Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera base de datos representativa de la población Argentina relativa a marcadores genéticos del cromosoma X

Jueves 24 Octubre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

La importancia de esto se basa en que debido a las particularidades que presentan los X-STRs, los mismos han ganado importante reconocimiento como una herramienta poderosa para complementar la información del cromosoma Y.

adn

(Manlab) Motivados por colaborar con la comunidad científica de nuestro país, en el ámbito de la genética forense, hemos desarrollado una herramienta esencial de la cual carecía nuestra población, para el tratamiento de los datos que involucran marcadores del cromosoma X.  Esto es fundamental en la resolución de casos complejos de parentesco e identificación humana. MANLAB ha sido el principal auspiciante de este valiosísimo trabajo para el cual ha aportado no solo sus instalaciones y equipamiento, sino además la mayor parte de los reactivos e insumos.

Como producto de este gran esfuerzo y luego de un muy laborioso trabajo, hemos logrado construir y publicar la primera base de datos representativa de la población Argentina, que tiene como primera autora a la Gerente del Área Filiaciones de MANLAB, en el artículo titulado ¨X-chromosome data for 12 STRs: Towards an Argentinian database of forensic haplotype frequencies¨, M.G. García, et al. Forensic Science International: Genetics 41 (2019) e8–e13, imprescindible para realizar los cálculos estadísticos que comprendan microsatélites localizados en el cromosoma X (X-STRs).

La importancia de generar esta base de datos se basa fundamentalmente en que debido a las particularidades que presentan los X-STRs, los mismos han ganado importante reconocimiento como una herramienta poderosa para complementar la información proporcionada por los marcadores autosómicos y del cromosoma Y, especialmente en la resolución de casos complejos de parentesco, en identificación humana e incluso en situaciones de incesto. Debido a que los X-STRs están ubicados en un mismo cromosoma, los alelos de dos o más marcadores pueden transmitirse juntos, aumentando la posibilidad de cosegregación no aleatoria de los alelos de diferentes loci o desequilibrio de ligamiento (LD).

Debido a que el LD entre STRs varía entre poblaciones, es necesario calcularlo para cada población en particular y tener en cuenta que cuando existe LD, el cálculo de probabilidad de parentesco debe realizarse con las frecuencias haplotípicas estimadas directamente de la población de referencia. Esta es la base del trabajo que hemos realizado y de allí su valioso aporte, ya que a partir de ahora nuestra comunidad científica cuenta con una base de datos representativa de nuestra población que podrá ser aplicada en los cálculos estadísticos que involucren X-STRs.

María Gabriela García.
Lic. en Ciencias Biológicas.-Gerente del Área Filiaciones – MANLAB – Diagnóstico Bioquímico y Genómico


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY