Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera jornada en Jujuy visibiliza la necesidad de abordar los desafíos de la tuberculosis

Martes 1 Agosto, 2017 en  Actualidad

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud.

bacteria de la tuberculosis

La necesidad de visibilizar la tuberculosis y actualizar las estrategias de abordaje fueron dos de los ejes de las primeras jornadas realizadas en la provincia de Jujuy sobre esta temática, a las que asistieron más de 350 profesionales de la salud. El encuentro fue desarrollado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La tasa de tuberculosis en Jujuy se ubica en 54 cada 100.000 habitantes, por encima de la tasa promedio de Argentina, que se sitúa en 23 cada 100.000. La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad.

En este marco, las Primeras Jornadas Provinciales de Tuberculosis de Jujuy tuvieron como objetivo analizar la situación de la provincia, evaluar los desafíos en la respuesta a esta enfermedad y fortalecer las capacidades de los equipos de salud en esta temática.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid; el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Christian Amerise. Además, el consultor subregional en Tuberculosis, VIH y Hepatitis de la OPS/OMS, Marcelo Vila, expuso sobre la estrategia regional para poner fin a la TB.

También participaron funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, además de trabajadores de todos los niveles del sistema de salud, referentes del programa de tuberculosis, médicos, trabajadores sociales, personal de laboratorio y equipos de los municipios de la provincia. Asimismo, se desarrollaron intercambios con organizaciones sociales que trabajan en tuberculosis.

De esta manera, durante la reunión los participantes repasaron las estrategias de promoción y  trabajo con la comunidad, los métodos de prevención, los elementos protectores y la importancia de la consulta temprana como eslabón fundamental.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud porteño aclaró que aún no se ha tomado ninguna decisión en cuanto a la posibilidad de sumar restricciones y que van a observar la evolución de casos de los próximos días.
Desde el principio de la pandemia de covid-19 se hizo foco en los establecimientos de larga estadía por concentrarse allí factores de riesgo para el más rápido contagio del SARS- CoV-2.
La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio. Se suma a otros países de la región.
NOTAS PUBLICADAS
jornadalaboral
Este dato procede de un estudio reciente realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
cosspra-web
Se abordó la situación actual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud y las adaptaciones en la gestión del proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en las Obras Sociales provinciales.
Biden
Indicó que 60 millones de dosis serán de AstraZeneca, mientras que las correspondientes al nuevo anuncio vendrán de los Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.
Sin título
La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanzó una campaña para continuar con los cuidados y la prevención de enfermedades como la gripe y la neumonía.
DESTACADOS DE HOY