Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales de salud se capacitan en enfermedades virales

Lunes 18 Mayo, 2015 en  Actualidad

Se trata de un curso dictado por el Instituto Maiztegui, con el apoyo de la OPS y Mundo Sano. Abordó afecciones como la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras.

Curso

(OPS) Trabajadores de salud, médicos generalistas,  infectólogos y personal de laboratorio participaron de un curso de actualización dictado en Buenos Aires y Rosario sobre enfermedades virales a humanos, como es el caso de la fiebre hemorrágica argentina, el hantavirus, el ébola y chikungunya, entre otras. La capacitación fue organizada por el Instituto Maiztegui, con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Mundo Sano.

Durante el VIII Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales, expertos en distintas afecciones también brindaron una actualización sobre el dengue, fiebre amarilla, flavivirus y alphavirus. Además, analizaron el manejo de las muestras biológicas de riesgo en el laboratorio, los resultados de estudios virales en roedores en áreas de la provincia de Buenos Aires, las medidas de promoción de salud asociadas, la vigilancia y el control vectorial, y el traslado y manejo de pacientes de riesgo con uso de equipos de bioseguridad.

Al curso teórico-práctico dictado en dos jornadas en Buenos Aires y Rosario asistieron unos 160 participantes. La capacitación fue delineada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”- ANLIS, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Entre los expositores estuvo el representante interino de la OPS/OMS en Argentina, José Moya, quien disertó sobre la epidemiología, clínica y tratamiento del chikungunya, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular, y que afecta a varios países de América.

Varias enfermedades de este tipo pueden cruzar rápidamente fronteras y propagarse hacia otros países, teniendo en cuenta las características del mundo actual, cada vez más interconectado. Desde 1967 se han identificado al menos 39 agentes patógenos nuevos, entre ellos el VIH y los causantes de la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburgo y el SRAS.

La respuesta a los brotes de enfermedades infecciosas requiere solidaridad mundial. El Reglamento Sanitario Internacional revisado (2005) se basa en la premisa de que ningún país puede proteger totalmente a su población por sí solo o con los meros controles fronterizos tradicionales. El RSI 2005 es un conjunto de reglas que establecen la manera en que los países deben evaluar las posibles emergencias de salud pública de importancia internacional e informar a la OMS al respecto.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY