Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer ensayo clínico en humanos con una vacuna universal para la gripe

Jueves 5 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Hasta ahora, ninguna vacuna universal había pasado la fase I de desarrollo clínico.

vacuna-gripe-a1

(PM Farma) Hasta ahora, ninguna vacuna universal había pasado la fase I de desarrollo clínico.

La vacuna, desarrollada por científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, en colaboración con la biotecnológica Vaccitech, va a evaluar su eficacia en un ensayo clínico fase II de dos años de duración que incluirá 2.000 personas de más de 65 años, y el objetivo es evitar que las vacunas de la gripe estacional deban reformularse cada año para incluir las cepas del virus mayoritarias esa temporada.

En esta ocasión, el compuesto funciona mediante el uso de proteínas que se encuentran en el núcleo del virusy no en su superficie, que son estables y no cambian continuamente.

De este modo, la nueva vacuna funciona estimulando a las células T del sistema inmune encargadas de acabar con los virus, en lugar de a los anticuerpos, lo que es clave para combatir varias cepas del virus de la gripe.

Los investigadores esperan que la nueva vacuna proporcione una protección mejor y más duradera que la que ofrece la vacuna de la gripe estacional.

“Esperamos que dure dos o tres años, e incluso cuatro, aunque realmente no lo sabremos hasta que hagamos las pruebas”, ha explicado a Reuters el presidente ejecutivo de Vaccitech, Tom Evans.

Los investigadores ya han probado con éxito la seguridad de la vacuna y ahora se encuentran en la siguiente fase, para la que reclutarán a al menos 500 individuos durante esta temporada. El resto serán incluidos durante la temporada de gripe de 2018-2019.

Si tuviera éxito, la investigación debería avanzar a ensayos clínicos mucho más amplios y costosos, para los que sería necesario contar con un socio que favorezca su desarrollo. “Buscamos una compañía mejor capitalizada para los últimos estudios”, ha apuntado Evans.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY