Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primer Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas en el Británico

Miércoles 8 Mayo, 2013 en  Medicina Privada

Se realizó el pasado 2 de mayo y se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

El Comité de Bioética del Hospital Británico llevó a cabo el pasado 2 de mayo el 1er Simposio sobre enfermedades neurodegenerativas, en el que se abordaron los diferentes aspectos legales y bioéticos que afectan a los pacientes con dichas patologías.

Los avances en el campo de la tecnología y la medicina han sido espectaculares en las últimas décadas. A tal punto que se comenzó a intervenir en todos los procesos de la vida, desde la gestación en laboratorios hasta su prolongación.

“El objetivo de este encuentro fue generar un espacio plural para reflexionar en conjunto sobre los diferentes aspectos que, tanto desde el marco legal como bioético, afectan a los pacientes con discapacidad” sostiene la Dra. Bárbara Finn, médica del Servicio de Clínica Médica y Coordinadora del Comité de Bioética del Hospital Británico.

El 1º Simposio, a través de mesas redondas y con presentación de casos clínicos como disparadores, abordó temas acerca de:

  • Costos, beneficios e implicancias de un diagnóstico de “encarnizamiento terapéutico” alcances y límites del deber de informar
  • El derecho a no saber y del deseo de no hacer
  • El acceso a la justicia
  • La justicia en el acceso a terapias experimentales

Todas las mesas contaron con prestigiosos profesionales del área de medicina, bioética, derecho y filosofía.

“La humanidad ha descubierto que la Medicina ofrece innumerables beneficios pero los avances nos plantea a su vez desafíos adaptativos. La dimensión ética no es un pesado lastre que nos ata al pasado, sino una necesidad indispensable de dar coherencia a la conducta humana”, agrega la Dra. Finn.

“En este sentido, la reflexión sobre temas éticos es una responsabilidad de la Bioética que tiene como fin proteger a las personas más vulnerables, entre ellos, a quienes padecen enfermedades crónicas y discapacitantes”, concluye Finn.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY