Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera jornada para mejorar la gestión de donaciones en desastres

Miércoles 19 Agosto, 2015 en  Actualidad

Se trata de una reunión de la que participarán funcionarios y expertos. Se realizará el 27 de agosto en la Academia Nacional de Medicina.

inundacion

Expertos nacionales e internacionales en emergencias y desastres participarán en Buenos Aires el próximo 27 de agosto de la Primera Jornada de Medicina Humanitaria, con el fin de compartir las experiencias del país en materia de donaciones humanitarias y delinear un decálogo de principios del “buen donar” en situaciones de emergencias, como inundaciones, terremotos, derrumbes, brotes de enfermedades, entre otros, que sirva para educar y capacitar al público y las instituciones.

El encuentro es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Asociación Argentina de Medicina Humanitaria (AAMH) y se desarrollará en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, CABA), salón Biblioteca, 1er.piso.

Las inscripciones comenzarán a las 8.30 y  la inauguración será a las 9:00 hs a cargo de la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Roberto Pradier; y el titular de la Asociación de Medicina Humanitaria, Fortunato Benaim.

En la primera sesión se presentará el Manual de donaciones humanitarias, elaborado por la OPS junto a numerosas instituciones internacionales, y el Manual elaborado por un grupo de ONGs nacionales, y se propone constituir un grupo de trabajo para elaborar un decálogo de buenas prácticas en donaciones humanitarias.

La recepción y clasificación de grandes cantidades de donaciones para los afectados por un desastre constituye un desafío enorme de organización y gestión para los actores humanitarios, que aspiran a brindar una ayuda pertinente y de gran valor pero que puede resultar en una carga adicional difícil de manejar y administrar. A los problemas técnicos y logísticos propios de esa tarea se agrega la dolorosa realidad que, con frecuencia, muchas donaciones son inapropiadas, precipitadas y poco ajustadas a las necesidades reales de la población afectada. Por ese motivo, este encuentro busca armonizar criterios para que la ayuda humanitaria sea efectiva, oportuna y ajustada.

En la segunda sesión de la Jornada se abordará la iniciativa global para la conformación de equipos médicos internacionales, destinados a responder a pedidos de ayuda internacional de atención en emergencias. Se harán presentaciones sobre la labor avanzada para establecer los perfiles y competencias de los miembros de estos grupos, de acuerdo con los parámetros internacionales y la experiencia nacional. Los equipos deben responder a las regulaciones, capacitación y actualización permanente para que el país pueda disponer de una fuerza de reserva que se active cuando sea necesario.

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS y es también la agencia especializada de salud del sistema interamericano.

La Asociación Argentina de Medicina Humanitaria es una entidad sin fines de lucro constituida en 2011 que busca promover y colaborar con la atención sanitaria a las poblaciones vulnerables afectadas por crisis humanitarias, catástrofes naturales, conflictos o entornos de violencia, así como en situaciones crónicas de pobreza, inequidad o exclusión social, tanto en el ámbito doméstico como internacional.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY