Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primera evidencia de que el coronavirus puede causar enfermedades neurológicas

Miércoles 5 Octubre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Este hallazgo no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus.

coronavirus

(Jano online) Investigadores del centro de investigación INRS-Institut Armand-Frappier, Canadá, y el University College London Hospitals, Reino Unido, han encontrado la primera evidencia de una asociación directa entre la cepa OC 43 del coronavirus humano (HCoV) y las enfermedades neurológicas.

Este hallazgo, cuyos resultados publica la revista New England Journal of Medicine, no sólo ha permitido demostrar su capacidad para invadir el sistema nervioso central humano, sino que también sugiere los posibles efectos neuropatológicos de este virus, responsable de aproximadamente el 20% de los resfriados comunes y enfermedades respiratorias más graves en pacientes más vulnerables.

Los investigadores estudiaron el caso de un paciente joven que murió como consecuencia de una encefalitis, después de haber presentado una inmunodeficiencia grave y haber recibido un trasplante de células madre.

Aunque la mayoría de encefalitis están causadas por virus o bacterias, son particularmente difíciles de identificar en pacientes inmunodeprimidos. De hecho, el estudio demostró que fue imposible identificar el patógeno utilizando técnicas convencionales.

Los investigadores tuvieron que recurrir a diversos métodos para identificar fehacientemente la presencia de la cepa OC-43 del coronavirus humano en el tejido cerebral del paciente joven, entre ellos el uso de una secuenciación profunda utilizada para el diagnóstico de las encefalitis desconocidas.

Según el profesor Pierre Talbot, uno de los autores de dicho hallazgo, este avance es muy significativo ya que hará posible el uso de tratamientos específicos que se adapten mejor a las condiciones de estos pacientes paciente condiciones, y confirma la hipótesis lanzada por este experto de que el coronavirus podía causar enfermedades neurológicas de origen desconocido como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY