Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Profesionales sanitarios denuncian “colapso” de la atención primaria catalana

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Exterior

Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas "imprescindibles y urgentes" en el sistema de atención primaria.

medico

(Elmundo.es) Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas “imprescindibles y urgentes” en el sistema de atención primaria, que consideran “colapsado”.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Dolors Forés, ha presidido el acto en el que se han presentado las propuestas de los profesionales para mejorar la atención primaria catalana.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Nani Vall-Llossera; de la doctora del colectivo médico Rebelión Atención Primaria, Tamara Sancho; y de la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Marta Rafael.

Sancho ha explicado que la atención primaria se ha “deteriorado progresivamente” y que sus profesionales han soportado “una sobrecarga insoportable” desde el inicio de la crisis económica en el 2008, y sobre todo a raíz de “los recortes presupuestarios que los gobiernos han aplicado a partir del 2010”.

La doctora de Rebelión Atención Primaria ha afirmado que “políticos y gestores se han llenado la boca haciendo declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, pero se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional a los profesionales y a su trabajo”.

“Los profesionales de la atención primaria estamos trabajando al límite y esto tiene que cambiar”, ha manifestado Sancho, que ha asegurado que “la falta de tiempo y las malas condiciones de trabajo están mellando los resultados”.

En este sentido, Marta Rafael ha señalado que “se ha pasado de un 18 % del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria del año 2010 al 14 % del 2016”.

“Estas cifras deberían estar en torno al 20 % y deberían progresar hasta alcanzar un deseable 25 %”, ha añadido.

Rafael ha argumentado que “con estos recursos se podría plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio”.

Además,la vicepresidenta de AIFiCC ha puesto de relieve que la atención primaria “trabaja para toda la comunidad y no puede ser que ésta no sea el eje del sistema sanitario público”.

“Hace falta traspasar el poder a la atención primaria y hacer que estos servicios sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema de salud”, ha afirmado Rafael, que ha añadido que los profesionales de la atención primaria son “los que mejor pueden orientar sobre el tipo de servicios que necesitan en cada momento”.

Por su parte, Nani Vall-Llossera ha manifestado que la “atención primaria necesita medidas contundentes y específicas”, que reviertan los recortes que ha sufrido este servicio “a lo largo de la crisis”.

Forés ha señalado la necesidad de recuperar al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs), “perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100 % de las necesidades habituales”.

Es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes”, ha añadido.

Por ese motivo, Vall-Llosera ha destacado que piden al Departamento de Salud “que en el plazo de un mes dé respuesta a sus demandas estableciendo compromisos concretos”.

“Hace falta que las medidas que no comporten un aumento del gasto sean puestas en marcha de manera inmediata”, ha concluido.

Las demandas de los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY