Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Primer contagio entre personas” de nueva cepa de gripe aviar

Miércoles 7 Agosto, 2013 en  Actualidad

Investigadores chinos reportaron el primer caso de transmisión de un ser humano a otro de la nueva cepa de la gripe aviar que ha surgido en China.

gripe aviar

La publicación en el British Medical Journal (BMJ) dijo una mujer de 32 años fue infectada después de cuidar a su padre infectado con el virus. Ambos murieron.

Hasta ahora no había evidencia de que el virus H7N9 se transmitiera entre personas que no estuvieran en contacto directo con las aves.

Los expertos hicieron hincapié en que un caso no quiere decir que el virus haya desarrollado la capacidad de propagarse fácilmente entre los seres humanos.

Al 30 de junio se registraron 133 infecciones de H7N9 en el este de China, con 43 muertes.

La mayoría de las personas afectadas habían visitado los mercados de aves vivas o estado en contacto con aves de corral una o dos semanas antes de exhibir síntomas de la enfermedad.

Vigilancia intensiva

El primer caso de un paciente sin contacto directo con aves fue la mujer de 32 años que no estuvo expuesta a aves de corral y, sin embargo, se enfermó seis días después de su último contacto directo con su padre, de 60 años, a quien cuidaba en el hospital.

Ambos murieron en la unidad de cuidados intensivos por una insuficiencia orgánica múltiple.

Pruebas tomadas a los pacientes mostraron que las cepas fueron casi idénticas genéticamente, lo que apoya la teoría de que la hija fue infectada directamente por su padre, en lugar de otra fuente.

Funcionarios de salud pública en China realizaron pruebas a 43 contactos cercanos de los pacientes, pero todos resultaron negativos al H7N9. Esto sugiere que la capacidad de propagación del virus es limitada.

Los investigadores dijeron que, si bien no hay pruebas para sugerir que el virus adquirió la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera eficiente, la mujer y su padre son el primer caso de una “probable transmisión” de persona a persona.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY