Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presidente de Paraguay y Directora de la OPS abordan las prioridades en salud del país

Viernes 15 Marzo, 2019 en  Actualidad

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, mantuvo una reunión con Mario Abdo Benítez. Conversaron sobre los logros y los desafíos pendientes en materia de salud pública en el país, así como la cooperación técnica de la OPS.

directoraOPS

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, mantuvo una reunión con el  presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, este 11 de marzo, con quien conversaron sobre los logros y los desafíos pendientes en materia de salud pública en el país, así como la cooperación técnica de la OPS en esos temas.

“Conversamos sobre los desafíos para reducir la mortalidad materna infantil, así como de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, entre otros. Todos estos retos necesitan un trabajo conjunto con los otros sectores. También hablamos sobre el Plan de la OPS y el Ministerio de Salud para trabajar juntos sobre las prioridades de este país”, explicó la Directora de la OPS.

“Felicito a Paraguay por tomar la decisión de fortalecer decididamente la atención primaria en salud (APS) como estrategia para lograr la equidad y el acceso a la salud para poblaciones especialmente vulnerables. La APS es el camino correcto y Paraguay ya lo está haciendo”. Carissa F. Etienne

La Directora de OPS también destacó la importancia de combatir el consumo del tabaco, a través de medidas como la iniciativa de crear un impuesto al tabaco y enfrentar el comercio ilícito, medidas que el gobierno paraguayo está tomando. Etienne expresó que la OPS apoya a los países para implementar acciones para reducir el tabaquismo, y aclaró que cada país decide cómo hacerlo, tal como lo está haciendo Paraguay y por muy buen camino. “El impuesto al tabaco tiene dos ventajas, una que puede reducir la demanda y otra que recaudará fondos que pueden ser destinados a la salud”, subrayó.

La Directora de la OPS estuvo acompañada en este encuentro por el ministro de salud, doctor Julio Mazzoleni y el Representante de la OPS/OMS en Paraguay, doctor Luis Roberto Escoto.

Firma de la Estrategia de Cooperación en el País

Por otra parte, luego de esta reunión, la Directora de la OPS y el Representante en Paraguay de la organización firmaron el documento que compromete la cooperación de la OPS hasta 2023. Por el gobierno paraguayo, lo firmaron el ministro de Salud, Julio Mazzoleni y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

Mazzoleni destacó las prioridades del país que se plasman en el acuerdo de cooperación y se refieren al fortalecimiento del primer nivel de atención, la reforma del sistema de salud, el uso efectivo de la tecnología para la salud y, por último, fortalecer el sistema de compras de medicamentos. Habló, además, de la importancia de la visita de Directora de la OPS, “una defensora y además una innovadora en el ámbito de la atención primaria de la salud”, finalizó.

La formulación de la Estrategia de Cooperación del País se llevó a cabo a través de un proceso de construcción conjunto y consensuado iniciado en 2017. Se hicieron consultas y se establecieron diálogos con los principales actores nacionales del sector salud para definir los desafíos que deben abordarse con la cooperación técnica de la OPS/OMS en Paraguay.

La Estrategia de Cooperación del País 2019-2023 parte de un diagnóstico sanitario que identificó los desafíos que se abordarán a partir de las siguientes prioridades estratégicas:

  • Reforma integral del sistema de salud para avanzar hacia el logro del acceso y cobertura universal de salud sin dejar a nadie atrás como pilar del desarrollo nacional;
  • La agenda inconclusa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde la perspectiva del cumplimiento de los ODS: reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil y el embarazo en adolescentes;
  • Reducir la carga y las repercusiones de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo;
  • Reducir y eliminar las enfermedades transmisibles, incluidas las prevenibles por vacunación; y
  • Mejorar la capacidad del país para responder ante emergencias sanitarias y desastres naturales, hacer frente a los determinantes sociales de la salud y asegurar entornos saludables y seguros.

La agenda estratégica construida a partir de estas prioridades se desarrollará en un marco metodológico orientado por la gestión por resultados que incluye ejes trasversales tales como género, equidad, derechos humanos e interculturalidad.

Directora recibe condecoración del gobierno paraguayo

En el marco de las actividades del día, el gobierno de la República del Paraguay condecoró a la Directora de la OPS, con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su apoyo al Paraguay para el mejoramiento del sistema de salud.  El Canciller Nacional, Luis Castiglioni, fue quien le entregó este reconocimiento.

La Orden Nacional del Mérito fue creada por el Honorable Congreso Nacional Extraordinario en 1865 y se otorga este reconocimiento a a personalidades merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados al país.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY