Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas es del 1,78%

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La estadística forma parte de un reporte presentado durante el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas, del que participaron 150 neonatólogos y genetistas del país.

Unos 150 neonatólogos y genetistas de todo el país, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron del 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que concluyó en Buenos Aires con la difusión de un informe según el cual la prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas estructurales mayores es del 1,78%.

La reunión del RENAC, que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la cartera sanitaria nacional, había comenzado este lunes y se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina. Entre los disertantes estuvieron la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha.

Durante el encuentro se presentó el Reporte 2012 del RENAC, que contiene datos de los años 2009 a 2011 y entre sus conclusiones determinó que de los 182.070 recién nacidos examinados, 3.234 presentaron anomalías congénitas estructurales mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento del 1,78%. La prevalencia de anomalías mayores al nacimiento, en cada provincia, varía en un rango del 1,05% al 2,11%. Para el total del país y para cada jurisdicción, las prevalencias observadas se encuentran dentro de los valores reportados por estudios anteriores.

Los resultados corresponden a los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total de nacimientos del país. A partir de la reciente incorporación de 21 hospitales, el Registro incluye aproximadamente a 125 instituciones de todas las provincias

“Esta es una primera etapa, hay que ir por los 750 lugares donde nacen niños en nuestro país”, señaló durante su intervención la doctora Speranza, quien agregó que “el Ministerio de Salud es de todos, por lo que hay que incluir también al sector privado y apostar a que el registro se perfeccione”.

Por su parte, Báez Rocha manifestó que “el esfuerzo cotidiano de mejorar la gestión genera una política pública común, necesaria y enfocada en la salud de los niños”.

Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen 1.000 partos anuales o más.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY