Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales de salud se capacitan en enfermedades virales

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Actualidad

Se trata de un curso dictado por el Instituto Maiztegui, con el apoyo de la OPS y Mundo Sano. Abordó afecciones como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras.

Curso

(OPS) Trabajadores de salud, médicos generalistas,  infectólogos y personal de laboratorio participaron de un curso de actualización dictado en Buenos Aires y Rosario sobre enfermedades virales a humanos, como es el caso de la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras. La capacitación fue organizada por el Instituto Maiztegui, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Mundo Sano.

Durante el VIII Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales, expertos en distintas afecciones también brindaron una actualización sobre el dengue, fiebre amarilla, flavivirus y alphavirus. Además, analizaron el manejo de las muestras biológicas de riesgo en el laboratorio, los resultados de estudios virales en roedores en áreas de la provincia de Buenos Aires, las medidas de promoción de salud asociadas, la vigilancia y el control vectorial, y el traslado y manejo de pacientes de riesgo con uso de equipos de bioseguridad.

Al curso teórico-práctico dictado en dos jornadas en Buenos Aires y Rosario asistieron unos 160 participantes. La capacitación fue delineada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los expositores estuvo el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, quien disertó sobre la epidemiología, clínica y tratamiento del chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y que afecta a varios países de América.

Varias enfermedades de este tipo pueden cruzar rápidamente fronteras y propagarse hacia otros países, teniendo en cuenta las características del mundo actual, cada vez más interconectado. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS.

La respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas requiere solidaridad mundial. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005) se basa en la premisa de que ningún país puede proteger totalmente a su población por sí solo o con los meros controles fronterizos tradicionales. El RSI 2005 es un conjunto de reglas que establecen la manera en que los países deben evaluar las posibles emergencias de salud pública de importancia internacional e informar a la OMS al respecto.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY