Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera base de datos representativa de la población Argentina relativa a marcadores genéticos del cromosoma X

Jueves 24 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La importancia de esto se basa en que debido a las particularidades que presentan los X-STRs, los mismos han ganado importante reconocimiento como una herramienta poderosa para complementar la información del cromosoma Y.

adn

(Manlab) Motivados por colaborar con la comunidad científica de nuestro país, en el ámbito de la genética forense, hemos desarrollado una herramienta esencial de la cual carecía nuestra población, para el tratamiento de los datos que involucran marcadores del cromosoma X.  Esto es fundamental en la resolución de casos complejos de parentesco e identificación humana. MANLAB ha sido el principal auspiciante de este valiosísimo trabajo para el cual ha aportado no solo sus instalaciones y equipamiento, sino además la mayor parte de los reactivos e insumos.

Como producto de este gran esfuerzo y luego de un muy laborioso trabajo, hemos logrado construir y publicar la primera base de datos representativa de la población Argentina, que tiene como primera autora a la Gerente del Área Filiaciones de MANLAB, en el artículo titulado ¨X-chromosome data for 12 STRs: Towards an Argentinian database of forensic haplotype frequencies¨, M.G. García, et al. Forensic Science International: Genetics 41 (2019) e8–e13, imprescindible para realizar los cálculos estadísticos que comprendan microsatélites localizados en el cromosoma X (X-STRs).

La importancia de generar esta base de datos se basa fundamentalmente en que debido a las particularidades que presentan los X-STRs, los mismos han ganado importante reconocimiento como una herramienta poderosa para complementar la información proporcionada por los marcadores autosómicos y del cromosoma Y, especialmente en la resolución de casos complejos de parentesco, en identificación humana e incluso en situaciones de incesto. Debido a que los X-STRs están ubicados en un mismo cromosoma, los alelos de dos o más marcadores pueden transmitirse juntos, aumentando la posibilidad de cosegregación no aleatoria de los alelos de diferentes loci o desequilibrio de ligamiento (LD).

Debido a que el LD entre STRs varía entre poblaciones, es necesario calcularlo para cada población en particular y tener en cuenta que cuando existe LD, el cálculo de probabilidad de parentesco debe realizarse con las frecuencias haplotípicas estimadas directamente de la población de referencia. Esta es la base del trabajo que hemos realizado y de allí su valioso aporte, ya que a partir de ahora nuestra comunidad científica cuenta con una base de datos representativa de nuestra población que podrá ser aplicada en los cálculos estadísticos que involucren X-STRs.

María Gabriela García.
Lic. en Ciencias Biológicas.-Gerente del Área Filiaciones – MANLAB – Diagnóstico Bioquímico y Genómico


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
cancer pulmon
Un nuevo estudio abre la puerta a un cambio en el abordaje terapéutico de los tumores de pulmón en estadios intermedios. La investigación, pionera en el mundo, arroja resultados en supervivencia que duplican lo obtenido hasta ahora con el tratamiento tradicional.
minsalnac-duo
En base a los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación informó la frecuencia de los síntomas en las personas diagnosticadas con COVID-19.
telemedicina_web
Desde el comienzo del aislamiento en el Hospital se realizaron aproximadamente 50 mil consultas programadas y espontáneas, sin contar las urgencias. La mitad fueron consultas a distancia.
DESTACADOS DE HOY