Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales sanitarios denuncian “colapso” de la atención primaria catalana

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Exterior

Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas "imprescindibles y urgentes" en el sistema de atención primaria.

medico

(Elmundo.es) Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas “imprescindibles y urgentes” en el sistema de atención primaria, que consideran “colapsado”.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Dolors Forés, ha presidido el acto en el que se han presentado las propuestas de los profesionales para mejorar la atención primaria catalana.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Nani Vall-Llossera; de la doctora del colectivo médico Rebelión Atención Primaria, Tamara Sancho; y de la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Marta Rafael.

Sancho ha explicado que la atención primaria se ha “deteriorado progresivamente” y que sus profesionales han soportado “una sobrecarga insoportable” desde el inicio de la crisis económica en el 2008, y sobre todo a raíz de “los recortes presupuestarios que los gobiernos han aplicado a partir del 2010”.

La doctora de Rebelión Atención Primaria ha afirmado que “políticos y gestores se han llenado la boca haciendo declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, pero se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional a los profesionales y a su trabajo”.

“Los profesionales de la atención primaria estamos trabajando al límite y esto tiene que cambiar”, ha manifestado Sancho, que ha asegurado que “la falta de tiempo y las malas condiciones de trabajo están mellando los resultados”.

En este sentido, Marta Rafael ha señalado que “se ha pasado de un 18 % del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria del año 2010 al 14 % del 2016”.

“Estas cifras deberían estar en torno al 20 % y deberían progresar hasta alcanzar un deseable 25 %”, ha añadido.

Rafael ha argumentado que “con estos recursos se podría plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio”.

Además,la vicepresidenta de AIFiCC ha puesto de relieve que la atención primaria “trabaja para toda la comunidad y no puede ser que ésta no sea el eje del sistema sanitario público”.

“Hace falta traspasar el poder a la atención primaria y hacer que estos servicios sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema de salud”, ha afirmado Rafael, que ha añadido que los profesionales de la atención primaria son “los que mejor pueden orientar sobre el tipo de servicios que necesitan en cada momento”.

Por su parte, Nani Vall-Llossera ha manifestado que la “atención primaria necesita medidas contundentes y específicas”, que reviertan los recortes que ha sufrido este servicio “a lo largo de la crisis”.

Forés ha señalado la necesidad de recuperar al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs), “perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100 % de las necesidades habituales”.

Es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes”, ha añadido.

Por ese motivo, Vall-Llosera ha destacado que piden al Departamento de Salud “que en el plazo de un mes dé respuesta a sus demandas estableciendo compromisos concretos”.

“Hace falta que las medidas que no comporten un aumento del gasto sean puestas en marcha de manera inmediata”, ha concluido.

Las demandas de los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).


NOTAS DESTACADAS
Desde Europa se ha querido conocer la opinión de sus ciudadanos sobre cuáles deberían ser sus futuras prioridades sanitarias.
Pacientes con cáncer cuyos patrones de alimentación se apegaban estrechamente a la dieta mediterránea tendían a vivir más tiempo, informan investigadores en la revista JACC CardioOncology.
Con una vasta trayectoria en la industria y una destacada experiencia en la dirección de otras cámaras de droguería, Oscar Aulicino liderará la Cámara a partir del día de la fecha.
Después de una compleja cirugía de siete horas, un joven logró recuperar su salud y movilidad gracias a la cobertura del SIS.
Una vez más CALILAB resalta los valores culturales, como ser: la pasión, la creatividad y el compromiso, valores que se reflejan en el trabajo de los bioquímicos.
NOTAS PUBLICADAS
Leche
La compañía busca valorizar el consumo de lácteos y la importancia de no abandonar este hábito sobre todo durante recesos escolares como las vacaciones de invierno.
Sin título
Fue tras un acuerdo firmado hoy entre ese Municipio, el Instituto de Hemoterapia y el CUCAIBA, para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
diabetescorazon
Con la participación de referentes de las 24 jurisdicciones y representantes de la OPS, se trabajó en la implementación de cuidados en el Primer Nivel de Atención.
hepatitis
La Organización Mundial de la Salud ha precalificado la primera prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C, que puede proporcionar un apoyo fundamental para ampliar el acceso.
DESTACADOS DE HOY