Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera jornada para mejorar la gestión de donaciones en desastres

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de una reunión de la que participarán funcionarios y expertos. Se realizará el 27 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

inundacion

Expertos nacionales e internacionales en emergencias y desastres participarán en Buenos Aires el próximo 27 de agosto de la Primera Jornada de Medicina Humanitaria, con el fin de compartir las experiencias del país en materia de donaciones humanitarias y delinear un decálogo de principios del “buen donar” en situaciones de emergencias, como inundaciones, terremotos, derrumbes, brotes de enfermedades, entre otros, que sirva para educar y capacitar al público y las instituciones.

El encuentro es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, CABA), salón Biblioteca, 1er.piso.

Las inscripciones comenzarán a las 8.30 y  la inauguración será a las 9:00 hs a cargo de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

En la primera sesión se presentará el Manual de donaciones humanitarias, elaborado por la OPS junto a numerosas instituciones internacionales, y el Manual elaborado por un grupo de ONGs nacionales, y se propone constituir un grupo de trabajo para elaborar un decálogo de buenas prácticas en donaciones humanitarias.

La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada. Por ese motivo, este encuentro busca armonizar criterios para que la ayuda humanitaria sea efectiva, oportuna y ajustada.

En la segunda sesión de la Jornada se abordará la iniciativa global para la conformación de equipos médicos internacionales, destinados a responder a pedidos de ayuda internacional de atención en emergencias. Se harán presentaciones sobre la labor avanzada para establecer los perfiles y competencias de los miembros de estos grupos, de acuerdo con los parámetros internacionales y la experiencia nacional. Los equipos deben responder a las regulaciones, capacitación y actualización permanente para que el país pueda disponer de una fuerza de reserva que se active cuando sea necesario.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

La Asociación Argentina de Medicina Humanitaria es una entidad sin fines de lucro constituida en 2011 que busca promover y colaborar con la atención sanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias, catástrofes naturales, conflictos o entornos de violencia, así como en situaciones crónicas de pobreza, inequidad o exclusión social, tanto en el ámbito doméstico como internacional.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY