Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer médico cubano contagiado de ébola en África

Miércoles 19 Noviembre, 2014 en  Exterior

Félix Báez Sarría, uno de las decenas de médicos cubanos enviados a Sierra Leona para combatir el ébola fue diagnosticado con la enfermedad, según informaron medios de Cuba.

cuba contagio ebola

(BBC Mundo) Félix Báez Sarría, uno de las decenas de médicos cubanos enviados a Sierra Leona para combatir el ébola fue diagnosticado con la enfermedad, según informaron medios de Cuba.

Es el primer caso conocido de un trabajador de salud cubano en África que contrae el virus.

Está recibiendo atención médica de parte de colegas británicos que se encuentran en el lugar, mientras espera para ser transferido a una unidad especial en Ginebra, Suiza, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe del Ministerio de Salud de Cuba, publicado por el sitio noticioso estata Cubadebate, al doctor Félix Báez Sarría se le realizó una prueba diagnóstica el pasado 17 de noviembre que “resultó postiva”.

El médico registró los primeros síntomas de contagio un día antes, cuando cayó con una fiebre de más de 38 grados centígrados.

Al confirmarse el contagio, fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, y se espera su traslado a una unidad especializada en Ginebra, Suiza.

Funcionarios cubanos no informaron cómo se había contagiado ni dieron más detalles del caso, el primero que se reporta entre el personal enviado desde la isla.

Sin embargo, el médico no registra complicaciones y su situación es estable, dice el comunicado. “Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada”, informó el Ministerio de Salud.

Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

Cuba envió en octubre unos 250 profesionales sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los más afectados por el brote que ha causado la muerte a más de 4.800 personas.

También mantiene en el continente africano a unos 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.

En el actual brote de ébola en África Occidental, el más grande desde que el virus fue descubierto hace casi 40 años, han muerto más de 5.000 personas.

Y según la Organización Mundial de la Salud, más de 13.000 personas han sido infectadas.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY