Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Primeros trasplantes de corazón de donantes con hepatitis C en España

Miércoles 27 Diciembre, 2017 en  Exterior

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C.

cirugia1

(Gaceta Médica) La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con hepatitis C y, de hecho, ya se han trasplantado los dos primeros corazones con éxito, gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos.

Así lo ha asegurado la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, durante una jornada organizada junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.

“El paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente”, ha explicado.

De hecho, la ONT ya ha creado un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos porque, hasta ahora, cuando tenían un donante con hepatitis C los órganos sólo se utilizaban en receptores también infectados. Sin embargo, con los nuevos tratamientos contra el virus que han aparecido en los últimos años la infección es curable en más del 95 por ciento de los casos.

De los dos casos realizados, el segundo es todavía muy reciente pero el primero “el receptor está vivo, con el injerto funcionante y ya se ha curado la hepatitis C”. Tras realizar el trasplante, se le hicieron análisis y cuando se detectó el virus se inició el tratamiento.

No obstante, la directora general de la ONT ha reconocido que también se está planteando la opción de tratar de forma anticipada o en el momento del trasplante, “para que no se exprese clínicamente la infección”.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY