Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera Campaña de Concientización sobre Espondilitis Anquilosante

Lunes 10 Diciembre, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) anuncia la realización de la Primera Campaña dirigida a crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz.

(SAR) La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) anuncia la realización de la Primera Campaña dirigida a crear conciencia sobre la importancia de la detección precoz y tratamiento primario de la Espondilitis Anquilosante (EA), enfermedad reumatológica crónica que afecta al 1% de la población mundial. En la Argentina, si bien no se dispone de datos estadísticos y la prevalencia depende de las etnias, podría extrapolarse ese porcentaje para estimar que la población adulta que podría estar afectada por esta enfermedad alcanzaría las 300.000 personas.

Hasta el 21 de diciembre de 2012, se realizarán las consultas médicas y hasta el 12 de diciembre, a través del 0800-40MOVETE (0800-40668383) y del sitio www.moveteya.com.ar, se brindarán los turnos. 

A partir de las respuestas derivadas de un simple cuestionario, los que presumiblemente pudieran padecerla serán derivados a los centros de atención dispuestos por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) para realizar, también gratuitamente, la primera consulta médica.

Esta campaña de concientización, que llegará al público a través de múltiples acciones de difusión, cubrirá en esta primera etapa las áreas de CABA/GBA y Salta. Los centros de atención que atenderán a los pacientes para dichas consultas médicas son: el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP), Echeverría 955, ciudad de Buenos Aires CABA y el Hospital Señor del Milagro en Salta, ubicado en Av. Sarmiento 557, de la ciudad de Salta.

Información de la Espondilitis Anquilosante
Características

•Enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna y las grandes articulaciones periféricas, incluida la cadera
•Enfermedad hereditaria (por influencia de ciertos genes) y autoinmune
•La severidad de los síntomas y la discapacidad varían de persona a persona
•Suele manifestarse en la adolescencia o en la juventud
•La incidencia es mayor en los hombres.
Causas

•La causa de la Espondilitis Anquilosante es desconocida
•Los genes y la herencia parecen jugar  un papel  importante en su etiología
•Un gen llamado HLA-B27 se encuentra en más del 90% de las personas con EA
•También se estima que la influencia del factor ambiental (infección por ciertas bacterias) sería de importancia para la aparición de la enfermedad
Epidemiología

•Los hombres resultan afectados con más frecuencia que las mujeres (en una relación 3:1), posiblemente porque al ser los síntomas de las mismas más leves o menos definidos puede que sean menos diagnosticadas
•Aparece alrededor de los 17-35 años de edad, aunque también se manifiesta en pre-adolescentes y personas de más de 50 años
•La mayoría de las personas son diagnosticadas entre las edades de 20 y 40 años
Prevalencia

•Se estima que la EA afecta al 1% de la población mundial
•En la Argentina, ante la falta de estadísticas y atentos a que la prevalencia depende de las etnias, se pueden extrapolar estos datos y estimar que la población adulta afectada por la EA sería de alrededor de 300.000 personas
Diagnóstico

•En la Argentina, la demora promedio en diagnosticar la EA es de 9,2 años
•Se realiza a través de la sintomatología, la historia clínica,  el examen físico y  las placas de rayos X
•También por observación del estado de la articulación sacroilíaca
•Por análisis de sangre para indagar la presencia del gen HLA-B27
•Resonancia magnética
Recomendaciones generales

•Consultar al reumatólogo ante un dolor a nivel de la columna lumbar persistente, que se exacerba con el reposo y se alivia con el ejercicio, para llegar a un diagnóstico temprano
•Cumplir con el tratamiento indicado por el reumatólogo, con el fin de controlar la actividad de la enfermedad
•Realizar actividad física, para prevenir la discapacidad funcional
•Estas acciones nos llevarán a optimizar la calidad de los pacientes que padecen Espondilitis Anquilosante


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY