Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer médico cubano contagiado de ébola en África

Miércoles 19 Noviembre, 2014 en  Exterior

Félix Báez Sarría, uno de las decenas de médicos cubanos enviados a Sierra Leona para combatir el ébola fue diagnosticado con la enfermedad, según informaron medios de Cuba.

cuba contagio ebola

(BBC Mundo) Félix Báez Sarría, uno de las decenas de médicos cubanos enviados a Sierra Leona para combatir el ébola fue diagnosticado con la enfermedad, según informaron medios de Cuba.

Es el primer caso conocido de un trabajador de salud cubano en África que contrae el virus.

Está recibiendo atención médica de parte de colegas británicos que se encuentran en el lugar, mientras espera para ser transferido a una unidad especial en Ginebra, Suiza, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe del Ministerio de Salud de Cuba, publicado por el sitio noticioso estata Cubadebate, al doctor Félix Báez Sarría se le realizó una prueba diagnóstica el pasado 17 de noviembre que “resultó postiva”.

El médico registró los primeros síntomas de contagio un día antes, cuando cayó con una fiebre de más de 38 grados centígrados.

Al confirmarse el contagio, fue trasladado a un centro de tratamiento local para funcionarios de Naciones Unidas, y se espera su traslado a una unidad especializada en Ginebra, Suiza.

Funcionarios cubanos no informaron cómo se había contagiado ni dieron más detalles del caso, el primero que se reporta entre el personal enviado desde la isla.

Sin embargo, el médico no registra complicaciones y su situación es estable, dice el comunicado. “Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada”, informó el Ministerio de Salud.

Sarría es especialista en medicina interna y miembro de la brigada que labora en Sierra Leona, una de las naciones más afectadas por la fatal enfermedad.

Cuba envió en octubre unos 250 profesionales sanitarios a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los más afectados por el brote que ha causado la muerte a más de 4.800 personas.

También mantiene en el continente africano a unos 4.000 cooperantes, entre ellos 2.269 médicos.

En el actual brote de ébola en África Occidental, el más grande desde que el virus fue descubierto hace casi 40 años, han muerto más de 5.000 personas.

Y según la Organización Mundial de la Salud, más de 13.000 personas han sido infectadas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY