Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera reunión regional para planificar la respuesta al VIH en los próximos cuatro años

Martes 3 Octubre, 2017 en  Actualidad

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Hasta diciembre se realizarán otros cuatro encuentros regionales.

vihreunion

Con el objetivo de comenzar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, finalizó hoy en la ciudad de Santa Fe, la reunión de autoridades provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas que se extendieron dos días, hubo tiempo para realizar un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es planificar una respuesta que tenga en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada provincia, cada municipio, y sobre todo estamos acá para escuchar lo que tiene para decir la sociedad civil, que creemos es clave en este proceso”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las líneas estratégicas de la Dirección de Sida tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el mes de diciembre que reunirá a la región NEA en la ciudad de Corrientes; a la región Cuyo en San Juan, a la región NOA en Salta y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).

En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY