Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer embarazo por inseminación artificial en hospital de Mar del Plata

Miércoles 2 Marzo, 2011 en  y Salud Pública

El hospital Oscar Alende de Mar del Plata logró el primer embarazo por esa vía, efectuado en un establecimiento público de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley de fertilización asistida.

El hospital Oscar Alende de Mar del Plata logró el primer embarazo por inseminación artificial efectuado en un establecimiento público de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la ley de fertilización asistida, que garantiza esta prestación en forma totalmente gratuita.

En total ya son 16 las parejas con problemas de fertilidad que lograron un embarazo en dos de los cuatro hospitales provinciales seleccionados para realizar tratamientos gratuitos de este tipo.

“En el hospital Alende ya se lograron nueve embarazos mientras que en el Güemes de Haedo ya son siete las mujeres embarazadas gracias a la aplicación de esta ley que pone a todos las parejas afectadas en pie de igualdad en relación al acceso a la salud”, destacó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

El último embarazo alcanzado en el Alende es el primero que se logra por inseminación artificial, ya que los ocho primeros fueron producto del empleo de terapia hormonal. La paciente tiene 31 años, vive en Mar del Plata y ya se había sometido a otros dos tratamientos que resultaron fallidos.

El pasado 30 de diciembre se concluyó la reglamentación de la ley de fertilización asistida promovida por el Ejecutivo bonaerense. La norma contempla a la infertilidad como enfermedad y establece la gratuidad de los tratamientos en el sector público o a cargo de obras sociales y prepagas.

Las destinatarias son las mujeres de entre 30 y 40 años de edad con problemas de infertilidad. Las pacientes tienen garantizados hasta dos tratamientos de alta complejidad -a razón de uno por año-, con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.

Tanto el IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas con afiliados en la Provincia de Buenos Aires deben cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad.

En el sector público provincial, los hospitales que los cubren en forma gratuita son el San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

 Los beneficiarios de esta ley son ciudadanos que deben probar al menos dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY