Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco

Martes 31 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Hay que trabajar en la equidad entre provincias para fortalecer leyes que garantizan la protección de los ambientes libres de humo", dijo la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el primer Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de las normativas nacional y locales.

“Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

La responsable indicó que tras este “primer encuentro del año con las provincias seguiremos trabajando en encuentros regionales para avanzar juntos y evaluar el trabajo, lo que nos permitirá profundizar las acciones y mejorar los resultados”.

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico- cuya comercialización está prohibida en Argentina- y la pipa de agua.

“Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, sostuvo Angueira.

En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013.

Entre los jóvenes, el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

“Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares”, señaló Angueira.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY