Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primera reunión regional para planificar la respuesta al VIH en los próximos cuatro años

Martes 3 Octubre, 2017 en  Actualidad

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Hasta diciembre se realizarán otros cuatro encuentros regionales.

vihreunion

Con el objetivo de comenzar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, finalizó hoy en la ciudad de Santa Fe, la reunión de autoridades provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas que se extendieron dos días, hubo tiempo para realizar un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es planificar una respuesta que tenga en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada provincia, cada municipio, y sobre todo estamos acá para escuchar lo que tiene para decir la sociedad civil, que creemos es clave en este proceso”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las líneas estratégicas de la Dirección de Sida tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el mes de diciembre que reunirá a la región NEA en la ciudad de Corrientes; a la región Cuyo en San Juan, a la región NOA en Salta y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).

En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY