Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primavera-Verano, temporada de alergias

Jueves 9 Diciembre, 2021 en  Actualidad

La alergia es una reacción exacerbada del sistema inmunitario ante una sustancia que considera invasora. Qué sucede con las vacunas contra COVID-19.

alergia

A pocos días de terminar la primavera y comenzar el verano, las personas que sufren de alergias siguen afectadas por diversos factores. Se entiende por alergia a la reacción del sistema inmunológico ante el contacto con sustancias ajenas al organismo humano a las que identifica como invasor. Ello provoca que el organismo genere anticuerpos que producen histamina, responsable de los síntomas presentes en las alergias.

Las sustancias alérgenas están presentes en diversos agentes que se encuentran en el ambiente con facilidad, tales como el polvo, ácaros, plantas, picaduras de insectos, animales y/o algunos medicamentos.

Los síntomas más frecuentes se vinculan a la vía respiratoria, seguido de las manifestaciones en la piel que pueden generarse por el uso de ciertas sustancias químicas presentes en jabones cremas y detergentes. Asimismo, las alergias también pueden generar congestión o secreción nasal, estornudos, picazón de ojos, dolor de garganta u oídos y cansancio.

Dentro de los cuadros alérgicos, el más habitual es la rinitis alérgica, es decir, el conjunto de síntomas que afectan la nariz y es producida por la inhalación de polen, polvo, ácaros, etc. “Los síntomas de la rinitis alérgica ocurren poco después de estar en contacto con la sustancia considerada invasora por el organismo y pueden ser picazón en la nariz, la boca, los ojos, la garganta, la piel o en cualquier área; problemas con el olfato, rinorrea (secreción líquida por la nariz), estornudos, ojos llorosos”, señala la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal. Y agrega que también se pueden desarrollar posteriormente otros síntomas como la congestión nasal, tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, hinchazón debajo de los ojos, dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad.

Para la detección de las causas, la Dra. Caro subraya que las pruebas cutáneas son el método más común de pruebas para alergias, que debe ser acompañado de un examen de laboratorio (hemograma) para determinar la IgE y niveles de eosinófilos.

Luego, explica que el tratamiento para la rinitis alérgica incluye la toma de antihistamínicos siempre y cuando los síntomas no suceden muy a menudo o no duran mucho tiempo. También suelen recomendarse corticoesteroides nasales en aerosol, que en la actualidad son el tratamiento más efectivo para la rinitis alérgica.

“Es importante transmitir que la mayoría de los síntomas de la rinitis alérgica se pueden tratar”, enfatiza la Dra. Caro; y agrega que las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si el paciente no puede evitar el alérgeno y los síntomas son difíciles de controlar”.

Otro de los cuadros más habituales es la conjuntivitis alérgica, que se produce cuando la capa transparente de tejido que recubre los párpados y la parte blanca del ojo (conjuntiva) se inflama debido al contacto con alguna sustancia alergénica. Esto produce picazón, ojos rojos, lagrimeo, secreción acuosa algo mucosa, edema palpebral, fotofobia, sensación de cuerpo extraño en el ojo.

Entre las recomendaciones, los especialistas mencionan mantener la higiene del hogar, usar colchones y ropa de cama sintéticos, evitar alfombras, cortinas y peluches y evitar animales domésticos.

En piel, la alergia más frecuente es la urticaria o dermatitis, que se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas en la superficie de la piel, usualmente como reacción alérgica a alimentos o medicamentos, al contacto con sustancias alergénicas, ante exposición extrema al frío o al sol, transpiración excesiva, etc. Los síntomas son el prurito y la inflamación de la superficie de la piel con ronchas, ante lo que se recomienda evitar exposiciones a los factores irritantes o alérgenos conocidos.

Una de las alergias en las que repara Caro es el asma bronquial, que causa la inflamación de las vías respiratorias y la reducción de la cantidad de aire que puede circular a través de ellas. “Las personas con vías respiratorias sensibles son propensas a tener síntomas de asma tras la inhalación de sustancias alérgenas que producen tos con o sin expectoración, dificultad respiratoria, sibilancias, taquicardia y ansiedad”, detalla la Directora médica de vittal y agrega que es recomendable mantener el control ambiental para evitar o eliminar el factor alérgeno y mantener los controles habituales con el médico de familia.

Por otro lado, en el marco de la pandemia de COVID-19, la especialista señala que las personas asmáticas son las más vulnerables por lo que el cuidado y el seguimiento médico estricto es primordial para estos pacientes.

Es fundamental remarcar que la expresión más grave de las alergias es la anafilaxia, es decir, la dificultad para respirar y deglutir generada por la hipotensión arterial severa y vasodilatación que puede causar la muerte. Ante una anafilaxia es necesaria la atención médica extremadamente urgente para la utilización de drogas vasoactivas y/o la asistencia respiratoria.

 

Alergias y vacunas

Con respecto a la posibilidad de alergias a alguno de los componentes de la vacuna contra COVID-19, la Dra. Caro señala que “estas reacciones son de cuidado en pacientes que previamente han presentado alergias severas, edema de glotis o anafilaxias”. Y subraya que en los días previos al turno de la aplicación es posible utilizar loratadina como así también corticoide, siempre bajo indicación médica por lo que es recomendable que los pacientes alérgicos consulten previamente con su médico de cabecera.

Asimismo, remarca que si se ha recibido la primera dosis de vacuna y se ha producido reacción alérgica, no debe aplicarse la segunda dosis.

“Algunas vacunas presentan componentes tales como el PEG (polietilenglicol) y el polisorbato, que se utilizan en vacunas ARN mensajero, y pueden ser alergizantes”, explica; y aclara que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -agencia nacional de salud pública de Estados Unidos- recomiendan que las personas se vacunen incluso si tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves que no estén relacionadas con vacunas o medicamentos inyectables, como alergias a alimentos, mascotas, venenos, alergias ambientales o al látex. “Las personas con antecedentes de alergias a medicamentos orales o con antecedentes familiares de reacciones alérgicas graves también pueden vacunarse”, concluye la Directora médica de vittal.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY