Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales sanitarios denuncian “colapso” de la atención primaria catalana

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Exterior

Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas "imprescindibles y urgentes" en el sistema de atención primaria.

medico

(Elmundo.es) Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas “imprescindibles y urgentes” en el sistema de atención primaria, que consideran “colapsado”.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Dolors Forés, ha presidido el acto en el que se han presentado las propuestas de los profesionales para mejorar la atención primaria catalana.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Nani Vall-Llossera; de la doctora del colectivo médico Rebelión Atención Primaria, Tamara Sancho; y de la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Marta Rafael.

Sancho ha explicado que la atención primaria se ha “deteriorado progresivamente” y que sus profesionales han soportado “una sobrecarga insoportable” desde el inicio de la crisis económica en el 2008, y sobre todo a raíz de “los recortes presupuestarios que los gobiernos han aplicado a partir del 2010”.

La doctora de Rebelión Atención Primaria ha afirmado que “políticos y gestores se han llenado la boca haciendo declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, pero se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional a los profesionales y a su trabajo”.

“Los profesionales de la atención primaria estamos trabajando al límite y esto tiene que cambiar”, ha manifestado Sancho, que ha asegurado que “la falta de tiempo y las malas condiciones de trabajo están mellando los resultados”.

En este sentido, Marta Rafael ha señalado que “se ha pasado de un 18 % del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria del año 2010 al 14 % del 2016”.

“Estas cifras deberían estar en torno al 20 % y deberían progresar hasta alcanzar un deseable 25 %”, ha añadido.

Rafael ha argumentado que “con estos recursos se podría plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio”.

Además,la vicepresidenta de AIFiCC ha puesto de relieve que la atención primaria “trabaja para toda la comunidad y no puede ser que ésta no sea el eje del sistema sanitario público”.

“Hace falta traspasar el poder a la atención primaria y hacer que estos servicios sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema de salud”, ha afirmado Rafael, que ha añadido que los profesionales de la atención primaria son “los que mejor pueden orientar sobre el tipo de servicios que necesitan en cada momento”.

Por su parte, Nani Vall-Llossera ha manifestado que la “atención primaria necesita medidas contundentes y específicas”, que reviertan los recortes que ha sufrido este servicio “a lo largo de la crisis”.

Forés ha señalado la necesidad de recuperar al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs), “perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100 % de las necesidades habituales”.

Es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes”, ha añadido.

Por ese motivo, Vall-Llosera ha destacado que piden al Departamento de Salud “que en el plazo de un mes dé respuesta a sus demandas estableciendo compromisos concretos”.

“Hace falta que las medidas que no comporten un aumento del gasto sean puestas en marcha de manera inmediata”, ha concluido.

Las demandas de los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY