Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales sanitarios denuncian “colapso” de la atención primaria catalana

Miércoles 26 Abril, 2017 en  Exterior

Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas "imprescindibles y urgentes" en el sistema de atención primaria.

medico

(Elmundo.es) Profesionales de la sanidad pública catalana se han unido hoy en Barcelona para reclamar al Departamento de Salud reformas “imprescindibles y urgentes” en el sistema de atención primaria, que consideran “colapsado”.

La presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Dolors Forés, ha presidido el acto en el que se han presentado las propuestas de los profesionales para mejorar la atención primaria catalana.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Nani Vall-Llossera; de la doctora del colectivo médico Rebelión Atención Primaria, Tamara Sancho; y de la vicepresidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC), Marta Rafael.

Sancho ha explicado que la atención primaria se ha “deteriorado progresivamente” y que sus profesionales han soportado “una sobrecarga insoportable” desde el inicio de la crisis económica en el 2008, y sobre todo a raíz de “los recortes presupuestarios que los gobiernos han aplicado a partir del 2010”.

La doctora de Rebelión Atención Primaria ha afirmado que “políticos y gestores se han llenado la boca haciendo declaraciones vacías sobre la importancia de la atención primaria, pero se han contradicho sistemáticamente con la progresiva disminución del presupuesto y el menosprecio institucional a los profesionales y a su trabajo”.

“Los profesionales de la atención primaria estamos trabajando al límite y esto tiene que cambiar”, ha manifestado Sancho, que ha asegurado que “la falta de tiempo y las malas condiciones de trabajo están mellando los resultados”.

En este sentido, Marta Rafael ha señalado que “se ha pasado de un 18 % del presupuesto de salud dedicado a la atención primaria del año 2010 al 14 % del 2016”.

“Estas cifras deberían estar en torno al 20 % y deberían progresar hasta alcanzar un deseable 25 %”, ha añadido.

Rafael ha argumentado que “con estos recursos se podría plantear una dotación suficiente de centros de atención primaria, atención continuada y urgencias en todo el territorio”.

Además,la vicepresidenta de AIFiCC ha puesto de relieve que la atención primaria “trabaja para toda la comunidad y no puede ser que ésta no sea el eje del sistema sanitario público”.

“Hace falta traspasar el poder a la atención primaria y hacer que estos servicios sean accesibles y suficientes para hacer de puerta de entrada al sistema de salud”, ha afirmado Rafael, que ha añadido que los profesionales de la atención primaria son “los que mejor pueden orientar sobre el tipo de servicios que necesitan en cada momento”.

Por su parte, Nani Vall-Llossera ha manifestado que la “atención primaria necesita medidas contundentes y específicas”, que reviertan los recortes que ha sufrido este servicio “a lo largo de la crisis”.

Forés ha señalado la necesidad de recuperar al personal de los Equipos de Atención Primaria (EAPs), “perdidos desde el 2011 hasta llegar a la dotación estable suficiente para cubrir el 100 % de las necesidades habituales”.

Es imprescindible poner fin a la precariedad laboral, que afecta tanto a profesionales como a pacientes”, ha añadido.

Por ese motivo, Vall-Llosera ha destacado que piden al Departamento de Salud “que en el plazo de un mes dé respuesta a sus demandas estableciendo compromisos concretos”.

“Hace falta que las medidas que no comporten un aumento del gasto sean puestas en marcha de manera inmediata”, ha concluido.

Las demandas de los profesionales sanitarios cuentan con el apoyo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY