Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer contagio de Zika por transmisión sexual en Alemania

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Exterior

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el Instituto Robert Koch en un comunicado.

zika-virus

(Elmundo.es) El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín ha informado este viernes del primer caso de contagio del virus del Zika por transmisión sexual en Alemania.

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el RKI en un comunicado.

La persona afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección.

Según el instituto, el hombre estuvo a principios de abril en Puerto Rico y tras su regreso a Alemania comenzó a presentar síntomas propios de una infección por el virus del Zika.

El Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht detectó en una prueba de orina el genoma del virus del Zika, además de constatarse la presencia de anticuerpos.

La mujer, que desde mediados de enero de 2016 no había estado en ninguna región donde está extendido el virus, desarrolló síntomas de contagio dos semanas después que su pareja.

Se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero.

Aunque la principal vía de contagio del virus del Zika es el mosquito Aedes aegypti, a ella se suman ahora los casos de infección por transmisión sexual. Además, el Centro para el Control y y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC), tras analizar 14 posibles casos de transmisión sexual, ha confirmado esta vía de contagio en al menos seis casos.

Por eso, tanto este centro como su homólogo europeo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomiendan a los hombres que hayan viajado a zonas afectadas que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales, también con mujeres embarazadas.

En Europa, el primer caso de transmisión sexual de Zika se produjo en Francia el pasado mes de febrero.

Actualmente, el virus del Zika está extendido sobre todo en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero también en países del Pacífico Sur.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY