Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas es del 1,78%

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La estadística forma parte de un reporte presentado durante el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas, del que participaron 150 neonatólogos y genetistas del país.

Unos 150 neonatólogos y genetistas de todo el país, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron del 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que concluyó en Buenos Aires con la difusión de un informe según el cual la prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas estructurales mayores es del 1,78%.

La reunión del RENAC, que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la cartera sanitaria nacional, había comenzado este lunes y se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina. Entre los disertantes estuvieron la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha.

Durante el encuentro se presentó el Reporte 2012 del RENAC, que contiene datos de los años 2009 a 2011 y entre sus conclusiones determinó que de los 182.070 recién nacidos examinados, 3.234 presentaron anomalías congénitas estructurales mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento del 1,78%. La prevalencia de anomalías mayores al nacimiento, en cada provincia, varía en un rango del 1,05% al 2,11%. Para el total del país y para cada jurisdicción, las prevalencias observadas se encuentran dentro de los valores reportados por estudios anteriores.

Los resultados corresponden a los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total de nacimientos del país. A partir de la reciente incorporación de 21 hospitales, el Registro incluye aproximadamente a 125 instituciones de todas las provincias

“Esta es una primera etapa, hay que ir por los 750 lugares donde nacen niños en nuestro país”, señaló durante su intervención la doctora Speranza, quien agregó que “el Ministerio de Salud es de todos, por lo que hay que incluir también al sector privado y apostar a que el registro se perfeccione”.

Por su parte, Báez Rocha manifestó que “el esfuerzo cotidiano de mejorar la gestión genera una política pública común, necesaria y enfocada en la salud de los niños”.

Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen 1.000 partos anuales o más.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY