Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer posgrado de especialización en Enfermería Neonatal

Miércoles 1 Junio, 2011 en  Actualidad

El posgrado, impulsado por la Universidad Austral, es el primero en el país y está acreditado por la CONEAU. Surgió para capacitar a enfermeras que trabajan en cuidados intensivos neonatales.

El posgrado, primero en el país y acreditado por la CONEAU, surgió como respuesta a la necesidad de brindar capacitación a enfermeras que trabajan en unidades de cuidados intensivos neonatales para una asistencia especializada de los recién nacidos y sus familias. “Formar especialistas en enfermería neonatal salva vidas” es el lema con el cual la Fundación Bunge y Born, y la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral, dan impulso a este posgrado.

Está orientado a profesionales de todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de la asistencia y brindar herramientas que ayuden a optimizar el cuidado de los recién nacidos y reducir, de esta forma, la mortalidad infantil.

En el mundo la proporción de muertes infantiles que ocurren en el período neonatal está en aumento (38%) y se estima que un total de 4 millones de bebés mueren por año. En la Argentina mueren 13 de cada mil nacidos vivos. Disminuir las cifras de mortalidad maternal y neonatal es mandatario para poder alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

“Son los enfermeros neonatales quienes vigilan el sistema y protegen a los recién nacidos. Brindarles herramientas que los ayuden a optimizar sus cuidados es parte de la solución. Estamos convencidos como Universidad que jerarquizar este rol y formarlos aporta a resolver los problemas de salud en el área neonatal y contribuye a la reducción de la morbimortalidad infantil”, concluyeron las licenciadas Ana Quiroga, Guillermina Chattas y María Margarita Rabhansl de Desmery, responsables del posgrado.

El posgrado de Especialización en Enfermería Neonatal se dicta a lo largo de dos años, en módulos presenciales con prácticas clínicas obligatorias y supervisadas. Desde el año 2005 han participado personas de todo el país, que a veces se ven forzadas a desertar debido a la falta de apoyo económico y las dificultades para abordar los gastos del traslado, el alojamiento y la cursada.

La Fundación Bunge y Born incorpora este Concurso de Becas que está dirigido a profesionales de enfermería que trabajen en unidades de cuidados intensivos neonatales de nivel intermedio e intensivo de toda la Argentina. Las ayudas económicas se otorgarán de acuerdo con las necesidades de cada profesional, para cubrir  sus pasajes y alojamiento en Buenos Aires (a aquellos que concurren del Interior) y los costos del posgrado.
Para la selección, se tendrá en cuenta las características de la población de recién nacidos que se atienden en la institución en la cual el candidato trabaja; la motivación personal para cursar el posgrado; y la procedencia del candidato. El concurso cierra el 30 de junio próximo.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY