Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” de América Latina

Jueves 16 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer”, organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer, se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en México.

cumbre

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” (WCLS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC), se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en la Ciudad de México (del 13 al 15 de noviembre). La cumbre, organizada por el Ministerio de Salud de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reunió a 300 tomadores de decisiones de más de 70 países y tiene como objetivo fomentar el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionados con el cáncer.

El cáncer es la causa de cerca del 20% de las muertes en América Latina, con aproximadamente 600,000 fallecimientos al año. Para 2035, se espera que las muertes por cáncer aumenten en un 106%. Bajo la temática, “Ciudades impulsando el cambio”, la cumbre de este año tuvo por objetivo impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer.

La iniciativa de la UICC, C/Can 2025: City Cancer Challenge (C/Can 2025), fue lanzada a principios de este año, siendo dos de las primeras ciudades latinoamericanas: Asunción, Paraguay y Cali, Colombia. Uno de los socios fundadores de este primer programa de su clase, es el Access Accelerated, una alianza entre el sector público y privado que busca mejorar la respuesta global a las enfermedades no transmisibles (ENTs).

“Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencidos que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto. Al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar e impulsar el mejoramiento de la salud de sus ciudadanos”, menciona el profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

En este marco, Roche organizó una sesión especial, “Pasando de la reacción a la acción”, en donde expertos de la región y del mundo analizaron algunas soluciones a los desafíos de salud pública que las enfermedades no transmisible (ENTs), como el cáncer, representan, así como formas para promover el acceso a los cuidados de la salud en América Latina. También se discutieron los hallazgos del reporte “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, que desarrolló The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica. Este informe muestra que los desafíos son complejos y deben abordarse de forma integral.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY