Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primeros auxilios en verano: cómo actuar ante un ahogamiento

Martes 14 Enero, 2020 en  y Prevención

Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.

Durante los meses de verano, son más frecuentes los episodios de ahogamiento por la exposición a actividades acuáticas sin un debido entrenamiento. Es importante estar capacitados para poder efectuar los primeros auxilios en caso de presenciar que alguien se está ahogando.

¿Qué son los primeros auxilios?

Se llama así a los cuidados inmediatos y provisorios prestados a las personas lesionadas antes de ser evaluados por un profesional de la salud. Los testigos de un episodio, que sin quererlo se encuentran involucrados, son los que deben iniciar estos primeros auxilios. En general estos testigos no son médicos ni enfermeros, lo que no les quita la responsabilidad de prestar ayuda. Es necesario actuar con calma, tranquilidad y rapidez. Y siempre activar el Sistema Médico de Emergencias inmediatamente, llamando al 107 (SAME), 911 o número de emergencias local.

¿Cómo actuar si vemos que alguien se está ahogando?

En caso presenciar un ahogamiento:

  • Activar el Sistema Médico de Emergencias llamando al número de emergencias local.
  • Sacar a la persona del agua impidiendo que lo hunda a usted.
  • Colocarlo boca arriba evitando al mínimo la movilización del cuello.
  • Comenzar la secuencia del algoritmo básico universal para el paro cardiorrespiratorio (Ver abajo).
  • Si se recupera, después de comprobar que respira, tomarle el pulso en el cuello y poner al paciente en posición lateral.
  • No abandonar nunca al paciente hasta que llegue el Equipo de Emergencias.
  • En todo momento, seguir las instrucciones del Servicio Médico de Emergencias.

Algoritmo Básico Universal para el paro cardiorrespiratorio

Ante una persona que se encuentra sin movimientos y no responde a estímulos:

  • Llamar al número de emergencias médicas
  • Comenzar con 30 compresiones en el tórax a nivel central en el esternón, las compresiones son de 100 a 120 por minuto y el esternón debe descender de 5 a 6 cm.
  • Permeabilizar la vía aérea: tirar la cabeza hacia atrás, elevar el mentón –siempre que no haya sufrido trauma cervical-, y abrir la boca.
  • Verificar si respira: Mirar si expande el tórax, escuchar si inhala o exhala, sentir si existe pasaje aéreo.
  • Si NO respira: Dar 2 ventilaciones, suaves pero rápidas, que logren que el tórax expanda. Y mantener ciclos de 30 compresiones / 2 ventilaciones.
  • Si no puede o no sabe realizar la ventilación, mantener sólo compresiones en forma ininterrumpidas a una frecuencia de 100 a 120 por minuto.
  • Minimizar las interrupciones en las compresiones, realizarlas efectivas y rápidas.
  • Si se encuentra en un área que tenga disponible un DEA (Desfibrilador externo automático): Encenderlo, colocar los parches tal como está impreso y seguir las instrucciones verbales que indica el equipo.
  • Mantener ciclos de 30 compresiones / 2 ventilaciones (o sólo compresiones), hasta la llegada del Equipo de Emergencias.

Medidas para prevenir accidentes en el hogar

Hay algunas medidas que se pueden tomar con anticipación, para facilitar la rápida acción si desafortunadamente ocurren situaciones de emergencia:

  • Mantener los números de emergencia visibles en cada uno de los teléfonos de su hogar.
  • Asegurarse que el número de su casa es visible desde la calle.
  • Enseñar a los miembros de su familia cómo accionar en caso de una emergencia.

Dr. Alberto José Machado, MN. 77664

Jefe del Centro de Emergencias del Hospital Alemán


NOTAS DESTACADAS
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
NOTAS PUBLICADAS
cepa covid
El Centro Gamaleya adelantó que los resultados de su estudio sobre la efectividad del inmunizante contra las mutaciones británica y sudafricana es positivo.
vacuna rusa
"Invertiremos una suma superior a los 60 millones de dólares, para alcanzar el objetivo de que en el plazo de un año se estén produciendo las vacunas en la Argentina”, afirmó Marcelo Figueiras, presidente del laboratorio.
1
Buscan ampliar el acceso a la atención integral de salud de los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Luana Volnovich se reunió con Fernán Quirós 2
Así lo declaró, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, luego de reunirse con el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.
DESTACADOS DE HOY