Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primeros auxilios en verano: cómo actuar ante un ahogamiento

Martes 14 Enero, 2020 en  y Prevención

Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.

Durante los meses de verano, son más frecuentes los episodios de ahogamiento por la exposición a actividades acuáticas sin un debido entrenamiento. Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.

¿Qué son los primeros auxilios?

Se llama así a los cuidados inmediatos y provisorios prestados a las personas lesionadas antes de ser evaluados por un profesional de la salud. Los testigos de un episodio, que sin quererlo se encuentran involucrados, son los que deben iniciar estos primeros auxilios. En general estos testigos no son médicos ni enfermeros, lo que no les quita la responsabilidad de prestar ayuda. Es necesario actuar con calma, tranquilidad y rapidez. Y siempre activar el Sistema Médico de Emergencias inmediatamente, llamando al 107 (SAME), 911 o número de emergencias local.

¿Cómo actuar si vemos que alguien se está ahogando?

En caso presenciar un ahogamiento:

  • Activar el Sistema Médico de Emergencias llamando al número de emergencias local.
  • Sacar a la persona del agua impidiendo que lo hunda a usted.
  • Colocarlo boca arriba evitando al mínimo la movilización del cuello.
  • Comenzar la secuencia del algoritmo básico universal para el paro cardiorrespiratorio (Ver abajo).
  • Si se recupera, después de comprobar que respira, tomarle el pulso en el cuello y poner al paciente en posición lateral.
  • No abandonar nunca al paciente hasta que llegue el Equipo de Emergencias.
  • En todo momento, seguir las instrucciones del Servicio Médico de Emergencias.

Algoritmo Básico Universal para el paro cardiorrespiratorio

Ante una persona que se encuentra sin movimientos y no responde a estímulos:

  • Llamar al número de emergencias médicas
  • Comenzar con 30 compresiones en el tórax a nivel central en el esternón, las compresiones son de 100 a 120 por minuto y el esternón debe descender de 5 a 6 cm.
  • Permeabilizar la vía aérea: tirar la cabeza hacia atrás, elevar el mentón –siempre que no haya sufrido trauma cervical-, y abrir la boca.
  • Verificar si respira: Mirar si expande el tórax, escuchar si inhala o exhala, sentir si existe pasaje aéreo.
  • Si NO respira: Dar 2 ventilaciones, suaves pero rápidas, que logren que el tórax expanda. Y mantener ciclos de 30 compresiones / 2 ventilaciones.
  • Si no puede o no sabe realizar la ventilación, mantener sólo compresiones en forma ininterrumpidas a una frecuencia de 100 a 120 por minuto.
  • Minimizar las interrupciones en las compresiones, realizarlas efectivas y rápidas.
  • Si se encuentra en un área que tenga disponible un DEA (Desfibrilador externo automático): Encenderlo, colocar los parches tal como está impreso y seguir las instrucciones verbales que indica el equipo.
  • Mantener ciclos de 30 compresiones / 2 ventilaciones (o sólo compresiones), hasta la llegada del Equipo de Emergencias.

Medidas para prevenir accidentes en el hogar

Hay algunas medidas que se pueden tomar con anticipación, para facilitar la rápida acción si desafortunadamente ocurren situaciones de emergencia:

  • Mantener los números de emergencia visibles en cada uno de los teléfonos de su hogar.
  • Asegurarse que el número de su casa es visible desde la calle.
  • Enseñar a los miembros de su familia cómo accionar en caso de una emergencia.

Dr. Alberto José Machado, MN. 77664

Jefe del Centro de Emergencias del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
Lo decretó el gobierno: "Exímese del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación de los bienes alcanzados por el presente decreto", indica la nueva norma.
Las capacitaciones están a cargo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva para el personal sanitario que se desempeñe en el manejo del paciente crítico y del respirador, shock séptico, distrés respiratorio del adulto, intubación y extubación.
PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos para que, mientras dure el aislamiento obligatorio, médicos puedan prescribir la receta y enviarla firmada electrónicamente a la farmacia.
Esta actividad está dirigida a especialistas y kinesiólogos que van a desempeñarse en las áreas de cuidados críticos y emergencias ante la pandemia de COVID-19.
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
NOTAS PUBLICADAS
medico
La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales y 5.662 voluntarios/as completaron las planillas on-line como postulantes.
discapacidad
Prorrogan hasta el 12 de abril el plazo de las suspensiones establecidas en el artículo 1° de la Resolución N° 60 de fecha 17 de marzo de 2020 de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sensor Adultos
Los creadores de Biotrend Koala, el baby call fisiológico adaptan el dispositivo para que pueda ser utilizado en adultos.
Ancianos
El Ministerio de Salud de la Nación solicita tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar el acompañamiento y el cuidado de los adultos mayores.
DESTACADOS DE HOY