Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presentaron un proyecto que busca democratizar las obras sociales

Lunes 27 Junio, 2011 en  Actualidad

La iniciativa es lanzada por el radicalismo y establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud detrabajadores serán electas por voto de los afiliados que aportan a cada entidad.

(Clarin) El proyecto es presentado por Nito Artaza y mañana comenzará a analizarse en la Comisión de Trabajo que encabeza el radical Alfredo Martínez. Establece que las autoridades de los organismos que atienden la salud de los trabajadores serán electas por el voto de todos los afiliados que aportan a cada entidad.

El legislador hizo hincapié en que carecen de representación más de un millón de monotributistas que aportan a alguna obra social y no tienen otra actividad en relación de dependencia, más otros tantos que se mantienen al margen de los sindicatos, ya sea por desinterés o porque optaron por transferir sus aportes a una entidad ajena a su rama laboral.

Otros cinco radicales sumaron su firma al proyecto: Martínez, Ramón Mestre, Blanca Monllau, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla. Y cuentan con respaldo del resto de la oposición, que domina la Comisión de Trabajo. “Los derechos de los enfermos a ser tratados correctamente y de los sanos a ser cuidada su salud se vuelven abstractos al estar rota la cadena de legitimidad entre quien es beneficiario de una obra social y la conducción de la misma”, sostienen en los fundamentos.

El debate está a punto de despuntar, más allá de las dificultades que encontrará la iniciativa a la hora de toparse con la ajustada mayoría que ostenta el oficialismo en el pleno de la Cámara alta.

Entre los desfasajes que ponen en duda la legitimidad de las autoridades de las obras sociales, Artaza describe dos casos paradigmáticos. El de OSECAC, la obra social de Comercio, donde unos 65 mil afiliados al sindicato eligen a la conducción que manejará los fondos de más de un millón de aportantes al ente de salud. Y el de los comisarios navales, con 124 afiliados sindicales que votan una conducción que manda sobre 230 mil aportantes a la obra social.

Para que la transparencia de esos organismos sea más abarcativa, otro proyecto del senador radical apunta a que todas las obras sociales se vean obligadas a publicar por Internet sus balances, presupuestos de gastos y nómina de proveedores.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY