Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco

Martes 31 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Hay que trabajar en la equidad entre provincias para fortalecer leyes que garantizan la protección de los ambientes libres de humo", dijo la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el primer Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de las normativas nacional y locales.

“Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

La responsable indicó que tras este “primer encuentro del año con las provincias seguiremos trabajando en encuentros regionales para avanzar juntos y evaluar el trabajo, lo que nos permitirá profundizar las acciones y mejorar los resultados”.

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico- cuya comercialización está prohibida en Argentina- y la pipa de agua.

“Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, sostuvo Angueira.

En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013.

Entre los jóvenes, el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

“Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares”, señaló Angueira.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY