Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Profesionales y técnicos crearon un espacio para afrontar juicios y enfermedades

Lunes 1 Julio, 2013 en  Actualidad

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología.

agresiones_medicos

Los dirigentes de ocho entidades de la Región de La Plata y alrededores vinculadas a la salud, pusieron en marcha hoy al grupo de trabajo Unión Salud; al que definieron como “un nuevo espacio de representación gremial del equipo de salud, que busca mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de quienes trabajan por la salud pública”.

De la iniciativa forman parte las Agremiaciones Médicas de La Plata (AMP), Berisso y Ensenada, el Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, Caja de Médicos Distrito I, Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, Sociedad de Odontología de La Plata y Sociedad Platense de Anestesiología. Estas entidades que tienen representación en Unión Salud nuclean a más de 6 mil trabajadores sanitarios de la Región.

El presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Eduardo Martiarena, dijo que entre los principales objetivos de Unión Salud figura “la defensa de las condiciones de trabajo del equipo de salud; que no solo incluye una remuneración justa, sino también los recursos necesarios para el ejercicio de cada profesión, la recuperación del rol social del equipo sanitario y el respeto por los derechos laborales”.

Los referentes del grupo enfatizaron que “el sistema de salud es altamente dependiente de sus recursos humanos y estos, a su vez, son indispensables para garantizar la salud pública”. En ese sentido, consideraron “vital” mejorar el acceso a la capacitación de profesionales, técnicos como auxiliares sanitarios.

Este nuevo colectivo, explicaron, busca interactuar con las autoridades de los tres poderes del Estado e incidir en la toma de decisiones de las políticas de salud. Como primera actividad, anunciaron la realización de una jornada el próximo 10 de julio a las 17 en el hotel de 6 y 54, donde se tratará el problema de la judicialización de las prácticas sanitarias, es decir, el asedio de juicios por mala praxis al que se ven sometidos los profesionales en los últimos años.

De ese encuentro participará Rubén Torres, quien transmitirá su experiencia en la Organización Panamericana de la Salud en materia de recursos humanos.

Finalmente, Martiarena dijo que este espacio promueve “el cuidado de los cuidan la salud pública”, atravesados muchas veces por sobre exigencias laborales, juicios especulativos, estrés y síndromes como los de bornout.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY