Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Prevenir y tratar la pérdida de audición, la asignatura pendiente de muchos países

Jueves 6 Marzo, 2014 en  y Prevención

Este dato alarmante, fue presentado en un informe publicado por la OMS con ocasión del Día Internacional de la Audición, celebrado el pasado 3 de marzo.

Logo_OMS

La OMS(Organización Mundial de La Salud) calcula que más del 5% de la población mundial —360 millones de personas— padecen una pérdida auditiva discapacitante. La prevalencia más elevada se registra en Asia-Pacífico, en Asia meridional y en África subsahariana. Aproximadamente la mitad de todos los casos de pérdida auditiva en todo el mundo se pueden prevenir o tratar con facilidad.

Una de las principales causas de pérdida de audición en las personas más jóvenes, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, son las infecciones de oído no tratadas, cuyo síntoma más frecuente es la otorrea. Algunas enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación, como la rubéola, la meningitis, el sarampión o las paperas, también pueden producir pérdida de audición.

Solo 32 de los 76 países que respondieron a la encuesta han elaborado planes y programas para prevenir y controlar las enfermedades otológicas y la pérdida de audición. Según el informe, muchos de ellos carecen de personal sanitario capacitado, de establecimientos de formación, de datos y de planes nacionales para atender las necesidades de quienes padecen problemas otológicos y auditivos. De la información recibida también se desprende que la brecha entre las necesidades y los servicios es mayor en África subsahariana.

El Dr. Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS al referirse a este tema manifestó: “Los resultados de esta encuesta muestran claramente que los gobiernos y los asociados deben invertir en atención audiológica especialmente a nivel comunitario y primario”. Por otra parte, declaró que “Los programas deben beneficiar a todos, incluidos los colectivos desfavorecidos de la población que tienen menos posibilidades de acceder a servicios de atención audiológica”.

Prevención y tratamiento en el marco de la atención primaria

Las prácticas idóneas de atención otológica, como reducir la exposición al ruido y evitar la inserción de objetos en los oídos, pueden evitar que muchas personas desarrollen problemas otológicos y auditivos. Un gran porcentaje de personas con pérdida de audición pueden beneficiarse de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Las prácticas idóneas de atención otológica, como reducir la exposición al ruido y evitar la inserción de objetos en los oídos, pueden evitar que muchas personas desarrollen problemas otológicos y auditivos. Un gran porcentaje de personas con pérdida de audición pueden beneficiarse de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Por ejemplo, los programas de detección de problemas auditivos en niños menores de un año pueden minimizar el impacto de la pérdida de audición en su desarrollo.

«Los problemas otológicos y auditivos y la utilización de audífonos suelen asociarse a ideas y conceptos erróneos», dice la Dra. Shelly Chadha, de la Unidad de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS. «Por tanto, los programas nacionales deberían centrarse no solo en la prevención y la prestación de servicios, sino también en la sensibilización».

Los planes nacionales que ya existen en algunos países pueden servir de modelo para los países que todavía carecen de estrategias para luchar mejor contra la pérdida auditiva discapacitante. Sin embargo, cada país ha de elaborar su propio plan basándose en su situación específica, las principales causas de pérdida de audición y la infraestructura sanitaria disponible.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY