Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primer Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas en el Británico

Miércoles 8 Mayo, 2013 en  Medicina Privada

Se realizó el pasado 2 de mayo y se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

El Comité de Bioética del Hospital Británico llevó a cabo el pasado 2 de mayo el 1er Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas, en el que se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

Los avances en el campo de la tecnología y la medicina han sido espectaculares en las últimas décadas. A tal punto que se comenzó a intervenir en todos los procesos de la vida, desde la gestación en laboratorios hasta su prolongación.

“El objetivo de este encuentro fue generar un espacio plural para reflexionar en conjunto sobre los diferentes aspectos que, tanto desde el marco legal como bioético, afectan a los pacientes con discapacidad” sostiene la Dra. Bárbara Finn, médica del Servicio de Clínica Médica y Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico.

El 1º Simposio, a través de mesas redondas y con presentación de casos clínicos como disparadores, abordó temas acerca de:

  • Costos, beneficios e implicancias de un diagnóstico de “encarnizamiento terapéutico” alcances y límites del deber de informar
  • El derecho a no saber y del deseo de no hacer
  • El acceso a la justicia
  • La justicia en el acceso a terapias experimentales

Todas las mesas contaron con prestigiosos profesionales del área de medicina, bioética, derecho y filosofía.

“La humanidad ha descubierto que la Medicina ofrece innumerables beneficios pero los avances nos plantea a su vez desafíos adaptativos. La dimensión ética no es un pesado lastre que nos ata al pasado, sino una necesidad indispensable de dar coherencia a la conducta humana”, agrega la Dra. Finn.

“En este sentido, la reflexión sobre temas éticos es una responsabilidad de la Bioética que tiene como fin proteger a las personas más vulnerables, entre ellos, a quienes padecen enfermedades crónicas y discapacitantes”, concluye Finn.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY