Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer implante cardiodesfibrilador subcutáneo en adolescente en América Latina

Miércoles 7 Noviembre, 2018 en  Medicina Privada

Se implantó por primera vez en América Latina un cardiodesfibrilador subcutáneo en un adolescente con miocardiopatía hipertrófica para prevenir la muerte súbita.

icba

(Paradigma Pel) Se implantó por primera vez en América Latina un cardiodesfibrilador subcutáneo en un adolescente con miocardiopatía hipertrófica  para prevenir la muerte súbita. El procedimiento estuvo a cargo de profesiones del ICBA, Instituto Cardiovascular, quienes, al evaluar el historial médico del paciente y sus antecedentes familiares, decidieron que ésta era la mejor opción terapeútica.

Cuando el paciente llegó al ICBA realizamos una evaluación exhaustiva del mismo, y analizamos los antecedentes familiares. Así, descubrimos que había antecedentes de muerte súbita en la familia. Frente a esta situación, con el equipo médico de cardiopatías congénitas del instituto,  decidimos que la mejor alternativa era el cardiodesfibrilador implantable subcutáneo, un dispositivo que se introduce debajo de la piel en la zona torácica y pesa 130 gramos/ 55,9 cm3, y permite sensar el ritmo cardíaco y dar una descarga cuando detecta una arritmia maligna que pone en riesgo la vida del paciente comentó la Dra. María Amalia Elizari, Jefa de la Sección Cardiopatías Congénitas del Adulto del ICBA, Instituto Cardiovascular.

El dispositivo subcutáneo permite detectar alteraciones en el ritmo cardíaco del paciente y efectuar, en caso que sea necesario,  una descarga eléctrica para prevenir la muerte súbita. Además, reduce el riesgo de infecciones que pueden afectar las válvulas cardíacas y la estrechez de las venas que llegan al corazón; al mismo tiempo que evita remover catéteres en el futuro cuando el adolescente crezca, frente a  posibles desplazamientos o fracturas, que en el caso de un dispositivo convencional se encontraría dentro del corazón.

Es la primera vez que en América Latina este tipo de procedimiento se realiza en un adolescente y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito. El procedimiento se llevó a cabo los primeros días de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Mónica Benjamín y el Dr. Santiago Rivera, quienes forman parte del Servicio de Electrofisiología. Afortunadamente, el paciente recibió el alta al día siguiente, y evoluciona de manera favorable” finalizó  la especialista.

El joven, oriundo de la provincia de Chubut, se convirtió así en el primer adolescente en quien se realizó un implante de este tipo en América Latina. El paciente había sufrido desmayos mientras practicaba actividad física y mientras caminaba, síntomas de la miocardiopatía hipertrófica, que se caracteriza porque el músculo del corazón tiene un engrosamiento anormal, y es una de las cardiopatías congénitas heredofamiliares más frecuentes. Tras la consulta médica en Chubut, la familia fue derivada para evaluación al ICBA, Instituto Cardiovascular, que cuenta con un área de atención de pacientes portadores de cardiopatías congénitas y una Clínica de Miocardiopatías que atiende a pacientes a partir de los 14 años, y brinda asistencia integral para el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY