismos sea más abarcativa, otro proyecto del senador radical apunta a que todas las obras sociales se vean obligadas a publicar por Internet sus balances, presupuestos de gastos y nómina de proveedores.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY