Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus.

coronavirus

(Jano online) Investigadores del centro de investigación INRS-Institut Armand-Frappier, Canadá, y el University College London Hospitals, Reino Unido, han encontrado la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y las enfermedades neurológicas.

Este hallazgo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus, responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes y enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables.

Los investigadores estudiaron el caso de un paciente joven que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre.

Aunque la mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, son particularmente difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.

Los investigadores tuvieron que recurrir a diversos métodos para identificar fehacientemente la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el tejido cerebral del paciente joven, entre ellos el uso de una secuenciación profunda utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas.

Según el profesor Pierre Talbot, uno de los autores de dicho hallazgo, este avance es muy significativo ya que hará posible el uso de tratamientos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos pacientes paciente condiciones, y confirma la hipótesis lanzada por este experto de que el coronavirus podía causar enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY