Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera jornada en Jujuy visibiliza la necesidad de abordar los desafíos de la tuberculosis

Martes 1 Agosto, 2017 en  Actualidad

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud.

bacteria de la tuberculosis

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en la provincia de Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud. El encuentro fue desarrollado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La tasa de tuberculosis en Jujuy se ubica en 54 cada 100.000 habitantes, por encima de la tasa promedio de Argentina, que se sitúa en 23 cada 100.000. La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad.

En este marco, las Primeras Jornadas Provinciales de Tuberculosis de Jujuy tuvieron como objetivo analizar la situación de la provincia, evaluar los desafíos en la respuesta a esta enfermedad y fortalecer las capacidades de los equipos de salud en esta temática.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid; el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise. Además, el consultor subregional en Tuberculosis, VIH y Hepatitis de la OPS/OMS, Marcelo Vila, expuso sobre la estrategia regional para poner fin a la TB.

También participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, además de trabajadores de todos los niveles del sistema de salud, referentes del programa de tuberculosis, médicos, trabajadores sociales, personal de laboratorio y equipos de los municipios de la provincia. Asimismo, se desarrollaron intercambios con organizaciones sociales que trabajan en tuberculosis.

De esta manera, durante la reunión los participantes repasaron las estrategias de promoción y  trabajo con la comunidad, los métodos de prevención, los elementos protectores y la importancia de la consulta temprana como eslabón fundamental.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY