Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas es del 1,78%

Jueves 20 Septiembre, 2012 en  Actualidad

La estadística forma parte de un reporte presentado durante el 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas, del que participaron 150 neonatólogos y genetistas del país.

Unos 150 neonatólogos y genetistas de todo el país, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, participaron del 4º Encuentro Anual del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), que concluyó en Buenos Aires con la difusión de un informe según el cual la prevalencia al nacimiento de anomalías congénitas estructurales mayores es del 1,78%.

La reunión del RENAC, que depende del Programa Red Nacional de Genética Médica y es coordinado por el Centro Nacional de Genética Médica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) de la cartera sanitaria nacional, había comenzado este lunes y se desarrolló en la sede de la Academia Nacional de Medicina. Entre los disertantes estuvieron la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, y la directora de Medicina Comunitaria, Silvia Báez Rocha.

Durante el encuentro se presentó el Reporte 2012 del RENAC, que contiene datos de los años 2009 a 2011 y entre sus conclusiones determinó que de los 182.070 recién nacidos examinados, 3.234 presentaron anomalías congénitas estructurales mayores, calculándose una prevalencia al nacimiento del 1,78%. La prevalencia de anomalías mayores al nacimiento, en cada provincia, varía en un rango del 1,05% al 2,11%. Para el total del país y para cada jurisdicción, las prevalencias observadas se encuentran dentro de los valores reportados por estudios anteriores.

Los resultados corresponden a los primeros 78 hospitales incorporados al RENAC, que representan una cobertura anual de 206.578 nacimientos, correspondiente al 50 por ciento del subsector público y al 28 por ciento del total de nacimientos del país. A partir de la reciente incorporación de 21 hospitales, el Registro incluye aproximadamente a 125 instituciones de todas las provincias

“Esta es una primera etapa, hay que ir por los 750 lugares donde nacen niños en nuestro país”, señaló durante su intervención la doctora Speranza, quien agregó que “el Ministerio de Salud es de todos, por lo que hay que incluir también al sector privado y apostar a que el registro se perfeccione”.

Por su parte, Báez Rocha manifestó que “el esfuerzo cotidiano de mejorar la gestión genera una política pública común, necesaria y enfocada en la salud de los niños”.

Los objetivos principales del RENAC son producir conocimiento epidemiológico sobre anomalías congénitas y contribuir a la atención precoz de recién nacidos afectados para aumentar su accesibilidad al tratamiento oportuno. La población objetivo son los recién nacidos del país y, en una primera etapa, está dirigido a los hospitales del subsector público que son cabecera de región sanitaria y/o poseen 1.000 partos anuales o más.

La prevención primaria de las anomalías congénitas fue instalada en la agenda sanitaria de Argentina a través de distintas intervenciones como por ejemplo la fortificación de alimentos con ácido fólico y la implementación de la vacunación antirubeólica masiva. Asimismo, la prevención secundaria se lleva a cabo a través de acciones tales como la pesquisa neonatal de errores congénitos del metabolismo y la detección precoz y el tratamiento oportuno de cardiopatías congénitas. En este contexto, el RENAC es una herramienta para la prevención secundaria de recién nacidos con anomalías congénitas.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY