Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer caso de difteria en España en casi 30 años

Miércoles 3 Junio, 2015 en  Exterior

Un niño de 6 años está ingresado en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con difteria. Los dos últimos casos de esta enfermedad se registraron en 1986.

difteria

(Elmundo.es) Un niño de 6 años, residente en Olot (Girona), está ingresado en la Unidad pediátrica de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona con difteria. Los dos últimos casos de esta enfermedad se registraron en España en 1986, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Según el informe de detección de señales y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad, el niño no había sido vacunado. Empezó a tener síntomas el pasado 25 de mayo, presentando un cuadro de malestar general, cefalea, odinofagia (dolor al comer) y fiebre.

El día 27 tuvo que ser ingresado en el Hospital de Olot con problemas de deglución. En el centro sanitario se le realizaron distintos análisis que descartaron que el cuadro que presentaba se debiera a problemas como la amigdalitis estreptocócica o la mononucleosis infecciosa.

El día 30, el Centro Nacional de Microbiología confirmó la presencia de la bacteria que causa la difteria, la corynebacterium difhteriae. Ese mismo día, el pequeño fue trasladado en estado grave a la UCI pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde permanece ingresado. Fuentes de la Generalitat han señalado a Efe que el paciente se encuentra actualmente en estado crítico.

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad Sanidad, se ha iniciado tratamiento con antitoxina diftérica, que llegó en el pasado lunes procedente de Rusia. Además, la Agencia Catalana de Salud Pública está localizando a todos los contactos del pequeño para poner en marcha las medidas de profilaxis y vacunación indicadas.

La difteria es una enfermedad respiratoria que puede ser mortal y provoca una afectación muy grave de las vías respiratorias altas que puede conducir a la asfixia. Además, la bacteria que provoca la enfermedad también ataca al corazón y al sistema nervioso central, donde puede dejar secuelas.

“Los primeros síntomas se parecen mucho a un cuadro de anginas”, explica Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Pero las pseudomembranas que aparecen adheridas en las superficies mucosas de las vías respiratorias, continúa el especialista, comienzan a adquirir un color grisáceo y a hincharse hasta el punto de poder obstruir la vía respiratoria.

“Además, la infección produce una toxina que puede diseminarse por el torrente sanguíneo y provocar complicaciones graves en el corazón y el sistema nervioso central”, subraya Álvarez. La mortalidad asociada a la infección oscila entre el 5% y el 10% de los casos.

Una vez detectada la infección, lo indicado es iniciar un tratamiento con antibióticos (la primera elección sería la penicilina) y administrar la antitoxina diftérica. “No había ninguna dosis en stock en España, por lo que ha tenido que pedirse otros países”, aclara el pediatra. Las primeras informaciones señalaban que el producto se había solicitado a las autoridades sanitarias francesas, pero el Ministerio de Sanidad ha aclarado que el tratamiento llegó el lunes procedente de Rusia. Según declaraciones a Efe del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, el ministro Alfonso Alonso inició las gestiones con el embajador ruso en España “en una carrera contrarreloj” tras constatar que ni la OMS ni los CDC de Atlanta disponían del producto.

Riesgos

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. “El hecho de no vacunarse puede tener consecuencias tan graves como esta”, ha señalado Moreno.

Coincide con su punto de vista Francisco Álvarez, quien lamenta que después de 30 años de erradicación de facto en España, la difteria, una enfermedad que cuenta con una vacuna efectiva y segura, vuelva a ser noticia en España.

“La vacuna de la difteria es una vacuna inactivada, contiene la toxina que fabrica la bacteria, pero sin toxicidad, por lo que no puede producir la enfermedad. Llevamos décadas utilizándola con éxito, por lo que, en caso de que la infección se haya debido a que los padres decidieron no vacunar, habría que reflexionar mucho sobre las consecuencias de esa decisión”, señala Álvarez.

De la misma opinión es Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, quien subraya que “este caso de difteria es una mala noticia para todos”.

Según explica, la enfermedad es excepcional en Europa Occidental -se han dado casos aislados en los últimos años- aunque sí se da una circulación baja en algunos países del Este de Europa.

Se está investigando el origen del contagio y habrá que valorar la posibilidad de que el pequeño haya tenido contacto con algún viajero procedente de estos países que pudiera ser portador de la bacteria que provoca la enfermedad”, señala.

De cualquier modo, el epidemiólogo ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a la población recordando que “es muy poco probable que se produzca un brote de la enfermedad”. La tasa de cobertura vacunal en nuestro país, añade, “es muy alta”.

Actualmente, la vacuna contra la difteria está incluida en el calendario vacunal y se administra, en conjunto con otras inmunizaciones, a los dos, cuatro, seis y 15-18 meses de vida. También forma parte del preparado trivalente que se indica a los cuatro o seis años y en el refuerzo que se da a los adolescentes, en torno a los 13 o 14 años.

Técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros. “Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas no hay ningún riesgo”, ha señalado Mireia Jané, subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat.


NOTAS DESTACADAS
La afirmación produjo preocupación en los especialistas, ya que los mayores porcentajes de éxito están asociados al acompañamiento profesional.
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
escuela
Se reportó una escasa transmisión del virus en aquellos establecimientos que respetaron el uso de mascarillas y el distanciamiento social, de acuerdo a las investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Carolina Darias
Tras la dimisión de Salvador Illa, es la cuarta ministra de Sanidad desde que Pedro Sánchez llegara al Gobierno hace dos años y medio.
vacuna rusa
Tras varios días de postergaciones, finalmente el vuelo a Rusia para buscar vacunas salió ayer por la noche y regresará mañana al mediodía.
aeropuerto
Las líneas aéreas que operen desde y hacia esos destinos deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros.
DESTACADOS DE HOY