Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales de la salud de América Latina reciben capacitación en trasplante hepático pediátrico

Lunes 3 Junio, 2019 en  Actualidad

En la jornada de apertura, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “este curso es un importante aporte para la formación en el campo de la donación y el trasplante".

garrahan-transplante

(OPS) Profesionales de la salud de distintos países de América Latina participaron en Argentina del Curso en Trasplante Hepático Pediátrico, que se llevó a cabo en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, el mayor efector de esta terapéutica para pacientes pediátricos a nivel regional.

La capacitación, dirigida a cirujanos, médicos pediatras, gastroenterólogos y hepatólogos, se realizó entre el 20 y el 24 de mayo con el auspicio y la colaboración del Mercosur, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires.

En la jornada de apertura, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, destacó que “este curso es un importante aporte para la formación en el campo de la donación y el trasplante, por eso felicitamos a los países miembros del Mercosur por incorporar este tema en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado por el bloque y la OPS/OMS”.

Luego de puntualizar que “desde el año 2017 INCUCAI es centro colaborador de OMS para apoyar más profundamente la agenda estratégica de la OPS/OMS a nivel internacional en materia de trasplantes”, Birmingham puso de manifiesto que “en Argentina el 2018 significó un año histórico, ya que los procesos de donación de órganos crecieron un 18% con respecto al año anterior y Argentina alcanzó la tasa de casi 16 donantes por millón de habitantes, la más alta de su historia”.

“Este curso viene a concluir una oferta de capacitación pensada desde los estados miembros del Mercosur junto a OPS/OMS para disminuir las brechas existentes en los países mediante la democratización de saberes y prácticas, pero el valor agregado lo da el intercambio de experiencias y la replicabilidad al volver a cada persona a sus países o provincias”, agregó.

Más de la mitad de los trasplantes hepáticos pediátricos que se efectúan en Argentina son realizados en el Hospital Garrahan, cuya directora ejecutiva, Alejandra Villa, resaltó: “Se ha trabajado muchísimo en los últimos años en el Garrahan, que es un lugar de capacitación, y siempre vamos a seguir capacitando porque creemos que hay que democratizar el conocimiento y formar a los profesionales que sigan este camino”.

Por su parte, el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, afirmó que “este curso para nosotros es un logro y nos pone muy contentos poder auspiciarlo junto a la OPS”, para luego sostener que “para el INCUCAI es un orgullo ser, junto con el Hospital Garrahan, las dos instituciones de mayor prestigio en el país”.

El trasplante hepático es el tratamiento de elección para pacientes pediátricos con enfermedad aguda o crónica terminal del hígado sin tratamiento alternativo eficaz. El Hospital de Pediatría Garrahan ha desarrollado e implementado esta terapéutica a partir del año 1992, efectúa más de 40 trasplantes al año con una sobrevida comparable a los estándares mundiales y en total lleva realizados más de 800 trasplantes hepáticos en niños y niñas.
El Curso en Trasplante Hepático Pediátrico tuvo como objetivos específicos:

  • Contribuir a la mejora de la calidad de atención y el fortalecimiento de la cooperación a través del desarrollo de redes de atención a nivel nacional e internacional.
  • Generar un espacio para la educación y capacitación integral en el cuidado de pacientes con enfermedades agudas o crónicas que requieren trasplante, prevención y manejo de las complicaciones postransplantes tempranas y tardías.
  • Promover la interacción, participación y cooperación con diferentes profesionales de la salud que intervienen en el seguimiento clínico y psicosocial de pacientes trasplantados hepáticos pediátricos.

NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY