Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera extracción renal por vía transvaginal en el Hospital San Martín de La Plata

Jueves 21 Noviembre, 2019 en  Actualidad

Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba.

Equipo de la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba Htal San Martín

Por primera vez en un hospital de la Provincia, se realizó una intervención denominada “nefrectomía laparoscópica transvaginal”, que consiste en la extracción de un riñón por vía vaginal. Este procedimiento, que evita cicatrices, disminuye el dolor y permite una recuperación más rápida de los donantes, se efectuó en el hospital San Martín de La Plata, en la Unidad de Trasplante Renal del CRAI Sur del Cucaiba del ministerio de Salud bonaerense.

La cirugía se realizó el mes pasado y estuvo a cargo de Francisco Osella, acompañado por el equipo de profesionales del establecimiento. En este caso, tanto la donante como su receptor respondieron con una evolución favorable y fueron dados de alta.

En las nefrectomías con donante vivo, la técnica tradicional es la cirugía abierta mediante lumbotomía (incisión en la zona de la espalda), lo que genera muchas veces dolores postoperatorios persistentes, eventraciones o infecciones debido al corte. El ingreso de técnicas menos invasivas en la práctica habitual permite reducir esa morbilidad, conserva la seguridad del paciente, produce menor sangrado y se obtienen mejores resultados estéticos.

“Si bien esta fue la primera intervención realizada por vía transvaginal, las extracciones renales en el hospital San Martín de La Plata se vienen efectuando por vía laparoscópica desde el año 2002, lo que también acorta las molestias y el tiempo de internación se reduce aproximadamente de 10 a tan sólo 2 días, para aquellas personas sanas que por solidaridad donan un riñón para algún familiar que lo necesita”, explicó el jefe de la Unidad de Trasplante Renal, Fabián Taylor.

La cirugía endoscópica a través de orificios naturales (NOTES) y la laparoendoscopía a través de sitio único (LESS) son técnicas de reciente desarrollo que combinan los principios de la endoscopía y la laparoscopía para remplazar la cirugía tradicional minimizando el uso de incisiones abdominales.

Los especialistas destacaron que la extracción de un riñón por vía transvaginal supone un nuevo hito quirúrgico importante. Así, en casos de donante vivo, la laparoscopía arroja una menor morbilidad en el donante respecto de la cirugía a cielo abierto, disminuye el dolor, la necesidad de analgésicos y permite una más rápida recuperación.

Los profesionales del Cucaiba trabajan para superarse, apuntando a una mayor efectividad en los trasplantes realizados y a una mejor recuperación en los casos de donante vivo. Por esto, las autoridades del organismo destacaron el compromiso de los integrantes de esta misma Unidad de Trasplante que, en los últimos días, también realizó el primer trasplante simultáneo con donante cadavérico.

Este último procedimiento se resolvió por tener los dos riñones de un mismo donante asignados a receptores del CRAI Sur y, en lugar de realizar las cirugías consecutivamente, se trabajó en simultáneo con dos equipos quirúrgicos que hicieron posible que el tiempo de isquemia (detención o disminución de la circulación de sangre) de los órganos a implantar fuera el mínimo necesario, lo que mejora las posibilidades de funcionamiento del injerto.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY