Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales de la salud de América Latina reciben capacitación en trasplante hepático pediátrico

Lunes 3 Junio, 2019 en  Actualidad

En la jornada de apertura, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “este curso es un importante aporte para la formación en el campo de la donación y el trasplante".

garrahan-transplante

(OPS) Profesionales de la salud de distintos países de América Latina participaron en Argentina del Curso en Trasplante Hepático Pediátrico, que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, el mayor efector de esta terapéutica para pacientes pediátricos a nivel regional.

La capacitación, dirigida a cirujanos, médicos pediatras, gastroenterólogos y hepatólogos, se realizó entre el 20 y el 24 de mayo con el auspicio y la colaboración del Mercosur, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de apertura, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “este curso es un importante aporte para la formación en el campo de la donación y el trasplante, por eso felicitamos a los países miembros del Mercosur por incorporar este tema en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el bloque y la OPS/OMS”.

Luego de puntualizar que “desde el año 2017 INCUCAI es centro colaborador de OMS para apoyar más profundamente la agenda estratégica de la OPS/OMS a nivel internacional en materia de trasplantes”, Birmingham puso de manifiesto que “en Argentina el 2018 significó un año histórico, ya que los procesos de donación de órganos crecieron un 18% con respecto al año anterior y Argentina alcanzó la tasa de casi 16 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia”.

“Este curso viene a concluir una oferta de capacitación pensada desde los estados miembros del Mercosur junto a OPS/OMS para disminuir las brechas existentes en los países mediante la democratización de saberes y prácticas, pero el valor agregado lo da el intercambio de experiencias y la replicabilidad al volver a cada persona a sus países o provincias”, agregó.

Más de la mitad de los trasplantes hepáticos pediátricos que se efectúan en Argentina son realizados en el Hospital Garrahan, cuya directora ejecutiva, Alejandra Villa, resaltó: “Se ha trabajado muchísimo en los últimos años en el Garrahan, que es un lugar de capacitación, y siempre vamos a seguir capacitando porque creemos que hay que democratizar el conocimiento y formar a los profesionales que sigan este camino”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, afirmó que “este curso para nosotros es un logro y nos pone muy contentos poder auspiciarlo junto a la OPS”, para luego sostener que “para el INCUCAI es un orgullo ser, junto con el Hospital Garrahan, las dos instituciones de mayor prestigio en el país”.

El trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos con enfermedad aguda o crónica terminal del hígado sin tratamiento alternativo eficaz. El Hospital de Pediatría Garrahan ha desarrollado e implementado esta terapéutica a partir del año 1992, efectúa más de 40 trasplantes al año con una sobrevida comparable a los estándares mundiales y en total lleva realizados más de 800 trasplantes hepáticos en niños y niñas.
El Curso en Trasplante Hepático Pediátrico tuvo como objetivos específicos:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de atención y el fortalecimiento de la cooperación a través del desarrollo de redes de atención a nivel nacional e internacional.
  • Generar un espacio para la educación y capacitación integral en el cuidado de pacientes con enfermedades agudas o crónicas que requieren trasplante, prevención y manejo de las complicaciones postransplantes tempranas y tardías.
  • Promover la interacción, participación y cooperación con diferentes profesionales de la salud que intervienen en el seguimiento clínico y psicosocial de pacientes trasplantados hepáticos pediátricos.

NOTAS DESTACADAS
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
El plasma obtenido de las donaciones será utilizado por primera vez en el país para el tratamiento experimental en pacientes pediátricos. Cómo donar.
Además, más del 80% de las citas con el médico de cabecera o con el especialista han sido canceladas o retrasadas durante los meses que lleva el aislamiento social obligatorio.
NOTAS PUBLICADAS
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
omint2020
Medicina Privada | Omint en Expo Pyme
Omint, la cobertura médica nacional participó del evento que reúne a los jóvenes profesionales, emprendedores y pymes en un mismo lugar.
TELEMEDICINA 2
Se sumaron al CeTec Central montado en la sede de la cartera sanitaria. En el de la UNLP ya se hacen 600 llamadas diarias. Realizan el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes con coronavirus.
terapia-1
El Área Metropolitana de Buenos Aires concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19. En la provincia se alcanzó los 23.163 contagios mientras que en la ciudad los casos desde el comienzo de la pandemia suman 21.898.
DESTACADOS DE HOY