Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales y técnicos crearon un espacio para afrontar juicios y enfermedades

Lunes 1 Julio, 2013 en  Actualidad

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología.

agresiones_medicos

Los dirigentes de ocho entidades de la Región de La Plata y alrededores vinculadas a la salud, pusieron en marcha hoy al grupo de trabajo Unión Salud; al que definieron como “un nuevo espacio de representación gremial del equipo de salud, que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de quienes trabajan por la salud pública”.

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata (AMP), Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Caja de Médicos Distrito I, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología. Estas entidades que tienen representación en Unión Salud nuclean a más de 6 mil trabajadores sanitarios de la Región.

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, dijo que entre los principales objetivos de Unión Salud figura “la defensa de las condiciones de trabajo del equipo de salud; que no solo incluye una remuneración justa, sino también los recursos necesarios para el ejercicio de cada profesión, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por los derechos laborales”.

Los referentes del grupo enfatizaron que “el sistema de salud es altamente dependiente de sus recursos humanos y estos, a su vez, son indispensables para garantizar la salud pública”. En ese sentido, consideraron “vital” mejorar el acceso a la capacitación de profesionales, técnicos como auxiliares sanitarios.

Este nuevo colectivo, explicaron, busca interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud. Como primera actividad, anunciaron la realización de una jornada el próximo 10 de julio a las 17 en el hotel de 6 y 54, donde se tratará el problema de la judicialización de las prácticas sanitarias, es decir, el asedio de juicios por mala praxis al que se ven sometidos los profesionales en los últimos años.

De ese encuentro participará Rubén Torres, quien transmitirá su experiencia en la Organización Panamericana de la Salud en materia de recursos humanos.

Finalmente, Martiarena dijo que este espacio promueve “el cuidado de los cuidan la salud pública”, atravesados muchas veces por sobre exigencias laborales, juicios especulativos, estrés y síndromes como los de bornout.


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY