Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” de América Latina

Jueves 16 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer”, organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer, se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en México.

cumbre

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” (WCLS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC), se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en la Ciudad de México (del 13 al 15 de noviembre). La cumbre, organizada por el Ministerio de Salud de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reunió a 300 tomadores de decisiones de más de 70 países y tiene como objetivo fomentar el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionados con el cáncer.

El cáncer es la causa de cerca del 20% de las muertes en América Latina, con aproximadamente 600,000 fallecimientos al año. Para 2035, se espera que las muertes por cáncer aumenten en un 106%. Bajo la temática, “Ciudades impulsando el cambio”, la cumbre de este año tuvo por objetivo impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer.

La iniciativa de la UICC, C/Can 2025: City Cancer Challenge (C/Can 2025), fue lanzada a principios de este año, siendo dos de las primeras ciudades latinoamericanas: Asunción, Paraguay y Cali, Colombia. Uno de los socios fundadores de este primer programa de su clase, es el Access Accelerated, una alianza entre el sector público y privado que busca mejorar la respuesta global a las enfermedades no transmisibles (ENTs).

“Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencidos que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto. Al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar e impulsar el mejoramiento de la salud de sus ciudadanos”, menciona el profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

En este marco, Roche organizó una sesión especial, “Pasando de la reacción a la acción”, en donde expertos de la región y del mundo analizaron algunas soluciones a los desafíos de salud pública que las enfermedades no transmisible (ENTs), como el cáncer, representan, así como formas para promover el acceso a los cuidados de la salud en América Latina. También se discutieron los hallazgos del reporte “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, que desarrolló The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica. Este informe muestra que los desafíos son complejos y deben abordarse de forma integral.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY