Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera jornada para mejorar la gestión de donaciones en desastres

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de una reunión de la que participarán funcionarios y expertos. Se realizará el 27 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

inundacion

Expertos nacionales e internacionales en emergencias y desastres participarán en Buenos Aires el próximo 27 de agosto de la Primera Jornada de Medicina Humanitaria, con el fin de compartir las experiencias del país en materia de donaciones humanitarias y delinear un decálogo de principios del “buen donar” en situaciones de emergencias, como inundaciones, terremotos, derrumbes, brotes de enfermedades, entre otros, que sirva para educar y capacitar al público y las instituciones.

El encuentro es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, CABA), salón Biblioteca, 1er.piso.

Las inscripciones comenzarán a las 8.30 y  la inauguración será a las 9:00 hs a cargo de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

En la primera sesión se presentará el Manual de donaciones humanitarias, elaborado por la OPS junto a numerosas instituciones internacionales, y el Manual elaborado por un grupo de ONGs nacionales, y se propone constituir un grupo de trabajo para elaborar un decálogo de buenas prácticas en donaciones humanitarias.

La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada. Por ese motivo, este encuentro busca armonizar criterios para que la ayuda humanitaria sea efectiva, oportuna y ajustada.

En la segunda sesión de la Jornada se abordará la iniciativa global para la conformación de equipos médicos internacionales, destinados a responder a pedidos de ayuda internacional de atención en emergencias. Se harán presentaciones sobre la labor avanzada para establecer los perfiles y competencias de los miembros de estos grupos, de acuerdo con los parámetros internacionales y la experiencia nacional. Los equipos deben responder a las regulaciones, capacitación y actualización permanente para que el país pueda disponer de una fuerza de reserva que se active cuando sea necesario.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

La Asociación Argentina de Medicina Humanitaria es una entidad sin fines de lucro constituida en 2011 que busca promover y colaborar con la atención sanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias, catástrofes naturales, conflictos o entornos de violencia, así como en situaciones crónicas de pobreza, inequidad o exclusión social, tanto en el ámbito doméstico como internacional.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY