Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera Reunión de Estados Miembros de la OMS sobre productos médicos de calidad

Lunes 19 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Se desarrollará desde hoy y hasta el miercoles en Buenos Aires. Participará la directora general de la Organización, Margaret Chan. Analizarán estrategias para promover la prevención y control de productos espurios o engañosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de Argentina realizarán la primera reunión global de los Estados Miembros sobre productos médicos falsificados o de etiquetado engañoso. El encuentro tendrá lugar en Buenos Aires desde el 19 al 21 de noviembre y contará con la participación de la directora de la OMS, Margaret Chan, además de funcionarios y expertos procedentes de unos 70 países.

Organizada en conformidad con las resoluciones de la última Asamblea Mundial de la Salud, la Primera Reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación tiene como objetivo definir las normas internacionales que garanticen el control de este tipo de medicamentos, de modo de proteger la salud pública y facilitar el acceso a presentaciones asequibles, seguras, eficaces, legítimas y de calidad.

De la inauguración participarán la doctora Chan; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y el doctor Pier Paolo Balladelli, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina. Durante los debates del encuentro, los Estados Miembros de la OMS aprovecharán para intercambiar experiencias, identificar las necesidades, determinar los obstáculos relacionados y formular recomendaciones de políticas para hacer frente a un tema sensible a nivel internacional, como la falsificación de medicamentos.

La fabricación, distribución y venta de productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación (SSFFC, en inglés) es un problema que afecta el acceso a un bien público global de salud y pone en peligro la salud de la población de todas las regiones y los Estados Miembros. Además, menoscaba la confianza del público en los medicamentos que pueden salvar vidas, en los sistemas de salud y en los profesionales sanitarios, provocando un importante despilfarro de recursos del estado y de las familias.

En los últimos 12 meses se ha informado a la OMS de unas 150 defunciones atribuidas principalmente a incidentes con productos médicos SSFFC, aunque se sospecha que esta cifra representa un nivel de notificación muy inferior a la situación real.

La globalización, los mercados libres y la tecnología de internet han tenido un importante efecto de aceleración sobre la manera en la que los pacientes obtienen medicamentos. Pero la disponibilidad de equipos de fabricación, ingredientes farmacéuticos a granel, servicios de impresión digital y acceso por internet a los mercados mundiales antes inaccesibles ha convertido el comercio de estos productos en un fenómeno verdaderamente global y lucrativo.

Para combatir irregularidades en productos médicos, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad responsable en el continente americano, cooperan en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales, delineando estrategias que mejoren la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY