Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer Encuentro Federal 2016 de Referentes de Control del Tabaco

Martes 31 Mayo, 2016 en  Actualidad

"Hay que trabajar en la equidad entre provincias para fortalecer leyes que garantizan la protección de los ambientes libres de humo", dijo la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

Tabaco

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación llevó adelante el primer Encuentro Federal de Referentes de Control del Tabaco con la presencia de representantes de 19 jurisdicciones que analizaron la situación nacional y provincial de tabaquismo y avanzaron en estrategias para fortalecer los sistemas de fiscalización y cumplimiento de las normativas nacional y locales.

“Tenemos que trabajar en la equidad entre las provincias para fortalecer las leyes provinciales y locales que garantizan el acceso a la salud de la población a través de la protección de los ambientes libres de humo, con equipos de salud capacitados en cesación y a través de la promoción de estilos de vida saludables”, afirmó durante el encuentro la coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco, Marta Angueira.

La responsable indicó que tras este “primer encuentro del año con las provincias seguiremos trabajando en encuentros regionales para avanzar juntos y evaluar el trabajo, lo que nos permitirá profundizar las acciones y mejorar los resultados”.

Entre los desafíos se destacó la importancia de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco, el fortalecimiento de los programas provinciales, la adhesión de los municipios a la estrategia de Municipios Saludables, las acciones de fiscalización, los incentivos para la rotación de cultivos en las provincias tabacaleras, la lucha contra el contrabando y los nuevos dispositivos que están ganando mercado como el cigarrillo electrónico- cuya comercialización está prohibida en Argentina- y la pipa de agua.

“Pese a no tener firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Argentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda, el último aumento anunciado por la cartera de Hacienda y Finanzas nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, sostuvo Angueira.

En Argentina el consumo de tabaco sigue en descenso en todas las provincias. Según datos de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el consumo cayó de 29,7% en 2005 a 25,1% en 2013.

Entre los jóvenes, el 22% de los adolescentes de entre 13 y 15 años fuma tabaco, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en Argentina en 2012.

La exposición habitual al humo de tabaco ajeno en ambientes cerrados también está en descenso: entre 2005 y 2013 bajó del 52% al 36,3%, según las ENFR. En los lugares de trabajo esta medición se ubicó en 31,6%, en restaurantes en 23,2% y en hogares en 33%.

“Las leyes locales y nacionales tienen un gran impacto en la toma de decisiones privadas y por eso celebramos que la exposición al humo de tabaco ajeno también está descendiendo en los hogares”, señaló Angueira.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY