Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” de América Latina

Jueves 16 Noviembre, 2017 en  Actualidad

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer”, organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer, se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en México.

cumbre

La “Cumbre de líderes mundiales contra el cáncer” (WCLS, por sus siglas en inglés), organizada por la Unión Internacional contra el Control del Cáncer (UICC), se llevó a cabo este año por primera vez en América Latina, en la Ciudad de México (del 13 al 15 de noviembre). La cumbre, organizada por el Ministerio de Salud de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reunió a 300 tomadores de decisiones de más de 70 países y tiene como objetivo fomentar el debate oportuno sobre los desafíos emergentes a nivel mundial relacionados con el cáncer.

El cáncer es la causa de cerca del 20% de las muertes en América Latina, con aproximadamente 600,000 fallecimientos al año. Para 2035, se espera que las muertes por cáncer aumenten en un 106%. Bajo la temática, “Ciudades impulsando el cambio”, la cumbre de este año tuvo por objetivo impulsar la discusión sobre el rol que juegan las ciudades en mejorar la salud de sus ciudadanos y acelerar el acceso equitativo a los cuidados de calidad del cáncer.

La iniciativa de la UICC, C/Can 2025: City Cancer Challenge (C/Can 2025), fue lanzada a principios de este año, siendo dos de las primeras ciudades latinoamericanas: Asunción, Paraguay y Cali, Colombia. Uno de los socios fundadores de este primer programa de su clase, es el Access Accelerated, una alianza entre el sector público y privado que busca mejorar la respuesta global a las enfermedades no transmisibles (ENTs).

“Con el 54% de la población viviendo en ciudades, cifra que se estima aumentará en un 66% en las próximas décadas, la salud en zonas urbanas es un tema crítico. Estamos convencidos que las ciudades pueden ser líderes clave en alcanzar las metas globales delineadas por las Naciones Unidas (ONU) y, que el C/Can 2025, es una respuesta concreta para esto. Al ser parte del C/Can 2025, las ciudades se están sumando a una nueva comunidad de actores locales quienes, con el apoyo de otros, de la UICC, de nuestros miembros y socios, tanto del sector privado y como de la ONU aquí presentes, podrán liderar e impulsar el mejoramiento de la salud de sus ciudadanos”, menciona el profesor Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

En este marco, Roche organizó una sesión especial, “Pasando de la reacción a la acción”, en donde expertos de la región y del mundo analizaron algunas soluciones a los desafíos de salud pública que las enfermedades no transmisible (ENTs), como el cáncer, representan, así como formas para promover el acceso a los cuidados de la salud en América Latina. También se discutieron los hallazgos del reporte “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”, que desarrolló The Economist Intelligence Unit (EIU) con el apoyo de Roche Latinoamérica. Este informe muestra que los desafíos son complejos y deben abordarse de forma integral.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY