Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer posgrado de especialización en Enfermería Neonatal

Miércoles 1 Junio, 2011 en  Actualidad

El posgrado, impulsado por la Universidad Austral, es el primero en el país y está acreditado por la CONEAU. Surgió para capacitar a enfermeras que trabajan en cuidados intensivos neonatales.

El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. “Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas” es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.

Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.

En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

“Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.

El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.

La Fundación Bunge y Born incorpora este Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir  sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrá en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY