Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primera jornada para mejorar la gestión de donaciones en desastres

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de una reunión de la que participarán funcionarios y expertos. Se realizará el 27 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

inundacion

Expertos nacionales e internacionales en emergencias y desastres participarán en Buenos Aires el próximo 27 de agosto de la Primera Jornada de Medicina Humanitaria, con el fin de compartir las experiencias del país en materia de donaciones humanitarias y delinear un decálogo de principios del “buen donar” en situaciones de emergencias, como inundaciones, terremotos, derrumbes, brotes de enfermedades, entre otros, que sirva para educar y capacitar al público y las instituciones.

El encuentro es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, CABA), salón Biblioteca, 1er.piso.

Las inscripciones comenzarán a las 8.30 y  la inauguración será a las 9:00 hs a cargo de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

En la primera sesión se presentará el Manual de donaciones humanitarias, elaborado por la OPS junto a numerosas instituciones internacionales, y el Manual elaborado por un grupo de ONGs nacionales, y se propone constituir un grupo de trabajo para elaborar un decálogo de buenas prácticas en donaciones humanitarias.

La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada. Por ese motivo, este encuentro busca armonizar criterios para que la ayuda humanitaria sea efectiva, oportuna y ajustada.

En la segunda sesión de la Jornada se abordará la iniciativa global para la conformación de equipos médicos internacionales, destinados a responder a pedidos de ayuda internacional de atención en emergencias. Se harán presentaciones sobre la labor avanzada para establecer los perfiles y competencias de los miembros de estos grupos, de acuerdo con los parámetros internacionales y la experiencia nacional. Los equipos deben responder a las regulaciones, capacitación y actualización permanente para que el país pueda disponer de una fuerza de reserva que se active cuando sea necesario.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

La Asociación Argentina de Medicina Humanitaria es una entidad sin fines de lucro constituida en 2011 que busca promover y colaborar con la atención sanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias, catástrofes naturales, conflictos o entornos de violencia, así como en situaciones crónicas de pobreza, inequidad o exclusión social, tanto en el ámbito doméstico como internacional.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY