Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera jornada en Jujuy visibiliza la necesidad de abordar los desafíos de la tuberculosis

Martes 1 Agosto, 2017 en  Actualidad

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud.

bacteria de la tuberculosis

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en la provincia de Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud. El encuentro fue desarrollado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La tasa de tuberculosis en Jujuy se ubica en 54 cada 100.000 habitantes, por encima de la tasa promedio de Argentina, que se sitúa en 23 cada 100.000. La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad.

En este marco, las Primeras Jornadas Provinciales de Tuberculosis de Jujuy tuvieron como objetivo analizar la situación de la provincia, evaluar los desafíos en la respuesta a esta enfermedad y fortalecer las capacidades de los equipos de salud en esta temática.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid; el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise. Además, el consultor subregional en Tuberculosis, VIH y Hepatitis de la OPS/OMS, Marcelo Vila, expuso sobre la estrategia regional para poner fin a la TB.

También participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, además de trabajadores de todos los niveles del sistema de salud, referentes del programa de tuberculosis, médicos, trabajadores sociales, personal de laboratorio y equipos de los municipios de la provincia. Asimismo, se desarrollaron intercambios con organizaciones sociales que trabajan en tuberculosis.

De esta manera, durante la reunión los participantes repasaron las estrategias de promoción y  trabajo con la comunidad, los métodos de prevención, los elementos protectores y la importancia de la consulta temprana como eslabón fundamental.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY