Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primera reunión regional para planificar la respuesta al VIH en los próximos cuatro años

Martes 3 Octubre, 2017 en  Actualidad

Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Hasta diciembre se realizarán otros cuatro encuentros regionales.

vihreunion

Con el objetivo de comenzar la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2018-2021 sobre VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales, finalizó hoy en la ciudad de Santa Fe, la reunión de autoridades provinciales y municipales, agencias internacionales y representantes de la sociedad civil de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe junto al equipo de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante las jornadas que se extendieron dos días, hubo tiempo para realizar un análisis y evaluación de los últimos cuatro años de la respuesta a la epidemia, el estado de situación del VIH, ITS y hepatitis virales en el país, las nuevas estrategias de tratamiento, la prevención combinada y las proyecciones para los próximos años, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es planificar una respuesta que tenga en cuenta las necesidades y los recursos con los que cuenta cada provincia, cada municipio, y sobre todo estamos acá para escuchar lo que tiene para decir la sociedad civil, que creemos es clave en este proceso”, aseguró Sergio Maulen, director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las líneas estratégicas de la Dirección de Sida tienen como eje a las personas y sus derechos, garantizando la continuidad de los compromisos políticos asumidos a nivel nacional e internacional: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, una atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación”, agregó el funcionario nacional.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros de trabajo que se extenderá hasta el mes de diciembre que reunirá a la región NEA en la ciudad de Corrientes; a la región Cuyo en San Juan, a la región NOA en Salta y a las regiones Patagonia, provincia de Buenos Aires y CABA, en Buenos Aires.

De este proceso, que se realiza por iniciativa de la cartera sanitaria nacional, participan referentes y autoridades de todas las jurisdicciones involucradas en el diseño de políticas públicas que den respuesta de carácter multisectorial, con la participación y compromiso de todos los actores sociales involucrados.

En la Argentina viven alrededor de 120.000 personas con VIH. De ellas, el 30% desconoce su diagnóstico positivo. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (el 90% de los casos).

En relación a la transmisión vertical del VIH de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 adquieren la infección; mientras que en lo referente a tratamientos, en la actualidad hay 68.000 personas que reciben antirretrovirales, de los cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.


NOTAS DESTACADAS
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
Fue por la creación de un dispositivo para aumentar los trasplantes de corazón. Se trata de un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
same-en-san-vicente
En el encuentro, que se desarrolló en el hospital municipal Ramón Carrillo de San Vicente, los presentes abordaron una presentación sobre manejo inicial del trauma, seguida de contenidos teóricos sobre técnicas de RCP básico y avanzado.
Colectas externas
Con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra cada 9 de Noviembre , la Fundación Hemocentro Buenos Aires realizará una serie de actividades en su sede ubicada en el barrio de Almagro.
vacuna
Investigadores argentinos realizaron un avance preliminar para la producción nacional de una vacuna contra la rabia, una enfermedad que causa cerca de 60 mil muertes humanas por año en el mundo.
DESTACADOS DE HOY