Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Presión para que reglamenten la Ley de Salud Mental

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Actualidad

A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

(Diario Perfil) A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. La situación llevó a que varios organismos internacionales, como la OPS y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, manifestaran su preocupación y pidieran que la norma se implemente a la brevedad.

La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre de 2010. Establece, entre otros puntos, una serie de garantías para las personas que padecen enfermedades mentales y tiene como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. “Destierra las viejas prácticas manicomiales para trabajar desde una perspectiva de los derechos humanos”, había dicho la Presidenta en 2010 durante la firma del decreto. Dos años después, el proyecto de reglamentación de la ley aguarda aún en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, tras su paso previo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pedido. El pasado 27 de septiembre, el Comité de Naciones Unidas difundió sus observaciones finales sobre la situación de la salud mental en el país. Allí exhortó al Ejecutivo “a aplicar la reglamentación de la ley lo antes posible, a que cree su órgano de revisión y a que fortalezca la red de servicios comunitarios de salud mental y su coordinación con procesos de inclusión laboral, educativa y de vivienda”.

Para Hugo Cohen, consultor en Salud Mental de la OPS, la reglamentación de la norma es imprescindible para que empiece a funcionar el órgano de revisión que debe intervenir en los casos de personas que podrían estar en la comunidad pero que se encuentran hoy internadas. “La reglamentación establecerá los dispositivos (consulta externa, hogar de tránsito u hospital de día) necesarios para que la persona se rehabilite y se integre en la comunidad”, explicó.

Además, se daría mayor impulso a la capacitación profesional. “Todavía hoy si una persona con una crisis psicótica llega a la guardia de un hospital es probable que los médicos no estén en condiciones técnicas de atenderlo. Hay que dar un proceso de capacitación para que se pueda atender una urgencia en psiquiatría como cualquier otra urgencia en salud”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY