Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud

Viernes 22 Enero, 2021 en  Actualidad

Las carteras de Salud, Desarrollo Productivo, Trabajo y representantes de las cámaras vinculadas con la Salud se reunieron esta tarde. En este marco se anunciaron inversiones por 430 millones de dólares para los próximos 2 años por parte de este sector empresarial.

reunion consejo

Ginés González García, Matías Kulfas y Claudio Moroni junto a un grupo de representantes de las cámaras farmacéuticas, de insumos y productos médicos mantuvieron un encuentro virtual en el marco de la 1ª reunión del Consejo Económico y Social de Economía del Conocimiento para la Salud.

Para la ocasión, González García indicó: “Creo que es un camino importante que tenemos que transitar y que tiene que ver con un consenso. Nosotros tenemos muchos recursos y esta sinergia de lo público y lo privado es ese camino”.

Por su parte, Kulfas remarcó: “El objetivo central de este encuentro es generar un espacio donde podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más. Y tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”.

En tanto, Moroni aseguró: “Este método encarado desde el Estado para decidir las acciones de manera conjunta es la metodología adecuada que debemos aplicar. Argentina ya probó varios caminos y lo que necesitamos es trabajar en conjunto. Una estructura productiva es lo que nos va a resolver los problemas cíclicos que tenemos”.

Dentro de los anuncios realizados se mencionó distintas inversiones aseguradas para 2021 y 2022 por 430 millones de dólares del sector privado y se presentó el Programa “Producir + Salud”, para la promoción de la producción local de biosimilares y otros medicamentos, un cupo fiscal de $350 millones para la promoción de la biotecnología moderna e inclusión del beneficio de devolución de los gastos con instituciones del sistema científico y tecnológico.

Asimismo se va a trabajar en un proyecto de Ley de Promoción de la Nanobiotecnología para la Salud que incluya la creación de un Centro Público Privado para maduración y escalado bajo normas GMP de nuevos desarrollos, una plataforma para Ensayos Clínicos, un plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y la promoción nacional para la producción de cannabis para uso medicinal.

Los ministros estuvieron acompañados por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Economía del Conocimiento, María Apólito; y de Medicamentos, Sonia Tarragona; la directora de Información y Análisis de las Cadenas de Valor Sectoriales del Ministerio de Economía, Florencia Kohon y el director de ANLIS, Pascual Fidelio.

Por el sector privado – que según se anunció durante el encuentro incrementó un 10% sus exportaciones durante 2020- participaron la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM); la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA); la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM); la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO); la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC); la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA); la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN).

También asistieron representantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME); la Cámara Argentina de productores de equipos electromédicos (CAPEEM); la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME); la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY