Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco

Martes 31 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Hay que trabajar en la equidad entre provincias para fortalecer leyes que garantizan la protección de los ambientes libres de humo", dijo la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el primer Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de las normativas nacional y locales.

“Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

La responsable indicó que tras este “primer encuentro del año con las provincias seguiremos trabajando en encuentros regionales para avanzar juntos y evaluar el trabajo, lo que nos permitirá profundizar las acciones y mejorar los resultados”.

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico- cuya comercialización está prohibida en Argentina- y la pipa de agua.

“Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, sostuvo Angueira.

En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013.

Entre los jóvenes, el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

“Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares”, señaló Angueira.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY