Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera extracción renal por vía transvaginal en el Hospital San Martín de La Plata

Jueves 21 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.

Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín

Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.

La cirugía se realizó el mes pasado y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento. En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía (incisión en la zona de la espalda), lo que genera muchas veces dolores postoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido al corte. El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad, conserva la seguridad del paciente, produce menor sangrado y se obtienen mejores resultados estéticos.

“Si bien esta fue la primera intervención realizada por vía transvaginal, las extracciones renales en el hospital San Martín de La Plata se vienen efectuando por vía laparoscópica desde el año 2002, lo que también acorta las molestias y el tiempo de internación se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián Taylor.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Los especialistas destacaron que la extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante. Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

Los profesionales del Cucaiba trabajan para superarse, apuntando a una mayor efectividad en los trasplantes realizados y a una mejor recuperación en los casos de donante vivo. Por esto, las autoridades del organismo destacaron el compromiso de los integrantes de esta misma Unidad de Trasplante que, en los últimos días, también realizó el primer trasplante simultáneo con donante cadavérico.

Este último procedimiento se resolvió por tener los dos riñones de un mismo donante asignados a receptores del CRAI Sur y, en lugar de realizar las cirugías consecutivamente, se trabajó en simultáneo con dos equipos quirúrgicos que hicieron posible que el tiempo de isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre) de los órganos a implantar fuera el mínimo necesario, lo que mejora las posibilidades de funcionamiento del injerto.


NOTAS DESTACADAS
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
cancer mama
Lo lograron científicos británicos y aseguran que podría tratar tumores de próstata, mama, pulmón y otros. Todavía no fue experimentado en humanos.
OPS
Luego de tres días de misión oficial en Chile, la delegación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud participó en el Foro: “Contexto global, regional y nacional de la reforma de salud en Chile”.
Medical staff carry a box as they walk at the Jinyintan hospital, where the patients with pneumonia caused by the new strain of coronavirus are being treated, in Wuhan, Hubei province, China January 10, 2020. Picture taken January 10, 2020. REUTERS/Stringer CHINA OUT
El anuncio llegó en un día en que las autoridades anunciaron un fuerte aumento en el número de casos confirmados y en el que el mandatario chino pidió tomar todas las medidas para combatir el brote.
bacterias
Una gran base de datos de agentes patógenos compartirán a partir de ahora gracias a un acuerdo en conjunto de gobierno y de las agencias de salud nacionales de ambos países.
DESTACADOS DE HOY