Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presente y Futuro de las Células Madre

Miércoles 27 Abril, 2022 en  Actualidad

Nota de opinión escrita por el Dr. Montes de Oca referida a su charla por zoom sobre Presente y Futuro de las células madre, en el marco de una actividad organizada por Martercell.

banner

Por. Dr Diego Montes de Oca

Médico Pediatra. Fundador Fundación Primeros Pasos – Delfina Vassallo

MAT. Nº 84881

 

Cada ser humano que nace está compuesto por células, que están presentes en nuestro pelo, las uñas, el hígado, el cerebro, etc.

Cada célula del organismo tiene una tarea y se agrupan en tejidos que cumplen una determinada función. Con respecto a las células de la sangre, éstas provienen de otras células progenitoras denominadas células madre, se las llama así porque sería similar a una mamá que da origen a otras células. Uno de los descubrimientos de las últimas décadas es que estas células, también están presentes en el cordón umbilical y la placenta. Material que antiguamente se consideraba un desecho.

Hoy nos vamos a ocupar de este grupo de células madre presentes en el cordón umbilical del bebé, que son dos: Las células de la sangre y las del tejido. Ellas son las protagonistas por su importancia, avances científicos y amplitud de enfermedades que pueden ser tratadas, con la decisión de guardarlas al momento del parto.

En la actualidad, avances científicos han presentado utilidad clínica demostrada con células madre de cordón en 85 enfermedades, en su mayoría onco-hematológicas como anemias (aplásica severa, hereditaria, de fanconi, talasemia), leucemias (linfoblástica aguda, mieloide, linfocítica crónica), linfomas (de Hodgkin, no Hodgkin – tumor de Burkitt), osteoporosis, cáncer en médula ósea (mieloma múltiple, leucemia de células plasmáticas, macroglobulinemia de Waldenstrom) y  como fuente para un trasplante de médula ósea, ya que al ser de la propia persona, autólogo, no presenta riesgo de rechazo. Esto representa el presente de estas células.

Por otro lado, la reconocida Universidad de Duke en Estados Unidos ha publicado fases iniciales de trabajos con células madre de cordón umbilical, mostrando resultados alentadores sobre su utilización en niños con trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

Si bien desde la misma Universidad, la propia Dra. Joanne Kurtzberg, referente mundial sobre esta especialidad, es cautelosa, refiere de manera optimista que quedan muchos trabajos por realizar para poder arribar a conclusiones determinantes donde día a día es un paso más a la esperanza de mejorar la calidad de vida en niños con TEA y parálisis cerebral.

La medicina regenerativa es una especialidad médica que usa células madre o células que derivan de ellas, para reemplazar o reparar células dañadas de pacientes. Las células madre pueden ser administradas en la sangre o trasplantadas directamente en el tejido dañado.

A estas posibilidades se suman las células del tejido del cordón, llamadas mesenquimales, claves para entender a la medicina regenerativa, ya que éstas se pueden transformar en distintos tejidos: músculo, pelo, hueso, etc.  Estas células son cien por ciento compatibles con el propietario del cordón y en menor porcentaje de compatibilidad para el resto de la familia.

La evolución de la medicina regenerativa demuestra actualmente, múltiples ensayos en reparaciones de células nerviosas como Alzheimer, Parkinson, infarto de corazón, quemaduras, reparación de tejidos, etc. Un ejemplo sería si a su hijo le gusta el deporte y lo práctica de manera profesional podría sufrir alguna lesión como un desgarro o fisura. Contar con células madre le permitiría acceder a una alternativa moderna de tratamiento.

Las investigaciones actuales nos revelan alternativas muy valiosas y modernas de tratamiento en personas que han conservado sus células madre de cordón umbilical con un perfil de seguridad muy alto.

Considero importante que los futuros padres cuenten con información científica actualizada para evaluar la posibilidad de realizar la recolección y almacenamiento de las células y tejido de cordón umbilical.

Si la familia ya ha realizado su guarda, la conservación a lo largo del tiempo les otorga una posibilidad más para la realización de tratamientos ante determinadas enfermedades o lesiones.

Así como ha avanzado la tecnología en la última década no sabemos qué nos espera en medicina y salud los próximos años, pero estamos esperanzados de contar con cada vez más herramientas para la prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos cada vez más efectivos e inocuos.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY