Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Primeros trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C en España

Miércoles 27 Diciembre, 2017 en  Exterior

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C.

cirugia1

(Gaceta Médica) La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C y, de hecho, ya se han trasplantado los dos primeros corazones con éxito, gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos.

Así lo ha asegurado la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, durante una jornada organizada junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

“El paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente”, ha explicado.

De hecho, la ONT ya ha creado un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos porque, hasta ahora, cuando tenían un donante con hepatitis C los órganos sólo se utilizaban en receptores también infectados. Sin embargo, con los nuevos tratamientos contra el virus que han aparecido en los últimos años la infección es curable en más del 95 por ciento de los casos.

De los dos casos realizados, el segundo es todavía muy reciente pero el primero “el receptor está vivo, con el injerto funcionante y ya se ha curado la hepatitis C”. Tras realizar el trasplante, se le hicieron análisis y cuando se detectó el virus se inició el tratamiento.

No obstante, la directora general de la ONT ha reconocido que también se está planteando la opción de tratar de forma anticipada o en el momento del trasplante, “para que no se exprese clínicamente la infección”.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY