Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera jornada de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en niños y adolescentes

Miércoles 5 Octubre, 2022 en  Actualidad

Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.

ambiental_01

Olas de calor, alteración del agua que favorece la multiplicación de bacterias, virus y parásitos, aumento de lluvias y sequías que alteran los cultivos y afectan la producción de alimentos, son algunas de las consecuencias más palpables del cambio climático que impactan sobre la salud de las personas y, especialmente, en niños, niñas y adolescentes.  

La importancia de impulsar activamente un abordaje integral de situaciones de salud derivadas del ambiente en la comunidad pediátrica fue el tema saliente de la I Jornada de Salud Infantil y Ambiente y los nuevos desafíos ante el cambio climático que comenzó ayer y durará hasta hoy en el Hospital Garrahan. 

Hay mucho por aprender de esta jornada. Todo el hospital tiene que ser protagonista de las políticas que se formulen en torno a lo ambiental. Por eso la importancia de contar con la Unidad Pediátrica Ambiental para poner en agenda el tema del cuidado ambiental desde una perspectiva sanitaria”, destacó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración. 

La contaminación del aire que respiramos, eventos climáticos extremos más feroces que se repiten constantemente y las migraciones climáticas y su consecuencia: enfermedades tropicales en distintas regiones de Argentina, endémicas, emergentes y reemergentes como el Chagas, Enteroparasitosis, Leishmaniasis cutánea, Lepra, Fiebre amarilla, Cólera, Dengue, ZIKA, Chikunguña, Leishmaniasis visceral, forman parte de una agenda que incluye, además del diagnóstico, el monitoreo de oportunidad para la salud de la acción climática con foco en Latinoamérica.  

“Celebramos este encuentro porque somos un hospital escuela donde se forman pediatras que van a trabajar en distintas regiones del país y porque atendemos a niños, niñas y adolescentes de todo el país, teniendo en cuenta su entorno y quién los cuida”, valoró la importancia de la temática de la reunión Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva. 

Por su parte, Marina Orman, coordinadora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que “pensar en un sistema de salud resiliente a las consecuencias del cambio climático es parte de la tarea y del desafío”, y explicó que “trabajar en salud ambiental infantil nos permite pensar juntos las soluciones para eventos que se están presentando en las distintas provincias, nos da la posibilidad de realizar recomendaciones, protocolos, de poder adelantarnos a los que se viene. 

Las autoridades coincidieron en destacar la voz de niños, niñas y adolescentes en la protección del ambiente: Son quienes traen a la agenda pública en las mesas de trabajo esas demandas y esa necesidad de cambiar de patrones y destacan que estamos en un mundo prestado, que no hay planeta b y la necesidad de hacer algo hoy que teníamos que hacer ayer pero ya no podemos”, dijo Orman. “Tenemos que apoyarlos y apostar a ellos para que lleven adelante las acciones de todos los cambios que debemos hacer como sociedad”, aseguró Arrigoni. 

El objetivo de esta jornada es concientizar a los equipos de salud acerca de la importancia de participar en medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para disminuir el impacto en la salud, muy especialmente de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de las poblaciones más vulnerables”, destacó Marisa Gaioli, coordinadora de la UPA, y agregó:Es un orgullo que el Hospital haya iniciado el camino para lograr ambientes saludables para la comunidad y concientizar a las trabajadoras y trabajadores del Garrahan”. 

Las bacterias, virus y parásitos que aparecen en el agua causan enfermedades diarreicas que son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años. Las principales respuestas para controlar los riesgos del cambio climático son mecanismos de adaptación y mitigación”, aseguró Gaioli.  

Durante el primer día, se desarrollaron las presentaciones de la bioquímica Marina Romanello, perteneciente a The Lancet Countdown en América Latina y el Caribe, de Griselda Berberian, jefa de Clínica Servicio de Epidemiología e Infectología, quien disertó sobre el cambio climático y los desafíos para la infectología, el ingeniero agrónomo Eduardo Cerda, director Nacional de Agroecología, que analizó el nuevo paradigma de producción de alimentos sanos que cuida los suelos y los seres que lo habitamos y Mariano Barros, biólogo de Fundación Biodiversidad Argentina sobre incendios forestales: causas, consecuencias y mitos del fenómeno, entre otros.  

Entre hoy y mañana, participarán además por el hospital, de Dermatología, Eliana Cella, los farmacéuticxs de Esterilización Valeria Bonada y Matías Ackermann y Graciela Starchuk, de Alimentación Sandra Blasi y Clarisa Vezzani, de Neurodesarrollo Pablo Cafiero y de Radioterapia, Silvia Paidón. 

Además, expondrán los expertos internacionales: Magdalena Donoso, coordinadora para América Latina de GAIA de Chile; Juan Antonio Ortega García, jefe de la Unidad de Salud Ambiental Pediátrica del Hospital Universitario de la Virgen de la Arraixaca en España; y de Argentina, el físico Fabián Gaioli, la antropóloga Patricia Aguirre, Máximo Mazzocco, presidente de Eco Houseel biólogo Mariano Barros, de Fundación Biodiversidad Argentina, y Patricia Gavilán, coordinadora del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de Fundación Garrahan.  


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY