Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Presión para que reglamenten la Ley de Salud Mental

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Actualidad

A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

(Diario Perfil) A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. La situación llevó a que varios organismos internacionales, como la OPS y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, manifestaran su preocupación y pidieran que la norma se implemente a la brevedad.

La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre de 2010. Establece, entre otros puntos, una serie de garantías para las personas que padecen enfermedades mentales y tiene como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. “Destierra las viejas prácticas manicomiales para trabajar desde una perspectiva de los derechos humanos”, había dicho la Presidenta en 2010 durante la firma del decreto. Dos años después, el proyecto de reglamentación de la ley aguarda aún en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, tras su paso previo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pedido. El pasado 27 de septiembre, el Comité de Naciones Unidas difundió sus observaciones finales sobre la situación de la salud mental en el país. Allí exhortó al Ejecutivo “a aplicar la reglamentación de la ley lo antes posible, a que cree su órgano de revisión y a que fortalezca la red de servicios comunitarios de salud mental y su coordinación con procesos de inclusión laboral, educativa y de vivienda”.

Para Hugo Cohen, consultor en Salud Mental de la OPS, la reglamentación de la norma es imprescindible para que empiece a funcionar el órgano de revisión que debe intervenir en los casos de personas que podrían estar en la comunidad pero que se encuentran hoy internadas. “La reglamentación establecerá los dispositivos (consulta externa, hogar de tránsito u hospital de día) necesarios para que la persona se rehabilite y se integre en la comunidad”, explicó.

Además, se daría mayor impulso a la capacitación profesional. “Todavía hoy si una persona con una crisis psicótica llega a la guardia de un hospital es probable que los médicos no estén en condiciones técnicas de atenderlo. Hay que dar un proceso de capacitación para que se pueda atender una urgencia en psiquiatría como cualquier otra urgencia en salud”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY