Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presidenta Bachelet inaugura primer SAPU de Alta Resolutividad de la Región Valparaíso

Miércoles 4 Enero, 2017 en  Exterior

“Usar mejor los recursos de los que disponemos en el sistema de salud y que en el Hospital se resuelvan los casos realmente graves de manera más rápida y eficiente”.

srq7527

(Ministerio de Salud de Chile) la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el primer SAPU de Alta Resolutividad (SAR) de la Región Valparaíso, recinto que ayudará a descongestionar la atención de la Unidad de Emergencia del Hospital “Carlos van Buren” de la ciudad, ubicado a un par de cuadras.

La Jefa de Estado destacó que “esa es la función central de este nuevo SAR: acercar a las y los porteños la atención de urgencia de menor complejidad. Y que sea de alta resolutividad significa que tiene más capacidad para resolver aquí mismo más problemas de salud de urgencia básicos”.

Este nuevo centro asistencial de 505 metros cuadrados beneficia a 80.174 habitantes y atiende en promedio a más de 100 personas al día, de lunes a viernes de 17.00 a 8.00 horas; y de 8.00 a 24.00 horas los sábado, domingo y festivos. Contó con una inversión total de $ 947.542.000 y depende administrativamente del CESFAM “Jean&Marie Thierry”.

La atención que otorga está centrada en atención médica y procedimientos relacionados con las patologías de urgencia no vital, las que se categorizan como C3-C4 y C5. Para aumentar la resolutividad y el diagnóstico de patologías, cuenta con equipo de rayos osteo-pulmonar, acceso a telemedicina y kit de laboratorio básico, entre otros.

el Gobierno está realizando importantes inversiones en materia de equipamiento, formación de especialistas e infraestructura en la Región de Valparaíso; como las obras de reposición del CESFAM “Rodelillo”, que están terminadas y en proceso de recepción; están en ejecución las obras del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) en el mismo sector; y que está en etapa de estudio el proyecto de construcción del SAR en Placilla, además de estar en trámite de resolución favorable el de Quebrada Verde.

Igualmente, la Jefa de Estado valoró los avances de otros programas, como el Sembrando Sonrisas, para niños pequeños, y el Sonrisas para Chile, para mujeres, además de la intervención odontológica para 4° medio y la atención de adultos. También, a través del Fondo de Farmacia, se ha cubierto una demanda de más de 540 mil recetas y más del 99 por ciento de ellas han sido despachadas oportunamente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY