Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primer contagio de Zika por transmisión sexual en Alemania

Lunes 16 Mayo, 2016 en  Exterior

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el Instituto Robert Koch en un comunicado.

zika-virus

(Elmundo.es) El Instituto Robert Koch (RKI) de virología de Berlín ha informado este viernes del primer caso de contagio del virus del Zika por transmisión sexual en Alemania.

Debido a la estación del año y a la zona geográfica se puede descartar que el virus haya sido transmitido por un mosquito, subraya el RKI en un comunicado.

La persona afectada es una mujer que mantuvo relaciones sexuales con su pareja sin protección.

Según el instituto, el hombre estuvo a principios de abril en Puerto Rico y tras su regreso a Alemania comenzó a presentar síntomas propios de una infección por el virus del Zika.

El Instituto de Medicina Tropical Bernhard Nocht detectó en una prueba de orina el genoma del virus del Zika, además de constatarse la presencia de anticuerpos.

La mujer, que desde mediados de enero de 2016 no había estado en ninguna región donde está extendido el virus, desarrolló síntomas de contagio dos semanas después que su pareja.

Se sospecha que el virus causa malformaciones en el feto ante el aumento de los casos de microcefalia en bebés nacidos en Brasil, epicentro de esta nueva epidemia, y otros países latinoamericanos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional el pasado 1 de febrero.

Aunque la principal vía de contagio del virus del Zika es el mosquito Aedes aegypti, a ella se suman ahora los casos de infección por transmisión sexual. Además, el Centro para el Control y y Prevención de Enfermedades en EEUU (CDC), tras analizar 14 posibles casos de transmisión sexual, ha confirmado esta vía de contagio en al menos seis casos.

Por eso, tanto este centro como su homólogo europeo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), recomiendan a los hombres que hayan viajado a zonas afectadas que utilicen preservativos en sus relaciones sexuales, también con mujeres embarazadas.

En Europa, el primer caso de transmisión sexual de Zika se produjo en Francia el pasado mes de febrero.

Actualmente, el virus del Zika está extendido sobre todo en la región de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, pero también en países del Pacífico Sur.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
4
A partir del cambio de paradigma que se produjo en la concepción de la emergencia, se plantearon objetivos en relación a la acción del primer respondiente, la persona que está en el lugar y que a partir de su capacitación cambia la forma de dar respuesta en la pronta asistencia.
DSC_7227
El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, junto a su gabinete, reunió a los directores de los 80 hospitales de la provincia y a los responsables de las 12 regiones sanitarias, para una jornada de balance de gestión y proyección de políticas sanitarias para 2018.
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY