Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presentaron un proyecto que busca democratizar las obras sociales

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

La iniciativa es lanzada por el radicalismo y establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud detrabajadores serán electas por voto de los afiliados que aportan a cada entidad.

(Clarin) El proyecto es presentado por Nito Artaza y mañana comenzará a analizarse en la Comisión de Trabajo que encabeza el radical Alfredo Martínez. Establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud de los trabajadores serán electas por el voto de todos los afiliados que aportan a cada entidad.

El legislador hizo hincapié en que carecen de representación más de un millón de monotributistas que aportan a alguna obra social y no tienen otra actividad en relación de dependencia, más otros tantos que se mantienen al margen de los sindicatos, ya sea por desinterés o porque optaron por transferir sus aportes a una entidad ajena a su rama laboral.

Otros cinco radicales sumaron su firma al proyecto: Martínez, Ramón Mestre, Blanca Monllau, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla. Y cuentan con respaldo del resto de la oposición, que domina la Comisión de Trabajo. “Los derechos de los enfermos a ser tratados correctamente y de los sanos a ser cuidada su salud se vuelven abstractos al estar rota la cadena de legitimidad entre quien es beneficiario de una obra social y la conducción de la misma”, sostienen en los fundamentos.

El debate está a punto de despuntar, más allá de las dificultades que encontrará la iniciativa a la hora de toparse con la ajustada mayoría que ostenta el oficialismo en el pleno de la Cámara alta.

Entre los desfasajes que ponen en duda la legitimidad de las autoridades de las obras sociales, Artaza describe dos casos paradigmáticos. El de OSECAC, la obra social de Comercio, donde unos 65 mil afiliados al sindicato eligen a la conducción que manejará los fondos de más de un millón de aportantes al ente de salud. Y el de los comisarios navales, con 124 afiliados sindicales que votan una conducción que manda sobre 230 mil aportantes a la obra social.

Para que la transparencia de esos organismos sea más abarcativa, otro proyecto del senador radical apunta a que todas las obras sociales se vean obligadas a publicar por Internet sus balances, presupuestos de gastos y nómina de proveedores.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY