Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Profesionales de salud se capacitan en enfermedades virales

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Actualidad

Se trata de un curso dictado por el Instituto Maiztegui, con el apoyo de la OPS y Mundo Sano. Abordó afecciones como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras.

Curso

(OPS) Trabajadores de salud, médicos generalistas,  infectólogos y personal de laboratorio participaron de un curso de actualización dictado en Buenos Aires y Rosario sobre enfermedades virales a humanos, como es el caso de la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras. La capacitación fue organizada por el Instituto Maiztegui, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Mundo Sano.

Durante el VIII Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales, expertos en distintas afecciones también brindaron una actualización sobre el dengue, fiebre amarilla, flavivirus y alphavirus. Además, analizaron el manejo de las muestras biológicas de riesgo en el laboratorio, los resultados de estudios virales en roedores en áreas de la provincia de Buenos Aires, las medidas de promoción de salud asociadas, la vigilancia y el control vectorial, y el traslado y manejo de pacientes de riesgo con uso de equipos de bioseguridad.

Al curso teórico-práctico dictado en dos jornadas en Buenos Aires y Rosario asistieron unos 160 participantes. La capacitación fue delineada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los expositores estuvo el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, quien disertó sobre la epidemiología, clínica y tratamiento del chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y que afecta a varios países de América.

Varias enfermedades de este tipo pueden cruzar rápidamente fronteras y propagarse hacia otros países, teniendo en cuenta las características del mundo actual, cada vez más interconectado. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS.

La respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas requiere solidaridad mundial. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005) se basa en la premisa de que ningún país puede proteger totalmente a su población por sí solo o con los meros controles fronterizos tradicionales. El RSI 2005 es un conjunto de reglas que establecen la manera en que los países deben evaluar las posibles emergencias de salud pública de importancia internacional e informar a la OMS al respecto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY