Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Primeros diplomas del Programa de Becas de Formación del INC

Jueves 9 Agosto, 2012 en  Actualidad

Veinte profesionales recibieron los diplomas de finalización de la primera edición del Programa de Formación de Recursos Humanos en Cáncer.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, junto a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer (INC) –organismo dependiente del Ministerio de Salud dela Nación–, entregó los primeros diplomas del Programa de Becas de Formación que se creó en el año 2011, con la finalidad de intervenir en el proceso de capacitación de recursos humanos en las distintas áreas de oncología, para poder contribuir a la disminución de la mortalidad por cáncer en Argentina. 

“La formación en recursos humanos en salud es un área vital. No hay tecnología que pueda suplir la presencia de las personas”, sostuvo Diosque al entregar los diplomas de finalización de curso a veinte profesionales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Chubut, Chaco, Corrientes,La Pampay Misiones 

El funcionario nacional indicó que “los que estamos en la conducción de políticas públicas tenemos muchos desafíos a diario que deben traducirse en hechos concretos que le sirvan a la gente. En nombre del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, les queremos expresar nuestra alegría por el hecho de que ustedes volverán a sus provincias para transmitir los conceptos que aprendieron”.

En tanto, el director del INC, Roberto Pradier aseguró que “las mejoras en el tratamiento del cáncer se logran a través de mejoras tecnológicas, pero ante todo a través de mejoras de los recursos humanos”, al tiempo que destacó que “la  tarea que ha tomado el INC en mejorar los recursos humanos ha sido a partir de una mirada federal y para todos los habitantes dela República Argentina”.

En lo referente a la formación de recursos humanos, Javier Osatnik, miembro del  Concejo Ejecutivo del instituto manifestó que “esta es una primera experiencia donde el Ministerio de Salud, a través del INC, apunta a mejorar la capacitación de los profesionales de la salud en el área de cáncer. Para esto se hizo un diagnóstico de las disciplinas que necesitaban un mayor número de capacitaciones, y las áreas de Enfermería Oncológica y Cuidados Paliativos –tanto en adultos como en pediatría–, fueron las seleccionadas para hacer este primer esfuerzo”, detalló.

En esta primera edición del Programa de Becas de Formación se priorizó que la capacitación sea direccionada a profesionales del interior, “porque la intención es tratar de acompañar el crecimiento de las instituciones para que mejoren su nivel asistencial”, subrayó Osatnik.

Los becarios, además de la capacitación específica, también participaron de talleres de gestión donde vieron temas como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, planificación estratégica, búsqueda bibliográfica y epidemiología.

A partir de este mes los nuevos becarios del INC están realizando becas de perfeccionamiento en enfermería oncológica; mamografía; cirugía mamaria; cirugía oncológica general; cirugía de cáncer colorrectal; endoscopía digestiva; citología cérvico vaginal; asesoramiento genético en cáncer; cuidados paliativos (adultos y pediátricos); anatomía patológica; biología molecular y oncopediatría.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY