Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Profesionales y técnicos crearon un espacio para afrontar juicios y enfermedades

Lunes 1 Julio, 2013 en  Actualidad

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología.

agresiones_medicos

Los dirigentes de ocho entidades de la Región de La Plata y alrededores vinculadas a la salud, pusieron en marcha hoy al grupo de trabajo Unión Salud; al que definieron como “un nuevo espacio de representación gremial del equipo de salud, que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de quienes trabajan por la salud pública”.

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata (AMP), Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Caja de Médicos Distrito I, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología. Estas entidades que tienen representación en Unión Salud nuclean a más de 6 mil trabajadores sanitarios de la Región.

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, dijo que entre los principales objetivos de Unión Salud figura “la defensa de las condiciones de trabajo del equipo de salud; que no solo incluye una remuneración justa, sino también los recursos necesarios para el ejercicio de cada profesión, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por los derechos laborales”.

Los referentes del grupo enfatizaron que “el sistema de salud es altamente dependiente de sus recursos humanos y estos, a su vez, son indispensables para garantizar la salud pública”. En ese sentido, consideraron “vital” mejorar el acceso a la capacitación de profesionales, técnicos como auxiliares sanitarios.

Este nuevo colectivo, explicaron, busca interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud. Como primera actividad, anunciaron la realización de una jornada el próximo 10 de julio a las 17 en el hotel de 6 y 54, donde se tratará el problema de la judicialización de las prácticas sanitarias, es decir, el asedio de juicios por mala praxis al que se ven sometidos los profesionales en los últimos años.

De ese encuentro participará Rubén Torres, quien transmitirá su experiencia en la Organización Panamericana de la Salud en materia de recursos humanos.

Finalmente, Martiarena dijo que este espacio promueve “el cuidado de los cuidan la salud pública”, atravesados muchas veces por sobre exigencias laborales, juicios especulativos, estrés y síndromes como los de bornout.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY