Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presidente del CONICET galardonado por Francia por su contribución a la ciencia

Miércoles 15 Mayo, 2019 en  Actualidad

En la Embajada de Francia en Argentina, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la insignia de Caballero en la orden nacional del mérito.

El-presidente-del-CONICET-galardonado

(CONICET) En la Embajada de Francia en Argentina, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, recibió la insignia de Comandante de la Orden de las Palmas académicas por parte de la República Francesa, y el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, la insignia de Caballero en la orden nacional del mérito.

Las distinciones fueron entregadas por el embajador, Pierre Henri Guignard, y el director General del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), Alain Schulh, respectivamente.

La República de Francia desea honrar a la ciencia argentina. Francia reconoce su contribución al desarrollo del conocimiento y el mayor bienestar de nuestras sociedades. El progreso de la ciencia afianza la democracia, afirmó durante la apertura Guignard. Cabe destacar que la Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación, y la Orden Nacional del Mérito es una Orden de Estado concedida por el presidente de la República Francesa de grado inferior a la Legión de Honor.

Ceccatto agradeció la distinción como visión generosa e imparcial de la actividad que desarrolla hace 40 años. Por su parte, Barañao expresó: Agradezco lo que Francia me ha dado, la cultura francesa está basada en la creación del conocimiento, y el sistema científico local se creó a semejanza y mencionó al escritor Julio Verne y al químico Luis Pasteur como referentes, hacer ciencia básica inspirada en el uso. Avanzar en el conocimiento, pero tener las posibilidades de aplicación. Barañao señaló los valores de la revolución francesa y el aporte que hacen la ciencia y la tecnología para hacerlos realidad. Las redes sociales ayudaron a consolidar la libertad de expresión; avanzar en sociedades basadas en el conocimiento es la manera más democrática de llegar a sociedades más justas, y la fraternidad como manera civilizada de solucionar conflictos; que la ciencia y la tecnología contribuyan a consolidar los valores instalados por la revolución francesa.

La cooperación entre Argentina y Francia data del año 1964 cuando se firmó un acuerdo marco intergubernamental en ciencia y tecnología. El lazo binacional comprende entre otros los proyectos de intercambio de investigadores y becas de formación como ECOS Sud, ARFITEC, INRIA-CNRS, STIC AMSUD, MATH AMSUD, SYNCROTRON SOLEIL; la conformación de la Red de Científicos Argentinos en Francia (RCAF); entre otros proyectos en ciencia y tecnología.

Estuvieron presentes durante la ceremonia el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán; la directora de Desarrollo de Museos, Exposiciones y Ferias, Guadalupe Díaz Costanzo; el presidente de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), Daniel Lupi; entre otros funcionarios; científicos y personalidades del sistema científico tecnológico nacional, y familiares.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY