Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primera jornada para mejorar la gestión de donaciones en desastres

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de una reunión de la que participarán funcionarios y expertos. Se realizará el 27 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

inundacion

Expertos nacionales e internacionales en emergencias y desastres participarán en Buenos Aires el próximo 27 de agosto de la Primera Jornada de Medicina Humanitaria, con el fin de compartir las experiencias del país en materia de donaciones humanitarias y delinear un decálogo de principios del “buen donar” en situaciones de emergencias, como inundaciones, terremotos, derrumbes, brotes de enfermedades, entre otros, que sirva para educar y capacitar al público y las instituciones.

El encuentro es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, CABA), salón Biblioteca, 1er.piso.

Las inscripciones comenzarán a las 8.30 y  la inauguración será a las 9:00 hs a cargo de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

En la primera sesión se presentará el Manual de donaciones humanitarias, elaborado por la OPS junto a numerosas instituciones internacionales, y el Manual elaborado por un grupo de ONGs nacionales, y se propone constituir un grupo de trabajo para elaborar un decálogo de buenas prácticas en donaciones humanitarias.

La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada. Por ese motivo, este encuentro busca armonizar criterios para que la ayuda humanitaria sea efectiva, oportuna y ajustada.

En la segunda sesión de la Jornada se abordará la iniciativa global para la conformación de equipos médicos internacionales, destinados a responder a pedidos de ayuda internacional de atención en emergencias. Se harán presentaciones sobre la labor avanzada para establecer los perfiles y competencias de los miembros de estos grupos, de acuerdo con los parámetros internacionales y la experiencia nacional. Los equipos deben responder a las regulaciones, capacitación y actualización permanente para que el país pueda disponer de una fuerza de reserva que se active cuando sea necesario.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

La Asociación Argentina de Medicina Humanitaria es una entidad sin fines de lucro constituida en 2011 que busca promover y colaborar con la atención sanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias, catástrofes naturales, conflictos o entornos de violencia, así como en situaciones crónicas de pobreza, inequidad o exclusión social, tanto en el ámbito doméstico como internacional.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY