Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera reunión regional para planificar la respuesta al VIH en los próximos cuatro años

Martes 3 Octubre, 2017 en  Actualidad

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Hasta diciembre se realizarán otros cuatro encuentros regionales.

vihreunion

Con el objetivo de comenzar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, finalizó hoy en la ciudad de Santa Fe, la reunión de autoridades provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas que se extendieron dos días, hubo tiempo para realizar un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es planificar una respuesta que tenga en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada provincia, cada municipio, y sobre todo estamos acá para escuchar lo que tiene para decir la sociedad civil, que creemos es clave en este proceso”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las líneas estratégicas de la Dirección de Sida tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el mes de diciembre que reunirá a la región NEA en la ciudad de Corrientes; a la región Cuyo en San Juan, a la región NOA en Salta y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).

En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY