Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer encuentro de Navegación de Pacientes en Buenos Aires

Martes 27 Noviembre, 2018 en  Salud Pública

El objetivo del encuentro es invitar a los trabajadores a replicar el modelo de navegación de pacientes que se implementa en el Plan Provincial de Control del Cáncer desde hace ya casi dos años.

navegadoras-imagen

El Plan Provincial de Control de Cáncer invita a los trabajadores de todas las áreas y programas del ministerio de Salud de la Provincia y de hospitales de la Región Sanitaria XI a participar del “Primer Encuentro de Navegación de Pacientes”. La actividad se realizará el 30 de noviembre de 9 a 12:30 en la Subsecretaria de Planificación y Control Sanitario, ubicada en calle 4 esquina 51, La Plata.

El objetivo del encuentro es “invitar a los trabajadores a replicar el modelo de navegación de pacientes que se implementa en el Plan Provincial  de Control del Cáncer desde hace ya casi dos años”, explicó María Eugenia García de las Longas,  coordinadora de las navegadoras en la sede central de la cartera sanitaria. “Queremos descentralizar el modelo para mejorar la accesibilidad del paciente al sistema de salud, de manera adecuada y oportuna”, aseguró la profesional.

El término “navegadoras” proviene de lo que en Estados Unidos se conoce como “case management”, es decir, la gestión de casos en el marco de un programa diseñado para ayudar a los pacientes a tomar decisiones importantes con respecto a su salud. Las “navegadoras” son quienes toman cada caso, lo analizan y acompañan al paciente en su recorrido tanto por el sistema sanitario como por el resto de las instituciones con las que debe interactuar para llevar adelante un tratamiento.

En efecto, el sistema de navegación consiste en identificar y disminuir las barreras que se le puedan presentar al  paciente en el acceso al  tratamiento. Es frecuente que ofrezcan información precisa para realizar los trámites a los pacientes que lo necesiten y articulen con todos los actores involucrados en el proceso (médicos tratantes, Ong, Defensorías, familiares, Juzgados, etc.)

La estrategia, contó la referente del Ministerio, desembarcó en Argentina en 2012 como parte de un protocolo de investigación sobre cáncer de mama en los hospitales Roffo, Eva Perón y Marie Curie, del cual formó parte del protocolo de Navegación y se tomó el modelo para ser adaptado y desarrollado en la Provincia de Buenos Aires dentro del lineamiento del Plan Provincial de Control del Cáncer.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY