Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales debatieron en torno a la conformación de políticas de Estado en salud

Miércoles 21 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Bajo el lema "Salud 2012-2020: Acuerdo político nacional", el Congreso Nacional de Salud convocó a autoridades, académicos y profesionales de todo el sector salud con el propósito de consensuar acciones perdurables en el tiempo.

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina organizó el 8 y 9 de septiembre el Congreso Nacional de Salud bajo el lema: “Salud 2012-2020: Acuerdo político nacional”, declarado de interés a través de la Res. 848/2011 de la Superintendencia de Servicios de Salud (S.S.SALUD), reunió en la sede de la COMRA a más de 200 participantes. Entre ellos autoridades nacionales, provinciales, referentes del sector salud, representantes de los profesionales y miembros de las 24 filiales que integran la Confederación Médica, que durante dos días postularon alternativas para la conformación de lineamientos sustentables en el sector salud

“Es un tiempo decisivo en cuanto a evaluación de políticas sanitarias”, afirmó en la apertura del Congreso Nacional de Salud, el Dr. Carlos Jañez, titular de la Confederación Médica, y planteó: “Los médicos estamos empecinados en continuar nuestro trabajo de trinchera en los hospitales, consultorios, clínicas o donde debamos ejercer nuestra profesión. Pero, ¿por qué interesarnos por los grandes temas sanitarios, cuando lo que realmente hacemos es trabajo asistencial?”.

“La salud y el sistema sanitario se integran en un único concepto: que es la política sanitaria”, apuntó el Presidente de COMRA y explicó que “como representantes de quienes se encargan de la atención médica, vemos que la ausencia de políticas perdurables en nuestro país, no sólo han afectado a nuestra comunidad, la principal beneficiaria del sistema; sino a los que estamos involucrados en la atención”.

“Se está perdiendo la oportunidad de articular una política concreta, razonable y eficaz para la implementación de un sistema de salud para todos los argentinos. La Confederación Médica, en sus 70 años de presencia como órgano político gremial representativo de los médicos argentinos, se planteó la necesidad de reunir en este ámbito a los colegas más relevantes y unirlos en un pedido de participación activa de las entidades de profesionales” afirmó Jañez.

Asimismo, el Cdor. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, comentó que el organismo a su cargo declaró de interés el Congreso porque “queremos darle fuerza a toda la discusión en salud, que es necesaria para una política estratégica 2012- 2020”.

“No se puede hablar de subsectores de salud, sino de la salud en términos integrales, por lo que la reciente ley de empresas de medicina prepaga, próxima a reglamentarse, permite una mayor articulación e integración de la salud en todo el país”, afirmó el Cdor. Ricardo Bellagio, Superintendente de Servicios de Salud, en la Mesa debate: “Situación del sector salud”, que compartió junto a la Dra. Griselda Cabrera, presidente de la Red Argentina de Salud (RAS) y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de salud de la Ciudad de Buenos Aires

El funcionario enumeró las políticas estratégicas en salud que se encuentran en la agenda de la Superintendencia: la judicialización en salud “es un problema, ya que en determinadas jurisdicciones está siendo el motivador de la modificación y actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO)”. Ante esta situación, “tomamos la decisión de crear una comisión para evaluar y definir una metodología de actualización del PMO en forma semestral” y agregó, “estamos trabajando conjuntamente con la COMRA y la COSSPRA para actualizar el PMO con un anexo basado en la regionalización de estas mismas prestaciones, sobre todo en la atención primaria de la salud y la promoción de la salud. No queremos más leyes especiales, sino que todas las prestaciones estén integradas en el PMO”.

Asimismo, los Dres. Héctor Lombardo y Aldo Neri, ex ministros de Salud de la Nación, analizaron la atención de la salud en los tres subsectores; y sobre la base del trabajo multidisciplinario que lleva adelante el equipo de salud, los miembros de la COPROSA (Confederación de Profesionales de la Salud) expusieron sobre la labor conjunta y la inserción del equipo de salud en los sistemas prestacionales.

De esta forma, el titular de COFA, Dr. Ricardo Aizcorbe; el Dr. Carlos Navarro (CUBRA);  el Dr. Roque Avellaneda (CORA); y el Dr. Carlos Jañez (COMRA) plantearon la realidad del ejercicio profesional en cada una de las áreas y expusieron alternativas para conformar un modelo de salud integrado entre farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos y médicos, donde cada uno tenga un rol definido.

En la segunda jornada de exposición y debate, los referentes en salud de los distintos partidos políticos expusieron sus propuestas de trabajo en la conferencia denominada: “La salud como política de Estado para los próximos años”. En este marco, el Dr. Mario Dalto (UCR), el Dr. José Tagliafico, (Compromiso Federal), el Dr. Miguel González, (Frente Amplio Progresista), y el Dr. Adolfo Sánchez de León, (Francisco De Narváez), coincidieron en la necesidad de fortalecer el sector público.

En tanto, las mesas de trabajo en torno a formación de recursos humanos en salud: pre y posgrado, financiamiento de la atención de la salud, administración de recursos humanos, y riesgo profesional y condiciones laborales en cada uno de los subsistemas, propiciaron un enriquecedor marco de puestas en común de experiencias entre profesionales de todo el equipo de salud, quienes junto a representantes de entidades de profesionales, miembros del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, de la Asociación Médica Argentina (AMA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscaron generar propuestas y planes de acción de acuerdo a cada eje planteado.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY