Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primer posgrado de especialización en Enfermería Neonatal

Miércoles 1 Junio, 2011 en  Actualidad

El posgrado, impulsado por la Universidad Austral, es el primero en el país y está acreditado por la CONEAU. Surgió para capacitar a enfermeras que trabajan en cuidados intensivos neonatales.

El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. “Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas” es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.

Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.

En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

“Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.

El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.

La Fundación Bunge y Born incorpora este Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir  sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrá en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY