Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Presión para que reglamenten la Ley de Salud Mental

Lunes 22 Octubre, 2012 en  Actualidad

A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

(Diario Perfil) A casi dos años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), continúa pendiente su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. La situación llevó a que varios organismos internacionales, como la OPS y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, manifestaran su preocupación y pidieran que la norma se implemente a la brevedad.

La ley fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 2 de diciembre de 2010. Establece, entre otros puntos, una serie de garantías para las personas que padecen enfermedades mentales y tiene como principio rector la necesidad de evitar la internación de los pacientes en institutos neuropsiquiátricos. “Destierra las viejas prácticas manicomiales para trabajar desde una perspectiva de los derechos humanos”, había dicho la Presidenta en 2010 durante la firma del decreto. Dos años después, el proyecto de reglamentación de la ley aguarda aún en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, tras su paso previo por el Ministerio de Salud de la Nación.

Pedido. El pasado 27 de septiembre, el Comité de Naciones Unidas difundió sus observaciones finales sobre la situación de la salud mental en el país. Allí exhortó al Ejecutivo “a aplicar la reglamentación de la ley lo antes posible, a que cree su órgano de revisión y a que fortalezca la red de servicios comunitarios de salud mental y su coordinación con procesos de inclusión laboral, educativa y de vivienda”.

Para Hugo Cohen, consultor en Salud Mental de la OPS, la reglamentación de la norma es imprescindible para que empiece a funcionar el órgano de revisión que debe intervenir en los casos de personas que podrían estar en la comunidad pero que se encuentran hoy internadas. “La reglamentación establecerá los dispositivos (consulta externa, hogar de tránsito u hospital de día) necesarios para que la persona se rehabilite y se integre en la comunidad”, explicó.

Además, se daría mayor impulso a la capacitación profesional. “Todavía hoy si una persona con una crisis psicótica llega a la guardia de un hospital es probable que los médicos no estén en condiciones técnicas de atenderlo. Hay que dar un proceso de capacitación para que se pueda atender una urgencia en psiquiatría como cualquier otra urgencia en salud”, dijo.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY