Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales de salud se capacitan en enfermedades virales

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Actualidad

Se trata de un curso dictado por el Instituto Maiztegui, con el apoyo de la OPS y Mundo Sano. Abordó afecciones como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras.

Curso

(OPS) Trabajadores de salud, médicos generalistas,  infectólogos y personal de laboratorio participaron de un curso de actualización dictado en Buenos Aires y Rosario sobre enfermedades virales a humanos, como es el caso de la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras. La capacitación fue organizada por el Instituto Maiztegui, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Mundo Sano.

Durante el VIII Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales, expertos en distintas afecciones también brindaron una actualización sobre el dengue, fiebre amarilla, flavivirus y alphavirus. Además, analizaron el manejo de las muestras biológicas de riesgo en el laboratorio, los resultados de estudios virales en roedores en áreas de la provincia de Buenos Aires, las medidas de promoción de salud asociadas, la vigilancia y el control vectorial, y el traslado y manejo de pacientes de riesgo con uso de equipos de bioseguridad.

Al curso teórico-práctico dictado en dos jornadas en Buenos Aires y Rosario asistieron unos 160 participantes. La capacitación fue delineada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los expositores estuvo el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, quien disertó sobre la epidemiología, clínica y tratamiento del chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y que afecta a varios países de América.

Varias enfermedades de este tipo pueden cruzar rápidamente fronteras y propagarse hacia otros países, teniendo en cuenta las características del mundo actual, cada vez más interconectado. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS.

La respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas requiere solidaridad mundial. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005) se basa en la premisa de que ningún país puede proteger totalmente a su población por sí solo o con los meros controles fronterizos tradicionales. El RSI 2005 es un conjunto de reglas que establecen la manera en que los países deben evaluar las posibles emergencias de salud pública de importancia internacional e informar a la OMS al respecto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY