Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales y técnicos crearon un espacio para afrontar juicios y enfermedades

Lunes 1 Julio, 2013 en  Actualidad

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología.

agresiones_medicos

Los dirigentes de ocho entidades de la Región de La Plata y alrededores vinculadas a la salud, pusieron en marcha hoy al grupo de trabajo Unión Salud; al que definieron como “un nuevo espacio de representación gremial del equipo de salud, que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de quienes trabajan por la salud pública”.

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata (AMP), Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Caja de Médicos Distrito I, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología. Estas entidades que tienen representación en Unión Salud nuclean a más de 6 mil trabajadores sanitarios de la Región.

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, dijo que entre los principales objetivos de Unión Salud figura “la defensa de las condiciones de trabajo del equipo de salud; que no solo incluye una remuneración justa, sino también los recursos necesarios para el ejercicio de cada profesión, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por los derechos laborales”.

Los referentes del grupo enfatizaron que “el sistema de salud es altamente dependiente de sus recursos humanos y estos, a su vez, son indispensables para garantizar la salud pública”. En ese sentido, consideraron “vital” mejorar el acceso a la capacitación de profesionales, técnicos como auxiliares sanitarios.

Este nuevo colectivo, explicaron, busca interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud. Como primera actividad, anunciaron la realización de una jornada el próximo 10 de julio a las 17 en el hotel de 6 y 54, donde se tratará el problema de la judicialización de las prácticas sanitarias, es decir, el asedio de juicios por mala praxis al que se ven sometidos los profesionales en los últimos años.

De ese encuentro participará Rubén Torres, quien transmitirá su experiencia en la Organización Panamericana de la Salud en materia de recursos humanos.

Finalmente, Martiarena dijo que este espacio promueve “el cuidado de los cuidan la salud pública”, atravesados muchas veces por sobre exigencias laborales, juicios especulativos, estrés y síndromes como los de bornout.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY