Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primera reunión regional para planificar la respuesta al VIH en los próximos cuatro años

Martes 3 Octubre, 2017 en  Actualidad

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Hasta diciembre se realizarán otros cuatro encuentros regionales.

vihreunion

Con el objetivo de comenzar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, finalizó hoy en la ciudad de Santa Fe, la reunión de autoridades provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas que se extendieron dos días, hubo tiempo para realizar un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es planificar una respuesta que tenga en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada provincia, cada municipio, y sobre todo estamos acá para escuchar lo que tiene para decir la sociedad civil, que creemos es clave en este proceso”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las líneas estratégicas de la Dirección de Sida tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el mes de diciembre que reunirá a la región NEA en la ciudad de Corrientes; a la región Cuyo en San Juan, a la región NOA en Salta y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).

En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY