Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Primer contagio entre personas” de nueva cepa de gripe aviar

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Actualidad

Investigadores chinos reportaron el primer caso de transmisión de un ser humano a otro de la nueva cepa de la gripe aviar que ha surgido en China.

gripe aviar

La publicación en el British Medical Journal (BMJ) dijo una mujer de 32 años fue infectada después de cuidar a su padre infectado con el virus. Ambos murieron.

Hasta ahora no había evidencia de que el virus H7N9 se transmitiera entre personas que no estuvieran en contacto directo con las aves.

Los expertos hicieron hincapié en que un caso no quiere decir que el virus haya desarrollado la capacidad de propagarse fácilmente entre los seres humanos.

Al 30 de junio se registraron 133 infecciones de H7N9 en el este de China, con 43 muertes.

La mayoría de las personas afectadas habían visitado los mercados de aves vivas o estado en contacto con aves de corral una o dos semanas antes de exhibir síntomas de la enfermedad.

Vigilancia intensiva

El primer caso de un paciente sin contacto directo con aves fue la mujer de 32 años que no estuvo expuesta a aves de corral y, sin embargo, se enfermó seis días después de su último contacto directo con su padre, de 60 años, a quien cuidaba en el hospital.

Ambos murieron en la unidad de cuidados intensivos por una insuficiencia orgánica múltiple.

Pruebas tomadas a los pacientes mostraron que las cepas fueron casi idénticas genéticamente, lo que apoya la teoría de que la hija fue infectada directamente por su padre, en lugar de otra fuente.

Funcionarios de salud pública en China realizaron pruebas a 43 contactos cercanos de los pacientes, pero todos resultaron negativos al H7N9. Esto sugiere que la capacidad de propagación del virus es limitada.

Los investigadores dijeron que, si bien no hay pruebas para sugerir que el virus adquirió la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente, la mujer y su padre son el primer caso de una “probable transmisión” de persona a persona.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY