Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas es del 1,78%

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La estadística forma parte de un reporte presentado durante el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas, del que participaron 150 neonatólogos y genetistas del país.

Unos 150 neonatólogos y genetistas de todo el país, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron del 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que concluyó en Buenos Aires con la difusión de un informe según el cual la prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas estructurales mayores es del 1,78%.

La reunión del RENAC, que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la cartera sanitaria nacional, había comenzado este lunes y se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina. Entre los disertantes estuvieron la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha.

Durante el encuentro se presentó el Reporte 2012 del RENAC, que contiene datos de los años 2009 a 2011 y entre sus conclusiones determinó que de los 182.070 recién nacidos examinados, 3.234 presentaron anomalías congénitas estructurales mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento del 1,78%. La prevalencia de anomalías mayores al nacimiento, en cada provincia, varía en un rango del 1,05% al 2,11%. Para el total del país y para cada jurisdicción, las prevalencias observadas se encuentran dentro de los valores reportados por estudios anteriores.

Los resultados corresponden a los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total de nacimientos del país. A partir de la reciente incorporación de 21 hospitales, el Registro incluye aproximadamente a 125 instituciones de todas las provincias

“Esta es una primera etapa, hay que ir por los 750 lugares donde nacen niños en nuestro país”, señaló durante su intervención la doctora Speranza, quien agregó que “el Ministerio de Salud es de todos, por lo que hay que incluir también al sector privado y apostar a que el registro se perfeccione”.

Por su parte, Báez Rocha manifestó que “el esfuerzo cotidiano de mejorar la gestión genera una política pública común, necesaria y enfocada en la salud de los niños”.

Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen 1.000 partos anuales o más.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY