Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer implante cardiodesfibrilador subcutáneo en adolescente en América Latina

Miércoles 7 Noviembre, 2018 en  Medicina Privada

Se implantó por primera vez en América Latina un cardiodesfibrilador subcutáneo en un adolescente con miocardiopatía hipertrófica para prevenir la muerte súbita.

icba

(Paradigma Pel) Se implantó por primera vez en América Latina un cardiodesfibrilador subcutáneo en un adolescente con miocardiopatía hipertrófica  para prevenir la muerte súbita. El procedimiento estuvo a cargo de profesiones del ICBA, Instituto Cardiovascular, quienes, al evaluar el historial médico del paciente y sus antecedentes familiares, decidieron que ésta era la mejor opción terapeútica.

Cuando el paciente llegó al ICBA realizamos una evaluación exhaustiva del mismo, y analizamos los antecedentes familiares. Así, descubrimos que había antecedentes de muerte súbita en la familia. Frente a esta situación, con el equipo médico de cardiopatías congénitas del instituto,  decidimos que la mejor alternativa era el cardiodesfibrilador implantable subcutáneo, un dispositivo que se introduce debajo de la piel en la zona torácica y pesa 130 gramos/ 55,9 cm3, y permite sensar el ritmo cardíaco y dar una descarga cuando detecta una arritmia maligna que pone en riesgo la vida del paciente comentó la Dra. María Amalia Elizari, Jefa de la Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del ICBA, Instituto Cardiovascular.

El dispositivo subcutáneo permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco del paciente y efectuar, en caso que sea necesario,  una descarga eléctrica para prevenir la muerte súbita. Además, reduce el riesgo de infecciones que pueden afectar las válvulas cardíacas y la estrechez de las venas que llegan al corazón; al mismo tiempo que evita remover catéteres en el futuro cuando el adolescente crezca, frente a  posibles desplazamientos o fracturas, que en el caso de un dispositivo convencional se encontraría dentro del corazón.

Es la primera vez que en América Latina este tipo de procedimiento se realiza en un adolescente y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito. El procedimiento se llevó a cabo los primeros días de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Mónica Benjamín y el Dr. Santiago Rivera, quienes forman parte del Servicio de Electrofisiología. Afortunadamente, el paciente recibió el alta al día siguiente, y evoluciona de manera favorable” finalizó  la especialista.

El joven, oriundo de la provincia de Chubut, se convirtió así en el primer adolescente en quien se realizó un implante de este tipo en América Latina. El paciente había sufrido desmayos mientras practicaba actividad física y mientras caminaba, síntomas de la miocardiopatía hipertrófica, que se caracteriza porque el músculo del corazón tiene un engrosamiento anormal, y es una de las cardiopatías congénitas heredofamiliares más frecuentes. Tras la consulta médica en Chubut, la familia fue derivada para evaluación al ICBA, Instituto Cardiovascular, que cuenta con un área de atención de pacientes portadores de cardiopatías congénitas y una Clínica de Miocardiopatías que atiende a pacientes a partir de los 14 años, y brinda asistencia integral para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY