Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Profesionales sanitarios denuncian “colapso” de la atención primaria catalana

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Exterior

Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas "imprescindibles y urgentes" en el sistema de atención primaria.

medico

(Elmundo.es) Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas “imprescindibles y urgentes” en el sistema de atención primaria, que consideran “colapsado”.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Dolors Forés, ha presidido el acto en el que se han presentado las propuestas de los profesionales para mejorar la atención primaria catalana.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Nani Vall-Llossera; de la doctora del colectivo médico Rebelión Atención Primaria, Tamara Sancho; y de la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Marta Rafael.

Sancho ha explicado que la atención primaria se ha “deteriorado progresivamente” y que sus profesionales han soportado “una sobrecarga insoportable” desde el inicio de la crisis económica en el 2008, y sobre todo a raíz de “los recortes presupuestarios que los gobiernos han aplicado a partir del 2010”.

La doctora de Rebelión Atención Primaria ha afirmado que “políticos y gestores se han llenado la boca haciendo declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, pero se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional a los profesionales y a su trabajo”.

“Los profesionales de la atención primaria estamos trabajando al límite y esto tiene que cambiar”, ha manifestado Sancho, que ha asegurado que “la falta de tiempo y las malas condiciones de trabajo están mellando los resultados”.

En este sentido, Marta Rafael ha señalado que “se ha pasado de un 18 % del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria del año 2010 al 14 % del 2016”.

“Estas cifras deberían estar en torno al 20 % y deberían progresar hasta alcanzar un deseable 25 %”, ha añadido.

Rafael ha argumentado que “con estos recursos se podría plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio”.

Además,la vicepresidenta de AIFiCC ha puesto de relieve que la atención primaria “trabaja para toda la comunidad y no puede ser que ésta no sea el eje del sistema sanitario público”.

“Hace falta traspasar el poder a la atención primaria y hacer que estos servicios sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema de salud”, ha afirmado Rafael, que ha añadido que los profesionales de la atención primaria son “los que mejor pueden orientar sobre el tipo de servicios que necesitan en cada momento”.

Por su parte, Nani Vall-Llossera ha manifestado que la “atención primaria necesita medidas contundentes y específicas”, que reviertan los recortes que ha sufrido este servicio “a lo largo de la crisis”.

Forés ha señalado la necesidad de recuperar al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs), “perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100 % de las necesidades habituales”.

Es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes”, ha añadido.

Por ese motivo, Vall-Llosera ha destacado que piden al Departamento de Salud “que en el plazo de un mes dé respuesta a sus demandas estableciendo compromisos concretos”.

“Hace falta que las medidas que no comporten un aumento del gasto sean puestas en marcha de manera inmediata”, ha concluido.

Las demandas de los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY