Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas en el Británico

Miércoles 8 Mayo, 2013 en  Medicina Privada

Se realizó el pasado 2 de mayo y se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

El Comité de Bioética del Hospital Británico llevó a cabo el pasado 2 de mayo el 1er Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas, en el que se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

Los avances en el campo de la tecnología y la medicina han sido espectaculares en las últimas décadas. A tal punto que se comenzó a intervenir en todos los procesos de la vida, desde la gestación en laboratorios hasta su prolongación.

“El objetivo de este encuentro fue generar un espacio plural para reflexionar en conjunto sobre los diferentes aspectos que, tanto desde el marco legal como bioético, afectan a los pacientes con discapacidad” sostiene la Dra. Bárbara Finn, médica del Servicio de Clínica Médica y Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico.

El 1º Simposio, a través de mesas redondas y con presentación de casos clínicos como disparadores, abordó temas acerca de:

  • Costos, beneficios e implicancias de un diagnóstico de “encarnizamiento terapéutico” alcances y límites del deber de informar
  • El derecho a no saber y del deseo de no hacer
  • El acceso a la justicia
  • La justicia en el acceso a terapias experimentales

Todas las mesas contaron con prestigiosos profesionales del área de medicina, bioética, derecho y filosofía.

“La humanidad ha descubierto que la Medicina ofrece innumerables beneficios pero los avances nos plantea a su vez desafíos adaptativos. La dimensión ética no es un pesado lastre que nos ata al pasado, sino una necesidad indispensable de dar coherencia a la conducta humana”, agrega la Dra. Finn.

“En este sentido, la reflexión sobre temas éticos es una responsabilidad de la Bioética que tiene como fin proteger a las personas más vulnerables, entre ellos, a quienes padecen enfermedades crónicas y discapacitantes”, concluye Finn.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY