Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presión para que reglamenten la Ley de Salud Mental

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Actualidad

A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

(Diario Perfil) A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. La situación llevó a que varios organismos internacionales, como la OPS y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, manifestaran su preocupación y pidieran que la norma se implemente a la brevedad.

La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre de 2010. Establece, entre otros puntos, una serie de garantías para las personas que padecen enfermedades mentales y tiene como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. “Destierra las viejas prácticas manicomiales para trabajar desde una perspectiva de los derechos humanos”, había dicho la Presidenta en 2010 durante la firma del decreto. Dos años después, el proyecto de reglamentación de la ley aguarda aún en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, tras su paso previo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pedido. El pasado 27 de septiembre, el Comité de Naciones Unidas difundió sus observaciones finales sobre la situación de la salud mental en el país. Allí exhortó al Ejecutivo “a aplicar la reglamentación de la ley lo antes posible, a que cree su órgano de revisión y a que fortalezca la red de servicios comunitarios de salud mental y su coordinación con procesos de inclusión laboral, educativa y de vivienda”.

Para Hugo Cohen, consultor en Salud Mental de la OPS, la reglamentación de la norma es imprescindible para que empiece a funcionar el órgano de revisión que debe intervenir en los casos de personas que podrían estar en la comunidad pero que se encuentran hoy internadas. “La reglamentación establecerá los dispositivos (consulta externa, hogar de tránsito u hospital de día) necesarios para que la persona se rehabilite y se integre en la comunidad”, explicó.

Además, se daría mayor impulso a la capacitación profesional. “Todavía hoy si una persona con una crisis psicótica llega a la guardia de un hospital es probable que los médicos no estén en condiciones técnicas de atenderlo. Hay que dar un proceso de capacitación para que se pueda atender una urgencia en psiquiatría como cualquier otra urgencia en salud”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY