Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer contagio de Zika por transmisión sexual en Alemania

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Exterior

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el Instituto Robert Koch en un comunicado.

zika-virus

(Elmundo.es) El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín ha informado este viernes del primer caso de contagio del virus del Zika por transmisión sexual en Alemania.

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el RKI en un comunicado.

La persona afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección.

Según el instituto, el hombre estuvo a principios de abril en Puerto Rico y tras su regreso a Alemania comenzó a presentar síntomas propios de una infección por el virus del Zika.

El Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht detectó en una prueba de orina el genoma del virus del Zika, además de constatarse la presencia de anticuerpos.

La mujer, que desde mediados de enero de 2016 no había estado en ninguna región donde está extendido el virus, desarrolló síntomas de contagio dos semanas después que su pareja.

Se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero.

Aunque la principal vía de contagio del virus del Zika es el mosquito Aedes aegypti, a ella se suman ahora los casos de infección por transmisión sexual. Además, el Centro para el Control y y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC), tras analizar 14 posibles casos de transmisión sexual, ha confirmado esta vía de contagio en al menos seis casos.

Por eso, tanto este centro como su homólogo europeo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomiendan a los hombres que hayan viajado a zonas afectadas que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales, también con mujeres embarazadas.

En Europa, el primer caso de transmisión sexual de Zika se produjo en Francia el pasado mes de febrero.

Actualmente, el virus del Zika está extendido sobre todo en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero también en países del Pacífico Sur.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY