Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus.

coronavirus

(Jano online) Investigadores del centro de investigación INRS-Institut Armand-Frappier, Canadá, y el University College London Hospitals, Reino Unido, han encontrado la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y las enfermedades neurológicas.

Este hallazgo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus, responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes y enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables.

Los investigadores estudiaron el caso de un paciente joven que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre.

Aunque la mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, son particularmente difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.

Los investigadores tuvieron que recurrir a diversos métodos para identificar fehacientemente la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el tejido cerebral del paciente joven, entre ellos el uso de una secuenciación profunda utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas.

Según el profesor Pierre Talbot, uno de los autores de dicho hallazgo, este avance es muy significativo ya que hará posible el uso de tratamientos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos pacientes paciente condiciones, y confirma la hipótesis lanzada por este experto de que el coronavirus podía causar enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY