Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas en el Británico

Miércoles 8 Mayo, 2013 en  Medicina Privada

Se realizó el pasado 2 de mayo y se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

El Comité de Bioética del Hospital Británico llevó a cabo el pasado 2 de mayo el 1er Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas, en el que se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

Los avances en el campo de la tecnología y la medicina han sido espectaculares en las últimas décadas. A tal punto que se comenzó a intervenir en todos los procesos de la vida, desde la gestación en laboratorios hasta su prolongación.

“El objetivo de este encuentro fue generar un espacio plural para reflexionar en conjunto sobre los diferentes aspectos que, tanto desde el marco legal como bioético, afectan a los pacientes con discapacidad” sostiene la Dra. Bárbara Finn, médica del Servicio de Clínica Médica y Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico.

El 1º Simposio, a través de mesas redondas y con presentación de casos clínicos como disparadores, abordó temas acerca de:

  • Costos, beneficios e implicancias de un diagnóstico de “encarnizamiento terapéutico” alcances y límites del deber de informar
  • El derecho a no saber y del deseo de no hacer
  • El acceso a la justicia
  • La justicia en el acceso a terapias experimentales

Todas las mesas contaron con prestigiosos profesionales del área de medicina, bioética, derecho y filosofía.

“La humanidad ha descubierto que la Medicina ofrece innumerables beneficios pero los avances nos plantea a su vez desafíos adaptativos. La dimensión ética no es un pesado lastre que nos ata al pasado, sino una necesidad indispensable de dar coherencia a la conducta humana”, agrega la Dra. Finn.

“En este sentido, la reflexión sobre temas éticos es una responsabilidad de la Bioética que tiene como fin proteger a las personas más vulnerables, entre ellos, a quienes padecen enfermedades crónicas y discapacitantes”, concluye Finn.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY